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Va un 14% más que en 2017y al final serán como lo ingresado

La Agencia tributaria ha devuelto 3.031 de los 10.468 millones previstos en 45 días de campaña

Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 3.031 millones de euros tras mes y medio de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2018 (IRPF2018), un 14% más que el año pasado en las mismas fechas, a un total de 4.481.000 contribuyentes.Espera devolver al final 10.468,casi tanto lo que ingresará, lo que parece indicar que el exceso en las retenciones de rentas durante el 2018 también han recaído sobre contribuyentes con escaso poder económico,al igual que años antes
Francisco Pinzón 14 de mayo de 2019 Enviar a un amigo
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De esta forma, a día de hoy, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieren asistencia presencial, el número de declarantes de IRPF que ya han recibido la devolución es un 10,6% superior al de la pasada campaña a igualdad de fechas.

Esta agilización en los pagos se ha producido gracias a una paralela aceleración de las presentaciones. En un contexto de anticipación de servicios de asistencia, mejoras en 'RENTA WEB' como la cartera de valores, y un nuevo impulso dado a las dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia (la aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones), en el ecuador de la campaña 7.037.000 contribuyentes ya han presentado su declaración, 574.000 más (un 8,9% más) que el año pasado en las mismas fechas.

En la presente campaña está previsto que se presenten 20.350.000 declaraciones, 361.000 más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.314.000 den derecho a devolución por un importe estimado de 10.468 millones de euros, un 4,5% más de importe, mientras que cerca de 5.161.000 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 10.160 millones.

El plazo de presentación finaliza el 1 de julio, para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.

Impulso a las vías no presenciales alternativas

Una parte del incremento registrado hasta la fecha en las presentaciones se debe a la utilización de la 'app' como del plan 'Le Llamamos'. En cuanto a la aplicación móvil, por esta vía se han presentado más de 216.000 declaraciones hasta hoy, lo que supone que a mitad de campaña se está superando ya en 17.000 la cifra de las declaraciones presentadas por esta vía en toda la campaña pasada.

De ese total, más de 168.000 son presentaciones 'en un solo clic' y el resto se corresponden con casos de contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

A su vez, también aumentan las declaraciones que han sido confeccionadas telefónicamente por la Agencia Tributaria a contribuyentes que han concertado cita previa para el plan 'Le Llamamos'. Hasta la fecha se han presentado por vía telefónica más de 111.000 declaraciones (un 50% más que el año pasado a igualdad de fechas) y se han concertado 431.000 citas para que la Agencia llame al contribuyente.

Al absorber el antiguo sistema de llamadas entrantes, el plan 'Le Llamamos' permite una mejor planificación del servicio telefónico y, por tanto, una mayor agilidad para una herramienta de asistencia diseñada como la gran alternativa telemática a la asistencia presencial.

Comienza la atención en oficinas

La presentación de declaraciones por vías no presenciales, bien a través de la web de la AEAT, bien con la 'app' o con el plan 'Le Llamamos', acelera la devolución y evita al contribuyente los desplazamientos a las plataformas de asistencia presencial.

Junto a estos tres canales, desde hoy la Agencia pone a disposición del contribuyente sus oficinas, recordando que, al igual que en años anteriores, la oferta de cita previa para la asistencia presencial se va abriendo progresivamente, de forma que se recomienda a los contribuyentes una utilización también paulatina del servicio.

Al mismo tiempo, y al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de contribuyentes, la agencia recuerda a los ciudadanos que pueden modificar el día y hora asignados para su cita, o comunicar, en su caso, que han decidido no hacer uso de esa cita. En años pasados, más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presentaba.

 
 

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