jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Administración estatal busca jóvenes con vocación de lograr una sociedad más...
Iceta lanza el Plan ´Captación del Talento´ de su Ministerio

La Administración estatal busca jóvenes con vocación de lograr una sociedad más justa e igualitaria

Redacción
A través de su Plan de Captación del Talento para la Administración pública, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública busca a todas aquellas personas con vocación de servicio público y de contribuir a construir una sociedad más justa, igualitaria y equitativa. Lo anunció este jueves el ministro Iceta, indicando a los universitarios que en la Administración General del Estado (AGE) "el empleo público es una oportunidad, os necesitamos y espero convenceros de que merece la pena".

Miquel Iceta, que ha inaugurado la Jornada del Plan de Captación del Talento de la en la Universidad Carlos III de Madrid, junto al rector, Juan Romo, ha explicado que la AGE necesita a los jóvenes "para reforzar lo público, aumentar nuestras capacidades y rejuvenecer nuestra Administración".

En este sentido, el ministro ha ofrecido datos para explicar la necesidad de rejuvenecer la Administración pública: en diez años, el 51% de las empleadas y empleados públicos de la AGE se habrán jubilado. Asimismo, solo el 12% del personal cuenta hoy con menos de 40 años.

Enmarcadas en el Plan de Captación de Talento del Ministerio, las jornadas se celebran desde el año 2019 en universidades, colegios profesionales y centros de educación. Su objetivo es mejorar la imagen de la Administración General del Estado como empleadora. Del mismo modo, ponen en valor la aportación de los empleados y empleadas a la sociedad, concienciando sobre el valor de los servicios públicos y su aportación a la ciudadanía.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública añade hoy a sus canales de Twitter, Facebook, Instagram y Youtube otro nuevo canal, Twitch, con implantación en el mundo juvenil, a través del que se ha retransmitido el acto celebrado hoy en la Universidad Carlos III.

Contar con el talento en la Administración
El ministro Miquel Iceta durante la jornada en la Universidad Carlos III de MadridEl ministro ha resaltado que hay que seguir contando con el mejor talento al servicio de la ciudadanía, con todas aquellas personas con vocación de servicio público, y ha explicado a los universitarios que la Administración pública los necesita para afrontar los grandes retos que tenemos por delante.
Iceta ha indicado que el "vuelva usted mañana" hace muchos años que lo dejamos atrás. Hoy, contamos con una Administración moderna, "y necesitamos gente preparada, con vocación, gente joven, y hemos venido a convenceros, a que veáis que la Administración os puede interesar. Si España quiere responder con más eficacia a las demandas ciudadanas necesita una Administración cada vez mejor, con personas que crean en lo público".
"¿Cómo queremos ser dinámicos si no nos aseguramos que los jóvenes formen parte de la Administración y no solo participen sino que se impliquen y contribuyan directamente al diseño, elaboración e implementación de políticas públicas?", se ha preguntado el ministro para reiterar que la AGE necesita incorporar a jóvenes y a buenos profesionales para afrontar los retos que tenemos por delante.
Una necesidad, justo en este momento, ha insistido el ministro, "necesitamos perfiles imprescindibles, somos un gran ejército civil formado por todas las personas que quieren dedicarse al servicio público".
Dirigiéndose a los universitarios, que han intervenido de forma presencial y de forma telemática, ha explicado la necesidad de transformar ese reto en oportunidad, para el relevo generacional y mantener servicios públicos de calidad.
El ministro, para finalizar, ha puesto ejemplos de profesionales que hoy se necesitan en la AGE: farmacéuticos, investigadores, astrónomos, meteorólogos, veterinarios, juristas, programadores, informáticos, matemáticos, ingenieros, médicos forenses, archiveros, traductores e intérpretes, periodistas, sociólogos o politólogos.
Por último, el ministro de ha referido a los interinos y, aunque la AGE ya está por debajo del 8%, el porcentaje es muy superior en sectores sobre todo autonómicos de educación, sanidad o justicia, y estamos proponiendo a todas las administraciones públicas una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público para que, en adelante, ningún interino pueda continuar en su situación más de tres años y, además, se va a seguir ofreciendo procesos de estabilización.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad