viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa amenaza de crisis política frena el control de RTVE por PSOE...
Rechazo nacionalista y de PP, C´s, trabajadores y medios

La amenaza de crisis política frena el control de RTVE por PSOE y Podemos

Redacción
La amenaza de pérdida de mayoría parlamentaria ha frenado el intento de control de radio-televisión española (RTVE) por el PSOE y Unidos Podemos. El consenso de ambos en torno a la presidencia del periodista Andrés Gil es rechazado por nacionalistas vascos y catalanes que apoyaron el acceso al Gobierno de Sánchez, además el trabajadores del ente, PP, Ciudadanos y la mayoría de la prensa. Este lunes 2 de julio, a las 12, acaba el plazo para la presentación de los seis candidatos al Consejo.

PSOE, Podemos y los grupos nacionalistas que votaron a favor de Sánchez en la moción de censura contra Rajoy han de renovar esta semana así mayoría parlamentaria para sacar adelante los nombres que previamente pacten, si mantienen la idea de proceder por la vía de urgencia a nombrar nueva dirección de RTVE, tras seis años largos en que los medios públicos han estado al servicio del PP en contra de la nueva mayoría que sustenta el Gobierno. El jueves pasado era propuesto candidato a presidente Andrés Gil, redactor jefe responsable de la información política en el eldiario.es, tras barajar los nombres de los periodistas Arsenio Escolar, fundador y exdirector del periódico 20 Minutos, y Ana Pardo de Vera, directora del digital Público, propuesto el primero por los socialistas y la segunda por Podemos, pero con vetos cruzados.

Al informar de la propuesta de nombramiento de Andrés Gil, eldiario.es añadió que también estaría en el consejo de RTVE la veterana periodista Rosa María Artal, un nombre prestigioso de la televisión pública, premio Talento de la Televisión de la Academia de Televisión 2006 y el premio Pfeiffer de Periodismo 2007, que fue en las listas de Unidos Podemos por Zaragoza en 2016, en calidad de independiente. En la larga y compleja negociación, el PSOE se reservó para uno de sus nombres de su terna el puesto de director de informativos. A las conversaciones asistieron los diputados de Podemos Noelia Vera y Juanma del Olmo, junto al jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, y la citada portavoz del PSOE.

Sin embargo,  el viernes los trabajadores de Televisión Española y Radio Nacional realizaron una nueva jornada de #ViernesNegro, la décima, aumentando el luto riguroso de los primeros informadores que aparecen en pantalla. El acuerdo de Podemos y PSOE en torno a Gil revelado el viernes por Pablo Iglesisas causó indignación, repulsa y cabreo generalizado, según resume infoLibre.es y confirman las informaciones y principales mensajes editoriales de los diarios impresos: Bochornoso chalaneo de Sánchez e Iglesias (EL MUNDO),  Entre el ridículo y el escándalo(ABC),  Por un nuevo comienzo (LA VANGUARDIA). En redes sociales, el colectivo #MujeresRTVE, muy activo durante las movilizaciones, el que primero en mostrar su frustración, pero son los trabajadores de RTVE en su conjunto los que denuncian la decisión.

Unos ponen el acento en que se trata de alguien que no sabe de televisión, de radio, ni de gestión; otros se lamentan al preguntarse si no hay entre los 6.400 miembros de la plantilla personas que pudieran ocupar ese cargo. Pero donde coinciden todas las descalificaciones es en el hecho de que se trata de un acuerdo partidario entre dos formaciones dispuestas a repartirse la empresa, justo lo contrario a lo que vienen reclamando sindicatos, Consejos de Informativos y la inmensa mayoría de los que acuden a las movilizaciones. Se ha conseguido, sí, que pierda el mando el anterior presidente, José Antonio Sánchez, pero los directivos nombrados por él siguen al frente de todos los departamentos, y la solución que se les presenta no es la del consenso político que garantice un futuro de independencia profesional por el que luchan. Se multiplican las frases que reivindican una RTVE "deTodosydeNadie", se despotrica contra los políticos que "NoseEnteran", y se concluye con que "No llevamos seis años de lucha para esto".

