jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa Autoridad Fiscal Independiente evalúa este jueves los deberes de España ante...
De incumplirlos, en 4 meses multa de 5.000 millones de euros

La Autoridad Fiscal Independiente evalúa este jueves los deberes de España ante Europa

Redacción
La Autoridad Fiscal Independiente impuesta a España tras el rescate bancario se pronunciará este jueves sobre los deberes ante Europa, en una conferencia que dará en el Colegio de Economistas su presidete, José Luis Escrivá. España podría sufrir una nueva multa de más de 5.000 millones de euros en un plazo de 4 meses si no presenta en Bruselas medidas correctoras del déficit público, sanción que sería "imposible de evitar", según advirtió el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

En cambio, el cumplimiento de esos objetivos podría entrañar nuevos recortes en las principales fuentes de gasto público, que son la sanidad y la educación por parte de Estado y Comunidades Autónomas, aparte de las pensiones de la Seguridad Social, todas las cuales tienden a encarecer y dificultar la actividad de los hogares. 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el Colegio de Economistas de Madrid, celebra este jueves 15 de septiembre la conferencia Los Retos Fiscales de la Nueva Legislatura, a cargo de José Luis Escrivá, presidente de AIReF. El acto puede seguirse previa inscripción en el Colegio de Economistas o por "streaming". 

La reforma fiscal, las dudas sobre las medidas anunciadas y la posible aparición de gastos imprevistos en el Presupuesto llevaron al empezar el verano a la AIREF a temer que  el déficit pueda desviarse hasta 11.000 millones respecto al 3,6% que planteó Guindos en marzo cerrar el ejercicio en el 4,7% si las medidas anunciadas no llegan a buen puerto. Esta cifra implicaría una reducción de solo tres décimas respecto al cierre de 2015 y obligaría a un fuerte ajuste de las cuentas en 2017 si Bruselas finalmente solo concede un año más a España para salir del procedimiento de déficit excesivo y dejar el saldo por debajo del 3%. Para ello, Escrivá predica la descentralización fiscal.

Escrivá es también presidente de "Network of EU Independent Fiscal Institutions ", En España esta Autoridad fue creada como consecuencia del rescate bancario europeo. Su misión es "garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público". Para ello, recibe una tasa de 0,8 milésimas del presupuesto total del Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos con más de 200 millones de euros.

De Guindos, que compareció este martes en la Comisión de Economía del Congreso para hablar de los pasos que debe adoptar España ante el procedimiento abierto por Bruselas por déficit excesivo, apeló a la responsabilidad de la Cámara Baja para convalidar el futuro decreto ley que reformará el Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones de euros adicionales. El ministro en funciones incidió en que la CE debe ver suficiente esta reforma del impuesto para no volver a sancionar a España y para que no congele los fondos estructurales, unos 1.325 millones de euros.

De Guindos explicó que antes del 15 de octubre se enviará a Bruselas la prórroga de los Presupuestos de 2016 y la reforma del Impuesto de Sociedades, que establecería un pago mínimo sobre el resultado contable de empresas con cifra de negocios superior a 20 millones de euros, con un tipo de al menos el 20%. También aclaró que si las medidas que presente España son consideradas insuficientes escalaría el procedimiento de déficit excesivo y podría haber nuevas sanciones en un plazo de cuatro meses.

El titular de Economía en funciones señaló que antes del 8 de diciembre la normativa europea prevé una cuantía en la multa que puede elevarse hasta el 0,5% del PIB, más de 5.000 millones de euros, al tiempo que incidió en que en esta ocasión el Gobierno en funciones no contempla remitir nuevas alegaciones para evitarla o reducirla.

Luis de Guindos recordó también que aún quedan "cosas importantes por vender", en referencia a las participaciones del Estado en entidades nacionalizadas como Bankia, para determinar cuánto se recuperará de las ayudas. El ministro respondió así a algunos grupos que se hicieron eco de las informaciones que apuntan que se dan por perdidos unos 26.000 millones de euros de las ayudas.

Los grupos parlamentarios en la oposición criticaron la gestión presupuestaria del Gobierno del PP. Así, el portavoz socialista, Pedro Saura, dijo que la culpa de que España pueda cargar con una multa reforzada sería sólo del Gobierno, por haber puesto, según señaló, por encima del cumplimiento del déficit una reforma fiscal que ha supuesto un "regalo" de 13.000 millones de euros

Los portavoces de Unidos Podemos, Alberto Montero y Josep Vedrell, recordaron que la desviación del déficit en 2015 fue equivalente "al monto de la reforma fiscal", al tiempo que criticaron al Gobierno del PP por hacer "un paréntesis en el control presupuestario" en un año electoral.

El portavoz de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, reiteró que para frenar el problema de la caída de la recaudación en el Impuesto de Sociedades, que es del 85%, se tendría que reclamar a los acogidos a la amnistía fiscal el pago íntegro del porcentaje que imponía la ley sobre su patrimonio aforado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad