domingo,29 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Asociación Española de Fundraising expone y subasta las obras resultado de...
El dinero recaudado irá destinado a las ONG involucradas

La Asociación Española de Fundraising expone y subasta las obras resultado de la campaña SOMOS

Redacción
La Asociación Española de Fundraising (AEFr) en colaboración con Urvanity, realizará a cargo de Subastas Durán, una subasta benéfica de las obras generadas en su proyecto SOMOS, con obras de los artistas que plasmaron su visión de las causas en las que trabajaban las ONG participantes en la campaña: el hambre y la pobreza, la Infancia, la educación, las emergencias, la salud y la investigación.

En 2014 en la celebración del día SOMOS, se realizó una colaboración con 5 de los principales artistas urbanos que mostrando en directo su particular y original visión del hambre, la pobreza, la infancia, la educación, las emergencias, la salud y la investigación, la discapacidad y la exclusión social. Cuatro años después de finalizar la campaña SOMOS, los murales solidarios creados para la iniciativa, se mostrarán durante la feria Urvanity-Art del 21- 25 de febrero en el Salón de Actos de LaSede COAM y, posteriormente se subastarán a cargo de las casa de Subastas Durán.

La subasta solidaria que tendrá lugar el día 27 de Febrero a manos de la casa de Subastas Durán permitirá repartir los beneficios entre las ONG que formaron parte de la Campaña SOMOS 2014. De esta manera, los murales solidarios SOMOS continuarán su camino cumpliendo con el objetivo de promover una cultura más solidaria y sensibilizada con las causas en las que trabajan las ONG en España.

La Campaña SOMOS

España es un país solidario. Ante las imágenes de una gran catástrofe los españoles nos volcamos. Pero  aunque  sea impresionante la forma de reaccionar de la sociedad española ante una gran tragedia, es necesario fomentar un compromiso constante que nos permita atender aquellas situaciones, en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, que nunca salen en los medios. Las ONG precisan del apoyo económico de colaboradores comprometidos día a día.

Partiendo de esa situación en el año 2012un grupo de ONG españolas, pequeñas y grandes, englobadas en la Asociación Española de Fundraising lanzaron la campaña SOMOS.

El objetivo fundamental de la iniciativa era promover la cultura de la solidaridad y agradecer a los socios y donantes que hay en España su colaboración económica con las entidades no lucrativas. Pretendíamos, a través del testimonio de los socios, incrementar la base social de las ONG y destacar el compromiso de los donantes que hacen posible el trabajo de estas organizaciones.

La campaña SOMOS se celebró durante los años 2012, 2013 y 2014 y cada edición giró alrededor de un mensaje clave. En 2012 formularon junto con Elsa Punset la “Teoría de la Solidaridad” que buscaba potenciar el sentimiento humano básico de ayudar a los demás y transformar la  realidad, fomentando el orgullo de ser solidario. En 2013, en plena época de crisis económica y recortes, se quiso reconocer la labor de los donantes, agradeciéndoles la acción de colaborar como motor tangible de un mundo mejor.

Esta idea cristalizó en una colaboración con 5 de los principales artistas urbanos de nuestro país. FRATELLI MOCA, BELIN, SUSO 33, SATURNO Y MUSA junto con el colectivo 2 Spread  que quisieron colaborar con la campaña mostrando en directo, en la madrileña plaza de Vázquez de Mella, su particular y original visión del hambre y la pobreza, la Infancia, la educación, las emergencias, la salud y la investigación, la discapacidad y exclusión social. Seis causas que representaban la labor que desarrollaban las ONG participantes de esta campaña.

Exposición y subasta 

Cuatro años después de finalizar la campaña SOMOS, los murales solidarios creados para la iniciativa se expondrán en Urvanity ART, la feria internacional de nuevo arte contemporáneo que se celebrará del 21 al 25 de Febrero en Madrid. La exposición está centrada en el nuevo arte contemporáneo cuya expresión artística se fundamenta o se inicia en la calle en los años 70. Artistas urbanos de todo el mundo estarán representados por la veintena de galerías nacionales e internacionales.

Su exposición culminará con una subasta celebrada el 27 de Febrero a las 11:00 organizada por Subastas Durán.

SUSO33 – Exclusión social

SUSO33 (Madrid), es precursor del graffiti iconográfico y de la experimentación con el lenguaje en dicha disciplina, así como pionero del Post-Graffiti, Street-Art y Arte-Urbano y mayor exponente del livepainting en España. Artista plástico, escenógrafo, muralista, video artista y performer, su obra es controvertida, ya que se mueve entre la alegalidad de sus intervenciones urbanas y la relativa formalidad de sus Performances y acciones. Reivindica el espacio público como espacio principal de la vida artística y soporte esencial para la comunicación entre el artista y su público. Su obra se aleja de los estereotipos y formalismos del arte académico y del arte en la calle y se centra en la comunicación con el espectador con un lenguaje a la vez que efectista, reconocible y directo pero profundamente intimista y poético que ha despertado la atención del público y de los medios de comunicación. Desde el inicio de sus primeras intervenciones en el espacio público en 1984, ha desarrollado una intensa actividad artística personal que le ha llevado a realizar más de 70 exposiciones individuales y colectivas, a ejecutar más de 40 performance, y a colaborar con compañías artísticas y directores de escena de reputado reconocimiento e interviniendo en más de 50 ciudades de Europa, América y Asia, como Londres, Nueva York o Shanghai. La obra de SUSO33 forma parte de los fondos de museos y colecciones públicas y privadas, y ha sido reconocida en numerosas ocasiones en certámenes. Una larga, constante y sólida trayectoria con una firme proyección, pese a sus casi cuatro décadas de existencia, que no ha impedido que continúe fiel a si mismo utilizando el espacio público de manera autónoma e independiente.

Belin – Infancia

Miguel Ángel Belinchón Bujes, más conocido como Belin originario de la Ciudad de Linares es un artista plástico autodidacta, desde muy pequeño tuvo la iniciativa de mantenerse creativo a toda hora y en todos los aspectos, poco a poco fue dando rienda suelta a su a la inventiva que yacía en su mente. Sus comienzos como artista urbano con ambiciones, lucha tras lucha a base de color e imaginación sin caer en la cuenta de que algún día dejaría huella cual plaga desde las calles. Belin obtuvo su fruto, ha obtenido premios y reconocimientos por sus méritos. En la actualidad este Artista ya tiene un amplio currículum, reconocido mundialmente por su técnica hiperrealista al spray, sin la necesidad de utilizar cuadrículas, proyectores ni plantillas, el perfeccionamiento de una técnica que le diera el reconocimiento del que ahora goza, revela sin duda la práctica y perseverancia de un artista entregado a su arte y su visión. Sus piezas tanto esculturales como pictóricas se han exhibido por toda España y más de medio mundo, tanto en museos, galerías y paredes.

Musa – Salud e investigación

María/Musa71, (Barcelona) artista autodidacta, lleva más de 30 años, pintando, trabajando y viajando creando su nombre. Su pasión, las letras hace que su lenguaje se desarrolle en el graffiti, donde las letras se pueden mezclar y retorcer sin perder el sentido, combinando los colores creando un gran impacto. Representa a diferentes grupos de graffiti, donde existe un amplio abánico de ideas y formas de entender la calle y el arte. Integrante de grupos como TFP y TDS, dos grupos legendarios que empezaron en EUA y se han expandido al resto del mundo. Black Magic, veteranos del graffiti en España o Fours, colectivo de amigos, escritores y artistas de varios puntos del mundo.

Fratelli Moca – Hambre y pobreza

Desde pequeños les gusta jugar a hacer, crear, juntos y por separado. Mezclando alegremente y sin complejos diferentes estilos y técnicas. Huyendo de la recreación meramente estética para intentar transmitir una serie de emociones de inquietudes. Una reflexión crítica, una sonrisa cómplice celebrar la vida, viajar. Ellos, y sus obras, han viajado y se les ha visto en Italia, Francia, Guatemala y México, EE.UU, Cuba, Ecuador, Perú, Chile y por varios rincones de la piel del toro. Han participado e impartido talleres, colaborado con diversos medios y agencias de comunicación y continúan formándose. Sus trabajos han aparecido en libros, cine, publicidad, carteles, portadas de discos, muros y diversas exposiciones individuales y colectivas.

De interés

Artículos Relacionados