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EMPRESAS Y RSC
Apoyo de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La Alianza por una Sociedad Libre de Violencia de Género llega ya a 56 empresas españolas


Las españolas en la Alianza de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género han pasado en varios meses de 41 a las 56 citadas ayer por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras el apoyo de su titular a las actividades de la organización ONU-Mujeres. Ana Mato asistió ayer a la apertura de la 58º sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer y este martes interviene ante el plenario.
Redacción 11 de marzo de 2014 Enviar a un amigo
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Con motivo de este, el Ministerio anunció que los contratos a mujeres víctimas de violencia de género se han multiplicado por siete durante los dos últimos años, ya que los 138 del 2011 han aumentado hasta 963 al cabo de 2013.

Las políticas contra la violencia de género se han centrado el ultimo año en los servicios del 016, un número de teléfono clave para denunciar los malos tratos y para comenzar la salida hacia una nueva vida, que experimentó un crecimiento del 4,4% a finales del año anterior. También el servicio ATENPRO tuvo un aumento de uso de más del 10%.

Sin embargo, proteger a la mujer superviviente de la violencia de género a través de la inserción sociolaboral es el objetivo esencial que se ha marcado la Alianza de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, que a principio de año decía contar con 41 empresas españolas y ayer el Ministerio estimaba ya en 56. "Todas las entidades que la forman, 56, lanzan campañas de sensibilización bajo el leitmotiv que les propicia la iniciativa "Hay Salida", renovada por el Gobierno a finales del año pasado", decía el Departamento de Ana Mato. Pero la mayoría, unas 34, se han comprometido además a dar una oportunidad laboral a estas mujeres supervivientes. En 2013 se firmaron más de 960 contratos, frente a los 325 de 2012 y los 138 de 2011.

La labor a la que se dedicará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la luz de tales datos es implicar a más empresas para que las mujeres supervivientes de la violencia de género tengan un empleo y puedan cuanto antes, y junto a sus hijos, dejar atrás la violencia.

La atención prioritaria a las mujeres que han sufrido o sufren los malos tratos también ha tenido eco en el aumento hasta los 6,5 millones de euros de la financiación que, a través de las subvenciones sociales por el IRPF, han recibido este año las organizaciones que trabajan con víctimas de la violencia de género. Es medio millón más que la distribución total de 2013. El ascenso de esta cuantía se enmarca en el aumento global que este año se ha dirigido a programas sociales de ayuda a la mujer: 11,6 millones de euros, un 5% más.

Todas estas actuaciones son las que someramente ha expuesto la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la directora-ejecutiva de ONU-Mujeres, a la que ha trasladado su voluntad de cooperación y su oferta de trabajo conjunto en la defensa de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género, pues España posee una dilatada experiencia y un abanico de recursos que abarca desde la legislación a la inserción laboral.Ana Mato, tras la reunión con la máxima representante de ONU-Mujeres, asistirá a la apertura de la 58º sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer y protagonizará diversas reuniones bilaterales. Mañana intervendrá ante el plenario.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género buscan sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad de género, promover la inserción de maltratadas, además de extender y comunicar el compromiso a los empleados de esas compañías, entre las que destacan Alcampo, British Telecom, Centros Comerciales Carrefour, Fundación La Caixa, Hoteles Ayre, Ikea, Indra, Red Eléctrica, Repsol, Supermercados Simply, Telefónica, Acciona, Cepsa, Confesal, Curves Mediterránea, Eroski, FCC, Grupo AMMA, Grupo Eulen, Sacyr, Adams, Arvato y Atento.

También lo han suscrito Ceosa, Danone, Fundosa, Grupo5, Grupo Clece, Konecta, Línea Directa, Mercadona, Multigestión Iberia S.A.U., Peugeot-Citröen Ibérica, 3M, Palladium Hotel, El Corte Inglés, Fehrcarem, Federación Hostelería, Fedepe, Momentum y Campofrío.

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