jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa aprueba oral de inglés en selectividad, aplazada un año más
Hasta 2015-2016

La aprueba oral de inglés en selectividad, aplazada un año más

Redacción
Aprueba una moratoria de dos años para renovar la acreditación de los títulos universitarios

 El Gobierno ha aprobado una Real Decreto que aplaza un año más, hasta el curso 2015-2016, la prueba oral de lengua extranjera de Selectividad, ya que una vez que se apruebe la nueva ley educativa, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, es "muy posible que el actual sistema de acceso a la Universidad sea remodelado de forma global".

La prueba de valoración de la comprensión y expresión oral de lengua extranjera estaba previsto que se incluye en la prueba de Selectividad en el curso académico 2011-2012, según el Real Decreto del 14 de noviembre de 2008. No obstante, el Gobierno modificó en junio del año pasado esa norma para aplazar la prueba hasta el curso 2013-2014 y este viernes lo ha vuelta a aplazar otro año, hasta 2015-2016.

Según ha explicado el Ejecutivo, "resulta preciso aplazar la implantación de esta prueba oral hasta el curso académico 2015-2016, puesto que parece lógico que no se realicen las inversiones necesarias para modificar la prueba de lengua extranjera introduciendo una parte oral cuando puede ser muy poco el tiempo en que tal modificación esté vigente", debido a la entrada en vigor la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que tramitan las Cortes.

MORATORIA DE DOS AÑOS A LAS UNIVERSIDADES

Por otro lado, el Gobierno ha modificado otro Real Decreto de 2007 para otorgar a las universidades una moratoria de dos cursos académicos para que puedan cumplir con la obligación de someter las nuevas titulaciones de Grado, Máster y Doctorado al procedimiento de renovación de la acreditación.

Dado que los primeros títulos de máster oficial fueron verificados durante el curso académico 2008/2009, la situación actual en el sistema universitario español refleja una cifra del orden de 1.900 másteres que necesitarían obtener la renovación de su acreditación a lo largo de este curso 2012/2013 para poder seguir impartiéndose en el curso 2013/2014.

El Ejecutivo ha justificado la moratoria por la imposibilidad de resolver a tiempo todos estos procedimientos. Además, ha señalado que en la actualidad se está trabajando en la elaboración de unos protocolos de armonización de los procedimientos de renovación de la acreditación, que no han podido ser aún aprobados de manera oficial.

Para respetar el derecho de las universidades que ya tienen preparados sus títulos para someter a este examen de acreditación, e incluso ya lo han solicitado, se permite que durante el curso 2013/2014 pueda ponerse en marcha el citado proceso de renovación.

REFORMA DE CALIFICACIONES DE TESIS DOCTORAL

En otro orden de temas, el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros amplía el plazo para la adaptación de los programas de doctorado verificados a la normativa actual aplicable hasta el comienzo del curso 2014/2015, si bien se mantiene la fecha del 30 de septiembre de 2017 como límite para la extinción definitiva de los programas regidos por el citado Real Decreto de 2007.

Se aprovecha también la modificación para reformar el sistema de calificaciones a otorgar por el tribunal evaluador de la tesis doctoral, de manera que se amplían las posibilidades de "apto" o "no apto" que el actual baremo ofrece, y queda como: "no apto", "aprobado", "notable" y "sobresaliente". Además, se podrá otorgar la mención de "cum laude" si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.

Por último, el Real Decreto aplaza la implantación obligatoria de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño al curso escolar 2014-2015, a fin de proporcionar a las Administraciones educativas la flexibilidad necesaria para conjugar los objetivos de calidad de la oferta educativa con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad