viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Autónoma de Barcelona quiere recortar 13 millones y despedir a 500...
La crisis en la Universidad

La Autónoma de Barcelona quiere recortar 13 millones y despedir a 500 o 600 profesores asociados

ibercampus.info
El equipo de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha propuesto a los representantes de los trabajadores recortar ocho millones de euros en personal docente e investigador (PDI) y otros cinco millones de administración y servicios (PAS). Fuentes de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) han asegurado que estos recortes podrían suponer el despido de entre unos 500 o 600 profesores asociados de la UAB, según sus estimaciones.

 

De un total de 1.296 profesores asociados que tiene la UAB, 517 son del sector sanitario que, en principio, no se verán afectados por los recortes, mientras el resto está a la espera de conocer si serán despedidos o verán reducidas sus horas de trabajo. Por lo que se refiere al personal de administración y servicios, no se ha cuantificado cómo se piensa reducir el presupuesto en cinco millones de euros, han indicado las mismas fuentes.

Por su parte, un portavoz de la UAB ha indicado que "reducir no quiere decir despedir" y ha recordado que el recorte de la subvención de la Generalitat a esta universidad para el ejercicio de 2011 asciende a 34 millones de euros. Así pues, este centro ha iniciado una política de ajuste presupuestario "severo", que este año ha supuesto una reducción de más de 10 millones, "y que ha de continuar durante el ejercicio de 2012".

Actualmente, la UAB prepara los criterios básicos del presupuesto para el próximo año 2012, que prevé negociar con los agentes sociales a lo largo de los meses de octubre a diciembre, con el objetivo de "diseñar un presupuesto equilibrado para mantener la viabilidad financiera futura de la universidad", se precisa en un comunicado. Por su parte, los representantes de los trabajadores han convocado para el próximo día 7 de octubre, coincidiendo con el inicio oficial del curso universitario en un acto en la Universidad Politécnica de Cataluña, una manifestación de protesta por los recortes previstos en las universidades públicas.

La manifestación se realizará por la avenida Diagonal de Barcelona y pretende llamar la atención de los responsables políticos y universitarios del malestar existente en las universidades públicas catalanas por los recortes presupuestarios. El día siguiente, 8 de octubre, la PUDUP ha convocado una asamblea general en Barcelona de los trabajadores de las ocho universidades públicas catalanas, para debatir las movilizaciones a llevar a cabo en contra de los recortes, y entre las que no se descarta una huelga.

La PUDUP denuncia que los ajustes recaen sobre el personal más precario, especialmente sobre los profesores asociados, y que para afrontar la actual situación de crisis se debería convocar a toda la comunidad universitaria, estudiantes incluidos, para encontrar entre todos una solución más justa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad