viernes,19 agosto 2022
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Ricardo Montoro

«La auténtica calidad universitaria no pasa por la financiación, sino por la selección del profesorado»

Celia Baña
La Universidad, al igual que el resto de la sociedad, vive contagiada por la crisis económica global. Sobre cómo afrontan los campus españoles esta situación, hablamos con Ricardo Montoro, Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y ex director del CIS, quien confirma la preocupación existente. ¿Se verá afectada la adaptación a Bolonia por la recesión?

 

P.- ¿Cómo encara la universidad el nuevo curso?

R.- Con ilusión y con preocupación. Con ilusión porque se inicia una nueva etapa un año más. La vuelta a la tarea universitaria docente, el contacto con los nuevos estudiantes, siempre jóvenes, es muy estimulante. La tarea de estudio y de investigación no se detiene en todo el año. Pero también con preocupación por los graves acontecimientos económicos en los que nos encontramos.

P.- ¿Cómo debe intervenir la universidad en la crisis actual?

R.- Ocurre con demasiada frecuencia que la Universidad vive en su propia burbuja intelectual, al margen de lo que acontece en la sociedad que le da cobijo y la financia. Con demasiada frecuencia ocurre también que su gran sabiduría universitaria no encuentra caminos para iluminar actuaciones políticas, económicas y sociales, ni para incorporarse a la toma de decisiones, siempre desde su humilde papel de centro de acogida de estudiosos. Sería bueno que, desde dentro de la Universidad, pero también desde fuera, se estimulase su participación en el estudio y diagnóstico de la actual crisis económica y financiera.

P.- ¿Qué opina sobre el debate de la financiación universitaria?

R.- Es un eterno debate que nunca encuentra solución satisfactoria y definitiva. Por un lado, sería erróneo pensar que, a más dinero, más calidad universitaria. Pero también es cierto que el dinero facilita y estimula la labor universitaria. En el siglo XXI, la Universidad española debería ser capaz de generar por sí misma una parte sustancial de sus recursos, y no depender tanto del esfuerzo del contribuyente. Pero para eso hacen falta mecanismos de flexibilidad y de confianza que no están disponibles. Aún con todo, cada vez me convenzo más de que la auténtica calidad universitaria no pasa por la financiación, sino por los mecanismos de selección del profesorado y la forma de organización interna.

P.- ¿Cómo valora los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno en materia de Universidades e investigación?

R.- Estos Presupuestos son irreales porque están construidos sobre premisas erróneas. Esto afecta a todas las partidas y, lógicamente, también a la nuestra. Deberían retocarse a fondo para adaptarlos a la situación real, donde la escasez y la penuria reinarán durante un cierto tiempo.

P.- ¿Cree que se verá alterada la adaptación a Bolonia en nuestro país por falta de financiación?

R.- Es lo más lógico que ocurra. La adaptación no es fácil, y, en muchos casos, necesita recursos adicionales de los que no se dispone en estos momentos. Por ejemplo, no se puede trabajar al estilo Bolonia con las actuales clases de 120 alumnos, lo que obligaría a la ampliación de plantilla. Mucho me temo que la escasez financiera se compensará con un esfuerzo adicional que tendremos que hacer los universitarios, algo a lo que, por desgracia, estamos muy acostumbrados. Pero, adaptación, habrá, no le quepa la menor duda. Ya lo hemos visto otras veces.

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