viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa aprobación de Trump entre republicanos roza el 90 % y afecta...
Un 52% de los norteamericanos rechaza su gestión

La aprobación de Trump entre republicanos roza el 90 % y afecta a la OTAN

Redacción
A 4 meses de las elecciones legislativas para renovar un Congreso y parte de un Senado dominados por el Partido Republicano del que se ha apoderado Trump, aunque un 52% de los estadounidenses rechaza su gestión, su tasa de aprobación entre los votantes republicanos roza la cifra récord del 90%. En este contexto, Trump apenas encuentra oposición interna para convertir al great old party (GOP, el viejo gran partido), en proceso de derechización desde los años ochenta, en un partido a su imagen.

Las voces críticas con sus políticas se baten en retirada (Jeff Flake, John McCain, Bob Corker, Paul Ryan…), mientras los perfiles más populistas y radicales ganan posiciones y desplazan a las corrientes clásicas de moderados, cristianos o libertarios, según LA VANGUARDIA, Pero la tradicionalmente baja presencia femenina en el Congreso (20%, la mitad que en España) podría cambiar a partir de noviembre:2018 es el año de las mujeres en la política estadounidense; nunca tantas se habían presentado a elecciones primarias y nunca tantas habían sido elegidas, en especial entre los demócratas, donde están arrasando (han ganado el 40% de las primarias).La clave, más que nunca, estará en la participación, en cuál de los dos partidos moviliza más a sus simpatizantes y en especial a los jóvenes, los que menos votan en este tipo de comicios (y el grupo de edad que peor valora a Trump). “Las elecciones son una valla de intensidad. El lado con un apoyo más intenso es el que más seguro podrá estar de conseguir votos suficientes”, afirma Zogby. La situación de la sanidad (sin derogarlo, Trump ha recortado prestaciones al Obamacare), la educación (ojo con el sindicato de maestros, promotor de huelgas en varios estados este año por los bajos salarios) o el movimiento #MeToo o por el control de las armas pueden movilizar a los demócratas. Para los republicanos, el principal factor es la inmigración, el tema que llevó a Trump a la Casa Blanca, con el que sigue apelando a sus bases y que agita a diario con sus polémicas decisiones, tuits y mítines. “Está en uno de sus mejores momentos”, asegura su exasesor Steve Bannon.

Alexia Ocasio-Cortez, a sus 28 años es la estrella emergente, e inesperada, de los demócratas, informa ABC. La semana pasada era una desconocida. Quizá muchos jóvenes de Nueva York la habían visto en su muro de Facebook, en una agresiva campaña en redes sociales que contribuyó a dar una campanada fenomenal: derrotó a Joe Crowley, un capo del partido en Nueva York, con diez mandatos en la Cámara de Representantes a sus espaldas y en las quinielas para sustituir a Nancy Pelosi como líder demócrata en la cámara baja. De la noche a la mañana, Ocasio-Cortez copó portadas e informativos.  Está camino de convertirse en la mujer más joven en conseguir un escaño en el Congreso. Para ello tendrá que derrotar a su contrincante republicano en las elecciones de noviembre, pero, dado que su distrito es un feudo demócrata, nadie duda de que lo hará.

El presidente Donald Trump envió cartas a los líderes de los aliados de la OTAN, incluidos Alemania, Bélgica, Noruega y Canadá, exigiéndoles que aumenten sus gastos de defensa.

Sin embargo, también amenazó con modificar la presencia militar mundial de Estados Unidos si no aceptan su petición, según un informe de Nueva York Times.

Las cartas fueron enviadas el mes pasado, ante la próxima reunión de los miembros de esa organización en Bruselas, Bélgica, que será la próxima semana.

Una fuente diplomática informada sobre las cartas, las describió como “muy duras”, ya que solicitan más gastos de defensa y advirtió que Estados Unidos estaba perdiendo la paciencia, reportó CNN.

Según el Times, la misiva enviada a la canciller alemana Angela Markel fue la más crítica.

“Como discutimos durante su visita en abril, hay una frustración creciente en los Estados Unidos de que algunos aliados no han intensificado lo prometido”, dice la carta enviada Merkel, reveló el Times, que citaba a una fuente que había visto el documento.

La fuente confirmó que el presidente Trump señaló que Estados Unidos podría alterar su presencia militar mundial si los aliados de la OTAN no aumentan el gasto en su propia defensa.

“Será cada vez más difícil justificar a los ciudadanos estadounidenses por qué algunos países no comparten la carga de seguridad colectiva de la OTAN, mientras los soldados estadounidenses continúan sacrificando sus vidas en el extranjero o regresan a casa gravemente heridos”, escribió Trump a Merkel.

El año pasado, la asistencia del presidente Trump a la OTAN estuvo envuelta de polémica y tensión, debido al mismo tema.

 La Federación de Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han de reconducir sus mecanismos de disuasión para rebajar el riesgo de un enfrentamiento armado, según propone la agencia Sputnik (ex Novosti) en un relanzado informe de la European Leadership Network (ELN, Red de liderazgo europeo). El documento 'Russia and NATO: How to overcome deterrence instability?' (Rusia y la OTAN, ¿cómo superar la inestabilidad de la disuasión?) está firmado por los investigadores Thomas Frear, Lukasz Kulesa y Denitsa Raynova, y se ha difundido en vísperas de la cumbre en Bruselas de la Alianza.

Segun los autores, la relación de disuasión entre ambos bloques ha alcanzado "un punto de inflexión" y se ha vuelto "peligrosamente inestable", después de dedicar los últimos cuatro años a "mejorar su habilidad para defenderse de un ataque"."Deben centrarse ahora en salvaguardar sus existentes posiciones disuasorias contra riesgos de incidentes, accidentes y conflictos involuntarios", recomienda el documento de la ELN.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad