viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa autoridad carcelaria, acusada de censura por impedir una visita informativa al...
César Román fue condenado por el asesinato de su novia

La autoridad carcelaria, acusada de censura por impedir una visita informativa al «Rey del Cachopo»

Redacción
"Instituciones Penitenciarias ejerce la censura previa franquista contra elcierredigital.com impidiendo entrar a su director a la cárcel para visitar al Rey del Cachopo", titula ese medio. Dependiente del Ministerio del Interior, la autoridad carcelaria decidió el viernes a última hora negar la entrada a elcierredigital.com a la prisión madrileña de Soto del Real.La decisión fue tomada después de que anunciase que visitaría a César Román, Rey del Cachopo, condenado por el asesinato de su novia.

La secretaría general de Instituciones Penitenciarias decidió el viernes 26 de abril negar la visita programada para las cinco de la tarde del periodista Juan Luis Galiacho, director de este diario digital, a pesar de que había sido autorizada previamente a petición de César Román Viruete, el Rey del Cachopo. Galiacho y Román se conocen desde años atrás, mucho antes de que Román ingresase en la cárcel acusado del asesinato de su novia Heidi Paz y tuviese problemas con la Justicia.

Este medio había anunciado previamente la visita con la intención de realizar una entrevista, pero no de publicarla, una decisión que sólo pertenece al director y que una institución del Estado no puede mediatizar interviniendo si autoriza o niega una publicación. Instituciones Penitenciarias ha decidido ponerse la venda antes que la herida y cuando Juan Luis Galiacho llegó a identificarse en ventanilla la funcionaria le comunicó que no podía visitar a Román.

Césasr Román, el Rey del Cachopo.

El pasado día 22 de abril fue autorizada la visita por Instituciones Penitenciarias, pero cuando el director llegó a ver a César Román, Rey del Cachopo, se le denegó la entrada argumentando órdenes del director de la prisión de Soto del Real y de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias. Juan Luis Galiacho denunció los hechos en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo.

La denuncia recoge que "hoy día 26 de abril, tras ser autorizado desde el pasado día 22 por la dirección de la cárcel de Soto y por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a visitar en la prisión de Soto del Real (Madrid V) al preso César Román Viruete con hora y fecha establecida a las 17,15 horas del viernes 26 de abril, insistiéndome que estuviera media hora antes para que no hubiera problema alguno de entrada, como así ha sido.Vengo a denunciar que se me ha prohibido la visita al ciudadano César Román Viruete, interno en el centro penitenciario Madrid V, a pesar de tener autorizada tal visita desde el pasado día 22 por parte de los responsables penitenciarios.Como ciudadano la única explicación que se me ha dado ha sido que me ha sido cercenada mi libertad de comunicación por decisión expresa de la dirección de la cárcel de Soto del Real, en la persona de su director, José Luis Argenta, y por orden superior de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ante la gravedad del tal situación y la vulneración de uno de los principales derechos fundamentales como es la libertad de comunicación, cuyo concepto no tiene prohibido el ciudadano y preso César Román Viruete por ningún juzgado de España, vengo a denunciar públicamente ante este juzgado de guardia correspondiente la actitud contraria a ley y de vulneración de uno de los principales derechos fundamentales de la constitución española como es la libertad de comunicación y de expresión".

En su denuncia, Galiacho explica que la comunicación fue autorizada el lunes 22 de abril por los conductos ordinarios. Previamente, el interno tuvo que pedir autorización al director de la prisión tal y como queda probado en una carta que fue adjuntada a la denuncia. El director de elcierredigital.comtambién añadió a su denuncia que solicitó ver al director de la prisión o al mando de incidencias que estuviese de guardia en ese momento. Todas las gestiones fueron denegadas.

La única opción era acudir al juzgado en defensa del derecho a la información. Juristas consultados por elcierredigital.com analizaron los hechos y opinan que "se ha prohibido ejercitar los derechos del preso, que no tenía prisión incomunicada, ni existe el secreto de sumario, por tanto ha sufrido una discriminación inaudita por querer comunicar con un periodista, ya que la visita estaba autorizada en tiempo y forma. Además se conculcan las libertades de reunión, expresión e información.La decisión es arbitraria e injusta y parece mentira que el sistema penitenciario español tenga todavía poderes que recuerdan a decisiones dictatoriales de otras épocas afortunadamente pasadas".

Elcierredigital.com siempre se ha caracterizado por publicar durante los últimos meses los numerosos problemas que padecen a diario los funcionarios de prisiones de toda España y continuará dando voz a los más débiles frente a los poderosos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad