domingo,26 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa ANECA ha evaluado en dos años y medio a 19.000 profesores...
El 62% reive valoración favorable

La ANECA ha evaluado en dos años y medio a 19.000 profesores universitarios

efe
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha analizado, aproximadamente, 19.000 expedientes para la contratación de profesores de universidad durante sus dos años y medio de existencia. El 62% de ellos han sido favorables.

 

Marcellán ha explicado los criterios que se siguen para la evaluación del profesorado, a través de cuatro figuras docentes: colaborador, ayudante de doctor, contratado doctor y profesor de universidad privada.

En el proceso, se tienen en cuenta una serie de criterios homogéneos que se adaptan a cada una de las áreas temáticas en las que se trabaja en la Universidad española, ya que la valoración de un currículum en Ingeniería es diferente de otro de Humanidades, Ciencias Sociales, Jurídicas o Medicina.

A partir del 4 de mayo, aparecerán los criterios de evaluación en la página web de la ANECA, que desarrollarán una resolución del Ministerio de Educación publicada en el Boletín Oficial del Estado del 4 de marzo.

Organismo público

Para Marcellán, la creación de la ANECA ha sido uno de los cambios más importantes que ha propiciado la Ley Orgánica de Universidades (LOU), ya que antes las universidades contrataban directamente al profesorado, sin ningún tipo de requisito previo, mientras que ahora tiene que haber sido acreditado bien por la ANECA o bien por una agencia autonómica.

Finalmente, Francisco Marcellán ha recordado el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de convertir la ANECA en un organismo público, lo que implicaría una modificación de la LOU. Actualmente, es una fundación estatal pública.

De interés

Artículos Relacionados