Tras las concentraciones de la doce de la mañana, el colectivo #MujeresRTVE difundía un comunicado en el que advertía de que "RTVE atraviesa un momento crucial y de extrema gravedad debido a la manipulación y a la mala gestión que llevamos padeciendo durante años y que hacen que la credibilidad y la calidad de esta empresa pública estén por los suelos". Señalan que "las candidaturas que se están barajando en las últimas horas, aunque aún no sean oficiales, no van a dar respuesta a esta situación insostenible". "Son profesionales con experiencia y con derecho a postularse –agregan–, pero queremos una candidatura independiente, que conozca el mundo de la Televisión, Radio y Web y que tenga experiencia en gestionar una empresa pública. Por eso nos negamos a que RTVE siga siendo objeto de un intercambio de cromos y un juguete político". 

También UGT en la empresa se duele de que se margine a la plantilla y recuerda que "esta es una propuesta para un nombramiento exclusivamente durante un periodo de transición, en el que se debe producir un proceso de concurso público para la elección definitiva de Presidente y Consejo de Administración. Que se vuelva a buscar al candidato con los vicios de siempre nos lleva a preguntarnos si esta elección responde sólo a ese objetivo o, dicho de otro modo, si la nueva y provisional presidencia se va a limitar a gestionar RTVE o tiene intenciones que van más allá, como cambiar organigramas o condicionar para el futuro aspectos claves de nuestra empresa y de su servicio público, cosas que debería abordar una Presidencia y Consejo emanados del concurso público".

Reacciones políticasy mediáticas 

El PNV no tardó en esgrimir la reacción contraria de los trabajadores de la Corporación para oponerse. A esas reticencias se sumó ERC, por lo que encallaron las negociaciones entre los grupos parlamentarios para la elección del nuevo presidente de RTVE.

Después de que Pablo Iglesias anunciara el viernes por la mañana el nombre de Andrés Gil,  la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, reconoció que en este momento "las cosas están suficientemente abiertas" y recordó que los grupos tienen hasta el lunes al mediodía para negociar los candidatos. Celaá rechazó que Podemos tenga un papel prioritario en la negociación para designar la dirección de RTVE: "No me consta que estemos priorizando a Podemos", subrayó.

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió "enormes dosis de responsabilidad y más de generosidad" para acordar los nombramientos. Solicitó a los parlamentarios que antepongan los "intereses comunes de regeneración democrática" a los intereses políticos.

Tanto Ciudadanos como el PP volvieron a mostrar su disconformidad con el decreto ley que obliga a las Cortes a renovar RTVE y entró en vigor el pasado domingo, criticando la supuesta cercanía de Gil a Podemos. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que poner a Gil en la presidencia de RTVE sería "regalar la televisión pública a Podemos", y "pagar a Pablo Iglesias el precio por su apoyo en la moción de censura". La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, adelantó que su grupo no colaborará en el "dedazo" del PSOE y Podemos para la renovación de la dirección de RTVE.

EL PAÍS, además de informar que los trabajadores de RTVE rechazan el "pasteleo político" para renovar la Corporación, resalta en su portada que "Sánchez afronta su primera crisis parlamentaria al ceder RTVE a Iglesias". Según ABC, "el PNV desbarata el plan del Gobierno de entregar RTVE a Podemos". Asimismo, EL MUNDO dice que "fracasa un doble intento de Podemos para controlar RTVE". LA RAZÓN habla de "guerra en el PSOE y sus socios por el control político de RTVE".

Alternativa de un presidente provisional y oposición tambien al nuevo presidente del CIS

En fuentes internas de RTVE, infoLibre ha podido saber que, junto a la decepción por lo ocurrido hasta ahora, se sugiere que una posible salida podría residir en designar un presidente de carácter tan provisional que se comprometa a no participar en el concurso, que cambie tan solo las direcciones de Informativos para garantizar el pluralismo en los telediarios, pero que mantenga el resto del esquema de funcionamiento hasta la resolución consensuada del concurso y la llegada de una nueva dirección para los siguientes seis años.

En cualquier caso, de momento, la falta de acuerdo no solo compromete estos nombramientos del lunes, sino que, de mantenerse, pondrían en peligro la ratificación parlamentaria del propio decreto ley. Las consecuencias que tal fracaso tendría para el Gobierno en minoría del PSOE son fáciles de adivinar y ahondarían el deterioro del complicado equilibrio con el que se mueve hasta este momento.

Oposición tambien al nuevo presidente del CIS

Por otro lado, el Gobierno nombró ayer al secretario de Estudios y Programas del PSOE, José Félix Tezanos Tortajada, como nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en sustitución de Cristóbal Torres Alberto. El PP denunció el "sectarismo" del PSOE por este nombramiento, mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó de "cacicada" del Gobierno poner al responsable de Programas del PSOE al frente del C

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad