sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa ANECA y La Laguna rubrican un convenio para la promoción laboral...
Convenio para facilitar la inserción laboral

La ANECA y La Laguna rubrican un convenio para la promoción laboral de los estudiantes

universia
La Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) ha seleccionado a la Universidad de La Laguna para participar, junto a otras instituciones docentes, en un proyecto sobre la inserción laboral de los universitarios.

El proyecto persigue conocer los factores que facilitan la incorporación de los titulados universitarios al mercado laboral, poniendo especial atención en las competencias más demandadas desde las corporaciones. También pretende conocer la situación de las bases de datos que manejan los diferentes servicios de empleo universitarios, para mejorar su diseño y gestión.

Esta iniciativa fue convocada por la ANECA el pasado 27 de octubre de 2005, y en ella se invitaba a las universidades españolas a presentarse. La Universidad de La Laguna concurrió a la convocatoria y ahora es uno de los 43 centros de educación superior seleccionados.

División del trabajo en fases

El trabajo se ha dividido en cuatro fases, y la Universidad de La Laguna participará en la primera de ellas, la cual ha sido la que ha contado con más participantes y consiste en aportar datos significativos que sean útiles para el estudio. Las siguientes fases se refieren a la elaboración de un informe sobre los resultados de inserción laboral de 2006, diseño de una base de datos según determinados parámetros y establecimiento de un marco de colaboración entre los servicios de empleo de las universidades seleccionadas y la ANECA.

Dado que el proyecto exige trabajar con datos privados muy sensibles, el acuerdo entre la ULL y la ANECA incluye la creación de una comisión que dirimirá los posibles conflictos de protección de la información que pudieran surgir durante el trabajo.

La Universidad de La Laguna lleva estudiando desde hace algunos años cuestiones relacionadas con la inserción laboral de los egresados universitarios. De los primeros datos obtenidos por el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la Universidad de La Laguna, se desprende que las tasas de titulados universitarios que consiguen un contrato por cuenta ajena está por encima del nivel promedio en el ámbito de Canarias, con una diferencia de hasta un 8%, y este margen es aún mayor durante los primeros años en el caso de las egresadas frente al resto de las mujeres contratadas.

De interés

Artículos Relacionados