jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa Alianza de Clusters Europeos identifica un mapa empresarial para ayudar a...
Con destacada participación española y tras criticas de OMS

La Alianza de Clusters Europeos identifica un mapa empresarial para ayudar a producir vacunas COVID

Redacción / 3-4-2021, actualizada 4-4-2021 a las 11 horas
Con destacada participación española y por encargo de la Comisión Europea, la Alianza Europea de Clusters ha identificado un mapa de recursos de empresas europeas que pueden ayudar en las diferentes etapas de la producción de vacunas contra la COVID-19. En tres semanas, un total de 250 empresas han respondido a la convocatoria, mientras las críticas a la lentitud de la vacunación en Europa han sido compartidas hasta por la Organización Mundial de Salud (OMS), que la calificó de «inaceptable»

Basándose en estos resultados, la Comisión Europea organizó, en colaboración con la ECA, un evento de matchmaking para ofrecer a las empresas un espacio común para explorar nuevas colaboraciones. La Alianza Europea de Clusters (ECA, según sus siglas en inglés) ha colaborado activamente con el "Grupo de Trabajo para ampliar la producción industrial de vacunas COVID-19", creado en la DG GROW de la Comisión Europea, para aumentar la producción de vacunas COVID-19 en Europa. Tras la petición de la Comisión de buscar posibles capacidades de producción en Europa, la ECA y el Consejo de Biorregiones Europeas (Council of European BioRegions, CEBR) movilizaron sus redes y enviaron un cuestionario a sus miembros y colaboradores para identificar empresas con instalaciones para producir en la UE, poco antes de que Francia volvía este fin de semana al confinamiento total del país por el aumento de contagios, impulsados también por nuevas variantes más peligrosas y Alemania reservaba la vacuna de AstraZeneca sólo para los mayores de 60 años e investigaba un tipo raro e infrecuente de trombos producido entre personas más jóvenes y vacunadas, justo al saberse que bajan en cuatro meses del 40% al 21% quienes dicen en Alemania confiar en la gestión de la pandemia por elGobierno, según encuestas YouGov,  nivel más bajo de los países analizado (España sigue en el 36%). La agencia reguladora europea y la de Reino Unido, que ha puesto más de 18 millones de dosis de esta vacuna, siguen diciendo que no hay justificación para los límites. Y en Argentina el presidente, Alberto Fernández, daba positivo pese a que se había vacunado con la rusa Sputnik V en enero.

 

En tres semanas, 250 empresas respondieron a la convocatoria. A partir de las respuestas, la ECA y el CEBR redactaron un informe para la Comisión Europea en el que se informaba de las capacidades potenciales y los cuellos de botella a los que se enfrentan las empresas para acceder a la producción de vacunas.

 

A raíz de estos resultados y de las recomendaciones de ECA, la Comisión Europea organizó los días 29 y 31 de abril de 2021 el primer evento paneuropeo de “matchmaking" para ampliar la producción de vacunas COVID-19.

 

Participaron más de 300 empresas de 25 Estados miembros, con la ambición de promover nuevas colaboraciones entre empresas con sede o instalaciones en la Unión Europea para producir vacunas, ofreciéndoles una plataforma compartida y un espacio de encuentro para explorar las posibilidades de aumentar la capacidad de producción. La Alianza Europea de Clusters asesoró a la Comisión en el diseño del evento y en el proceso de inscripción y prestó un apoyo continuo en su realización.

 

El Comisario Europeo Thierry Breton, responsable del Mercado Interior, declaró: "El aumento de la producción de vacunas en Europa cuenta sin precedentes, tanto para nuestras necesidades de vacunación inmediatas como a medio plazo. Estamos trabajando con la industria para aprovechar mejor la capacidad existente y crear nuevas capacidades en toda Europa. El evento de “matchmaking” trata de fomentar nuevas conexiones y asociaciones en toda la cadena de producción y suministro. Animo a las numerosas empresas que participan en el proceso de fabricación de vacunas a que aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece el matchmaking".

 

Por otra parte, la Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager dijo con respecto a este evento: "El número y la variedad de actores que asisten al evento de “matchmaking” muestra la importancia de tener una industria farmacéutica vibrante y competitiva en la UE. La cooperación para combinar activos complementarios y aumentar la capacidad en materia de vacunas puede ser decisiva para acelerar la vacunación de los ciudadanos europeos y superar el brote; por este motivo, la Comisión ha emitido una carta de compatibilidad antimonopolio que facilita el matchmaking entre empresas, protegiendo al mismo tiempo la competencia leal."

 

Las Alianzas Europeas de Clusters siguen colaborando con el "Grupo de Trabajo para la ampliación de la producción industrial de las vacunas COVID-19" en los siguientes pasos después de este evento. Así mismo, todos los martes y jueves a las 8:30 de la mañana la Alianza Europea de Clusters contra el Coronavirus organiza un encuentro abierto para debatir y cooperar sobre las respuestas conjuntas de la industria y de la sociedad frente a la pandemia: Inscripción a las sesiones matinales de la Alianza.

 

OMS tacha de «inaceptable» la lenta vacunación en Europa
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó este jueves la lentitud «inaceptable» de la vacunación en Europa, el continente que padece la situación epidémica «más preocupante» desde «hace meses». A mismo tiempo este 30 de marzo de 2021 la OMS pidió más estudios y datos sobre el origen del SARS-CoV-2 y reiteró que todas las hipótesis siguen abiertas, después de que el 25 de marzo de 2021 publicó dos declaraciones formales: una sobre la concesión de prioridad a la gente de mar y las tripulaciones aéreas para la vacunación contra la COVID-19 y otra  del COVAX informa a los participantes de los retrasos en la ‎entrega de vacunas del Serum institute de la India (sii) y ‎AstraZeneca
«El ritmo lento de la vacunación prolonga la pandemia», lamenta la sección europea de la OMS en un comunicado, en el que subraya que el número de nuevos casos en Europa ha progresado con fuerza en las últimas cinco semanas.

La OMS ha subrayado de que la variante británica del virus es la predominante en Europa, detectada ya en 50 países de la región, por lo que serán necesarias acciones adicionales para controlarla, ya que es más transmisible. Asimismo, ha alertado de los riesgos asociados a un aumento de la movilidad y las reuniones con la llegada de la Semana Santa.

Los datos parecen dar la razón a la organización encargada de velar por la salud mundial. Francia estableció ayer un cierre total del país ante el repunte de la pandemia, que hace temer a las autoridades galas de una inminente cuarta ola cuando las UCI están saturadas. En Alemania, se han confirmado este jueves más de 24.000 casos y cerca de 200 fallecidos.
En Italia, se ha establecido la prohibición de circulación en el país así como las visitas a familiares y amigos en las zonas rojas y la continuidad del cierre de bares, restaurantes, cines, teatros, gimnasios y piscinas.
Suecía, Polonia y Bulgaría presentan las peores cifras con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Vacunas administradas
Europa alberga un 12% de la población mundial y administró hasta ahora más de 152 millones de dosis de vacuna anticovid, es decir una cuarta parte de las inyectadas en el mundo.
a situación empeora en el resto del mundo, de Japón a Brasil, pasando por Canadá. En Asia, el gobierno japonés anunciará nuevas restricciones, sobre todo en Osaka, cuyas autoridades regionales no quieren el relevo de la antorcha olímpica en la metrópolis para limitar los contagios, según la prensa local.
Al otro lado del Pacífico, la provincia de Ontario, motor económico de Canadá, se dispone a anunciar un reconfinamiento de 28 días para frenar una nueva oleada de contagios, después que Quebec anunciara el cierre de comercios no esenciales y escuelas. Aunque en el vecino Estados Unidos la situación mejora a medida que progresa la vacunación, su presidente Joe Biden pidió que se sigan respetando las medidas, como llevar mascarillas, y que los clubes deportivos no abran todas las plazas de sus estadios.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad