viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLa asociación de celíacos premia la investigación de su enfermedad con 24.000...
Mañana, Día Nacional del Celíaco

La asociación de celíacos premia la investigación de su enfermedad con 24.000 euros

ibercampus.es/EFE
La asociación de celíacos de Madrid (ACM) ha convocado, con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Celíaco, dos premios de investigación, dotados con 24.000 euros, con el propósito de promocionar la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de estos enfermos. El interés de la asociación, la única institución de este estilo que premia la investigación, ha explicado la directora de la ACM, Manuela Márquez, es mejorar la calidad de vida de los enfermos que, hoy por hoy, solo encuentran un tratamiento eficaz en una estricta dieta exenta de gluten.
Por ello, ha señalado, se ha convocado el VI Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre la Enfermedad Celíaca que otorga un único premio de 18.000 euros a proyectos de investigación realizados en centros nacionales o de otros países que cuenten con al menos un investigador español.

También se premiará, por primera vez este año y por importe de 6.000 euros, la Investigación Clínica sobre la Enfermedad Celíaca en cualquier centro nacional.

Según ha explicado Márquez, la celíaca es una enfermedad cada vez más extendida y se necesita investigar para mejorar las espectativas de calidad de vida de estos enfermos, "aportando luces a estas enfermedades que todavía son grandes desconocidas".

"Aún no vemos salida al final del túnel, pero ¿llegará el momento en que el enfermo celíaco pueda comer gluten?", se preguntó por su parte el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que tiene en su familia varios miembros con la enfermedad.

Canalda, que hoy ha participado en una rueda de prensa de la ACM para explicar las necesidades de este colectivo, ha valorado la convocatoria de estos premios y ha reclamado que todas las administraciones trabajen para encontrar una nueva vía de investigación que se sumen a las "cuatro o cinco líneas que ya se siguen en el extranjero".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad