jueves,18 agosto 2022
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Jorge Guillermo Pipaón Pulido, Presidente de FEDEC

«La Administraciones deben aclarar qué titulación pedir a sus opositores»

ibercampus.info
"Cualquier reforma educativa debe vincular esfuerzo y resultado". Nos lo dice, ahora que tanto se vuelve a hablar de la meritocracia, Jorge Guillermo Pipaón Pulido. Además de presidente de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA), es un joven abogado del Estado que ya ha pasado por el CSIC, Interior, Justicia, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), aunque acaba de aterrizar en Comercio.
P:¿En qué va a mejorar el cuerpo y sus funciones con el acceso de profesionales formados por el plan de Bolonia?

R: La vía para el acceso al cuerpo de abogados del Estado es la oposición. Es sin duda un sistema mejorable, pero el mejor sistema de selección de personal es objetivo y mejorado en cada convocatoria por medio de la experiencia. Cuanto mayor y mejor sea la formación universitaria, con mayores garantías se afrontará la oposición al cuerpo de abogados del Estado. Por esta razón considero que debe adoptarse desde las Administraciones Públicas una posición clara sobre qué titulación pediremos a nuestros opositores . Y de igual modo hay que dar el claro mensaje de, cuanto mejor universitario se es, mejor opositor se será. Eso conlleva a la superación de pruebas complejas como una oposición al Cuerpo de Abogados del Estado.

P: El nivel y las perspectivas de la investigación científica en España ¿van a mejorar con la reforma educativa?

R: Poco puedo y debo valorar. Sólo espero que el mérito y el esfuerzo sean los ejes de esta reforma. Desde luego, los funcionarios sabemos en qué consiste el mérito, la capacidad y eso de los “procedimientos selectivos bajo concurrencia competitiva”. Creo que cualquier reforma educativa debe servir para que los alumnos sepan relacionar esfuerzo y resultado; para que sepan asumir la frustración con ingenio para sobreponerse para alcanzar las mismas o diferentes metas; la educación debe servir como un instrumento que te permita afrontar la vida desde todas las perspectivas posibles. Cualquier reforma educativa que no busque estos objetivos y que simplemente pretenda ser un instrumento “curricular” nos dejará en la misma situación que ahora.

P: ¿Por qué el cambio del CSIC a la Secretaria de Estado de Comercio?

R: Ha sido un cambio de puesto de trabajo que asumo con la misma ilusión con la que llegué en su momento al CSIC procedente del Ministerio del Interior. La formación generalista del abogado del Estado le permite tener una visión global en las funciones de asesoramiento jurídico y una buena capacidad de adaptación a los cambios.

P:¿Como dejó el CSIC y cómo se ha encontrado la Secretaría de Estado de Comercio?

R: Pues en el CSIC creo que se ha dejado un procedimiento y una forma de trabajo estable, lo cual era necesario al ser una plaza de nueva creación tras la transformación del CSIC en Agencia Estatal. Ese era el objetivo principal y creo que se ha conseguido razonablemente. En el caso de la Secretaría de Estado de Comercio la situación es diferente, paso a sustituir a un excelente compañero que llevaba haciendo una magnífica labor durante los últimos años y el objetivo es mantener el nivel de calidad en el asesoramiento jurídico llevado a cabo estos años.

P:Fedeca es federación de asociaciones de cuerpos superiores ¿Tiene sentido  la existencia de cuerpos separados? ¿En que medida satisface su Federación las necesidades de unificación en la resolución de problemas comunes?

R: FEDECA surge como una repuesta al hecho de que los funcionarios pertenecientes al subgrupo A1 de la Administración General del Estado no se sentían representados. No se pretende separar se pretende simplemente que no se nos aisle y ser capaces de tener voz propia y capacidad de interlocución. Llenamos un espacio no cubierto hasta ahora y no pretendemos quitarle espacio a nadie.

P:¿Es correcta en ese sentido la actual oferta de educación superior o tienes ustedes propuesta para cambiarla?

R: En lo que FEDECA se ha mostrado especialmente activa en los últimos tiempos ha sido en la cuestión de adaptar el nuevo modelo de titulaciones derivado del Plan Bolonia al acceso a la función pública. Una vez tomada esta trascendente decisión deberemos preocuparnos en la existencia de titulaciones específicas para el acceso a la función Pública o a definir los criterios para que los estudios superiores universitarios permitan ese acceso.

P:¿Han tenido en cuenta al respecto las experiencias de otros países europeos y las internacionales?

R: Estamos en el espacio europeo de educación superior, no sólo debemos tener en cuenta lo hecho en otros países sino que tenemos que homogeneizar nuestra normativa y tener una adecuado balance de equivalencia de titulaciones.

P: Los abogados del Estado se han convertido en un cuerpo de élite ¿Les ha ayudado más la universidad y su especialidad formativa, o las relaciones de poder derivadas de su posición en unas administraciones públicas que gastan casi la mitad del PIB anual?

R: El Cuerpo de Abogados del Estado tiene más de 130 años de existencia. El concepto de élite es discutible. Siempre hemos pertenecido al grupo A o subgrupo A1 dentro de la Administración y nunca hemos tenido ninguna otra condición que no haya sido la de funcionarios. Cuestión diferente es que brillantes compañeros en la excedencia o en servicios especiales obtengan cotas de responsabilidad que, por un lado, nos hacen sentir orgullosos como compañeros pero, por otro lado, no cambia la realidad legal de que somos y seremos funcionarios con plena vocación de servicio público.
Creo que el mérito de que el Cuerpo de abogados del Estado esté donde está es sencillamente de los abogados del Estado, de su trabajo diario y de su dedicación al interés general, cualquier otro elemento sería sencillamente circunstancial y no permitiría el mantenimiento de ningún prestigio durante tanto tiempo

P: Hace unos meses usted criticó a los ministros Beteta y Montoro ¿Han resuelto ya sus diferencias?

R: FEDECA adoptó una postura dura frente a las duras medidas de recorte de nuestros derechos como funcionarios. La responsabilidad institucional de FEDECA como representante de un colectivo y la responsabilidad de los altos cargos responsables en materia de función pública darán sus frutos.

P: ¿Se controla ya eficazmente el gasto público o hace falta cambiar la orientación del cuerpo de intervención y de los demás cuerpos administrativos?

R: Desde FEDECA siempre abogaremos por la defensa de la función pública en todas sus vertientes. Una de ellas es la fiscalizadora. El Cuerpo de Interventores es uno de los pilares básicos para el mantenimiento de la legalidad de la actuación del Estado y debe hacerse todo el esfuerzo por permitir que desarrollen su labor con medios, garantías y responsabilidad.

P:¿Asistimios ahora realmente a una recentralizacion para corregir las deficiencias del diseño autonomico tras la Constitucion del 78 y la LOAPA de 1981?

R: O a una descentralización absoluta, según se mire. No creo que sea ámbito de FEDECA adoptar criterio o postura sobre esta materia, pero si aspiro a que la serenidad y el espíritu de consenso dirija la actual situación.

P: Los miembros de Fedeca deben velar por la legalidad ante el derecho administrativo de la actuacion de la administraciones publicas. Pero a veces ustedes mismos hablan de huida de derecho administrativo ¿Cómo resolverlo?

R: Quizá eliminando esa expresión de "huida del derecho Administrativo". El derecho Administrativo es una rama del ordenamiento jurídico que engloba normas de diferentes ámbitos y calados. Hay normas administrativas que tienen un objeto directo de intervención y otras cuyo objeto precisamente es limitar esa intervención pública. Del Derecho Administrativo no hay que huir, hay que aplicarlo bien.

P: ¿Sobran todavía entes públicos estatales y en otras administraciones?

R: Desde el Estado se ha hecho un considerable esfuerzo en este sentido, pero desde la secretaria de estado de Administraciones Públicas ya se indicó el lento proceso que siguen las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales en este sentido. Debemos ir a la actuación conjunta en esta ámbito si queremos tener éxito.

P: ¿Cómo se resuelve el problema de no fiscalizar hasta después de gastar?

R: Con grandes dificultades y con muchas distorsiones. El resolver posibles reparos y observaciones de la intervención o el ejercicio de sus competencias por parte del Tribunal de Cuentas, permiten resolverlas. Pero el modelo en el   que antes de que haya un acto de ejecución presupuestaria exista un control de su legalidad me parece un modelo que genera doble fiabilidad: al ciudadano y al propio gestor.

P: Por cierto, aunque su destino actual es Comercio y antes pasó por Interior y Justicia, ¿ podría como presidente de Fedeca valorar la recién anunciada reforma educativa?

R: Poco puedo y debo valorar. Sólo espero que el mérito y el esfuerzo sean los ejes de esta reforma.

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