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INCLUSIÓN DIGITAL
Con exhibición de lobby y presencia de principales poderes

La asociación de publicaciones periódicas AEEPP entra en una nueva era con Club Abierto de Editores

Presentación de Club Abierto de Editores por Juan M. Zafra

"Una Nueva Era para los Editores". Así presentó este martes la Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) su nueva marca e imagen corporativa: Club Abierto de Editores, reinvención de la entidad al cumplir 20 años, aniversario celebrado con gran exhibición de poder económico, mediático y político. El presidente, Arsenio Escolar, dijo que representan a 158 grupos editoriales, casi un millar de cabeceras, el colectivo mayor de creadores de contenidos en España.
Redacción 15 de diciembre de 2020 Enviar a un amigo
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La declaración corporativa de la nueva entidad, Clabe, dice textualmente: Somos la Asociación de creadores de contenidos más grande, diversa y activa del sector . Un club abierto donde nos unimos independientemente del modelo económico, tamaño, formato, temático o alcance geográfico.Creemos que un nuevo sector editorial es posible y trabajamos juntos con un propósito claro: Poner a la información y creación de contenidos en el lugar que merece. Porque creemos que las sociedades que conocen,  y tienen información, son más poderosas. 

El presidente, Arsenio Escolar, dijo que la entidad representa a 158 grupos editoriales, casi un millar de cabeceras (723 exactamente), el colectivo mayor de creadores de contenidos en España, con 15 millones de lectores y 111 de visitantes, representado en 11 países y operado por 2.500 empleos directos y 11.000  indirectos..Sus cabeceras cubren todas las temáticas y sectores (información general, especializada y profesional) de todas las periodicidades (diarios digitales, semanarios, quincenales, mensuales, anuarios, especiales...) y en todos los canales y soportes (impresos, digitales, gratuitos, de pago, multimedia, aplicaciones móviles, etc.).

Se presentaron como los garantes del derecho de expresión, con reiteradas referencias a la desinformación, propias o de los oradores, entre ellos grupos e instituciones  poderosas en la actualidad. Además de representantes de los patrocinadores del evento (Iberdrola, Banco Santander, Google, Telefónica, Correos, KNOM, Cibeles, El Español y Audimedia), dieron la bienvenida a Club Abierto desde al presidente del Gobierno y líder del PSOE al del PP, pasando por las ministras o ministros de Hacienda, Cultura y Deportes, Trabajo, el presidente de CEOE, los secretarios generales de UGT y CCOO, director de la Real Academia Española,del Instituto Cervantes, directora de la Biblioteca Nacional, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, presidente de la Academia de Publicidad, presidente de AIMC, Asociación Española de Anunciantes, Director de la Asociación de Agencias de Medios, presidenta de ARI, ARCE (Asociación de Revistas Culturales, presidente de Coneqtia (asociación de revistas profesionales), y Asociación de la Prensa de Madrid, entre otras instituciones y personas.

Club Abierto de Editores representa a 158 grupos editoriales, casi un millar e cabeceras, el colectivo mayor de creadores de contenidos en España, dijo su presidente, Arsenio Escolar

Pedro Sánchez dijo que necesitamos prensa responsable que trabaje por la verdad y la igualdad, afrontando el reto de la desinformación, en un discurso similar al emitido por el mismo foro en diferido hace varios meses, cuando instó a los editores de medios a presentar proyectos de reconversión que pongan énfasis en la digitalización y la sostenibilidad.



Recordaron los principales acontecimientos de este año del 20 aniversario, cuando el periodista Arsenio Escolar fue reelegido presidente de AEEPP, e  Ignacio Rojas y Matilde Pelegrí designados vicepresidentes,; Juan Checa, nuevo tesorero y Juan Juan M. Zafra Secretario general. También que ha sido el año en que los editores de publicaciones periódicas pidieron al Gobierno un Plan de Choque de Ayudas para el sector, de las cuales salió la reducción del IVA, no otras. También que la AEEPP trasladó a  la Reina Letizia la preocupación por el futuro del sector de los medios de comunicación y que Pedro Sánchez instó a los editores de medios a presentar proyectos de reconversión que pongan énfasis en la digitalización y la sostenibilidad.

La AEEPP, que preside Arsenio Escolar y de la que forma parte Ibercampus.es, se declara como asociación empresarial de carácter no lucrativo, independiente y con actividad en toda España y presencia internacional en 11 países a través de sus socios y de otras asociaciones multinacionales, siendo fundadora e impulsora de la European Innovative Media Publishers. Forma parte de las patronales CEOE y de CEPYME y negocia el Convenio Nacional de Prensa no Diaria.

El alcance anual de las publicaciones que formarán parte de la renovada entidad supera los 115 millones de ejemplares, con una audiencia estimada superior a 125 millones lectores /mes (en periódicos y revistas) y casi 2 millones visitantes únicos al día (en publicaciones digitales). A fecha de hoy, los editores de la todavía AEEPP dan empleo a más de 2.500 trabajadores directos, en su mayoría periodistas, y generan otros 11.000 empleos indirectos.

El objetivo de la AEEPP, que heredará el CLABE, es representar, gestionar, fomentar y defender los derechos e intereses del sector editorial y más concretamente de las editoriales asociadas en lo que se refiere a distribución, puntos de venta, competencia desleal, relaciones con las Administraciones, promoción, ferias del sector, control de la difusión, negociación de convenios, nuevas tecnologías, formación, deontología profesional, y, en definitiva, todos aquellos aspectos relacionados con la problemática editorial.


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