lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Agencia Espacial Europea celebra en Valencia el Congreso Internacional sobre telecomunicaciones...
Desde mañana

La Agencia Espacial Europea celebra en Valencia el Congreso Internacional sobre telecomunicaciones espaciales

ibercampus.info
La Agencia Espacial Europea (ESA/ESTEC) celebra del miércoles al viernes de esta semana en Valencia el Congreso Internacional sobre telecomunicaciones espaciales Mulcopim´08, dedicado a Multipactor, Corona e Intermodulación Pasiva. Este será el primer año que el certamen se lleva a cabo fuera de las instalaciones de la entidad en Holanda.

 

La ciudad de Valencia fue elegida para la celebración de esta sexta edición -Mulcopim´08-, organizada por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València, la empresa spin-off de ambas universidades Aurora Software and Testing S.L. (Aurorasat) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Desde su primera edición en 1993, este Congreso Internacional que estudia y debate los fenómenos de Multipactor, Corona y PIM (Inter-Modulación Pasiva) en dispositivos de Radio Frecuencia (RF) "se ha convertido en un punto de referencia mundial para todos los avances realizados en este campo del sector de las telecomunicaciones espaciales".

El congreso reunirá a investigadores, ingenieros desarrolladores y otros agentes de la industria y del mundo académico de diversas nacionalidades. Mulcopim se convierte, así, "en un lugar de encuentro para debatir y compartir información y conocimiento sobre el diseño y ensayos de dispositivos de RF de Alta Potencia para la prevención de los fenómenos de descarga Multipactor, Corona y PIM".

El objetivo es "poner al alcance del sector una herramienta más que facilite la transferencia efectiva de conocimiento entre investigadores del mundo académico y del mundo industrial". Según indicaron los organizadores de Mulcopim 2008, los efectos Multipactor y Corona se producen cuando un emisor de satélite "supera un determinado nivel de potencia y provoca campos electromagnéticos muy intensos que pueden llegar a deteriorar e inhabilitar los componentes del satélite".

Por su parte, el fenómeno de la intermodulación pasiva se produce en las líneas de transmisión y provoca interferencias, enmascaramiento y pérdidas de la calidad de la señal. Como explicaron los organizadores del encuentro, prevenir estos fenómenos es "esencial para asegurar la calidad de las comunicaciones vía satélite".

Durante la celebración de este encuentro, se presentará el software denominado ´Fest3D´, de análisis de estructuras de circuitos de microondas para comunicaciones por satélite. El desarrollo de este programa informático se enmarca dentro de un proyecto de investigación conjunto de la ESA y la empresa Aurorasat. Gracias a este proyecto, la ´spin-off´ valenciana obtendrá "una licencia de explotación exclusiva de este software pionero en el sector, para su comercialización a nivel mundial".

Aurorasat (www.aurorasat.es) es la primera ´spin-off´ mixta de la Universitat de València y de la Universidad Politécnica de Valencia dedicada al sector espacial. Los profesores Benito Gimeno (Universitat de València), Vicente Boria (Universidad Politécnica de Valencia) y Alejandro Álvarez (Universidad de Cartagena) junto con los investigadores Carlos Vicente y Jordi Gil, fundaron la empresa en febrero de 2006 y actualmente son sus asesores científicos.

Asimismo, el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia cuenta con una sala limpia -de clase 100.000- que ha sido diseñada para el estudio y desarrollo de dispositivos y circuitos de microondas para satélites de comunicaciones.

En esta instalación será posible simular y reproducir las condiciones del rspacio, y se podrá estudiar los efectos de descarga que se puedan producir en los circuitos de los satélites al estar sometidos a condiciones de alta potencia. Esto permitirá "mejorar y optimizar el diseño de los circuitos de microondas que posteriormente se utilizarán en los satélites, garantizando por tanto su máxima fiabilidad antes de su puesta en funcionamiento".

Las dos universidades valencianas y la empresa spin-off Aurorasat forman un consorcio pionero en esta área de conocimiento, que lidera actualmente varios contratos de investigación financiados por la Agencia Espacial Europea, sobre fenómenos de alta potencia en dispositivos pasivos de microondas.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados