jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsLa aventura de leer Facundo Cabral en Soto del Real, módulo 10

La aventura de leer Facundo Cabral en Soto del Real, módulo 10

El Envés
En sus canciones, este fantástico cantante hablaba de religión, amor, optimismo e incluso hacía críticas sociales a través de la sátira.

La aventura de leer     en Soto del Real, módulo 10

Facundo Cabral fue un cantautor y poeta argentino empeñado en vivir el presente, disfrutar del día a día y aprovechar todas las experiencias de la vida. Esta característica filosofía quedó reflejada en muchas de sus canciones y en las entrevistas que le hicieron diversos periodistas y amigos a lo largo de su vida.

"No estás deprimido, estás distraído", es una de las más famosas de los últimos años. Sin embargo, son muchas más las joyas que este cantautor nos dejó para recordar. Son citas que hablan de Dios, del amor, de la vida, del trabajo, del dinero, del presente e incluso de los idiotas y los pendejos.

Su nombre completo era Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, y no sólo era conocido como Facundo Cabral, sino también como Indio Gasparino, un profesional que se dedicó durante toda su vida a la música, a la filosofía y a la escritura.

Facundo Cabral nunca se consideró un contador de historias o un trovador, sino que siempre defendió que se sentía como un juglar, aquella figura característica de la Edad Media que cantaba, entretenía y ofrecía espectáculos para la diversión de los demás. Asimismo, se consideraba un vagabundo first class, puesto que no tenía casa y deambulaba por todo el mundo ofreciendo su música y hospedándose de hotel en hotel.

En sus canciones, este fantástico cantante hablaba de religión, amor, optimismo e incluso hacía críticas sociales a través de la sátira. En su discografía destacan títulos tan conocidos como No soy de aquí ni soy de allá, un tema grabado en 1970 que había improvisado dos años antes durante un verano en Punta del Este.

Desgraciadamente, Cabral fue asesinado en 2011 cuando unos sicarios confundieron al poeta con un empresario. Un detalle curioso de su legado es que no existen biografías ni documentales que relaten su vida: él se construyó a sí mismo.

Frases de Facundo Cabral sobre el amor, la vida y Dios

* Cuando culpamos a otra persona, estamos siendo irresponsables de nuestros actos.

* La vida consiste en disfrutar de cada instante.

* Tu mejor activo es el tiempo. Cada segundo perdido, es vida perdida, y nuestro paso por el mundo es tan breve, que no me hago a la idea de no aprovechar cada momento.

Disfrutar de la vida y apreciar cada momento son algunos de los temas más recurrentes en las canciones de Facundo Cabral. El cantante habla de la importancia de valorar el tiempo que tienes, ya que nunca sabrás hasta cuando tendrás el placer de disfrutar de lo que te rodea.

Es un buen recordatorio que todos deberíamos tener en mente para no dar nada por sentado.

* Mi corazón ama más de lo que creo, mi mente no tiene fronteras.

*Si quieres, puedes ser libre hoy, porque el poder se encuentra aquí y ahora, en cada instante de tu vida.

 *Aprende a amar hasta por fin ser amado, hasta ser la personificación más pura del amor.

*Aceptar la vida como es y dejar que las cosas ocurran naturalmente, es la mejor manera de superar la ansiedad.

 *Si te tomas como una escuela tu trayecto desde el nacimiento hasta la muerte, te darás cuenta de que los errores son, en realidad, lecciones.

*No estás solo, tú también eres sal de la tierra.

*Dentro de ti están tanto el bien como el mal. Conviene que fortalezcas el bien para que salga victorioso en los momentos de enfrentamiento e introspección. Recuerda que cada problema es una oportunidad para aprender.

Esta es una de las frases más sabias de Cabral, ya que expresa que, aunque todos seamos imperfectos, está en nuestras manos cambiar y dar lo mejor de nosotros mismos.

Según el cantante, la vida carece de sentido cuando te ahogas en los problemas. Para evitar caer en esa trampa, debemos recordar que cada fallo puede convertirse en una valiosa lección.

 

*Nunca nos pongamos la barrera del "no puedo", porque cuando necesites superarte, habrás acostumbrado a tu subconsciente a esa mentalidad.

* Ninguno de los instantes que hemos vivido han sido en vano.

*Prestemos atención al presente para no desviarnos de lo importante, que el pasado no vuelva a distraernos.

*Si aprendemos a perdonar, dejaremos de ser cómplices de lo que nos atormenta.

*Deja de quejarte y goza del presente. Si te sirve de consuelo, ya has ganado con ese pantalón y esa sudadera que llevas puesto, pues cuando viniste al mundo estabas desnudo.

*Para liberarte de la ira y el rencor debes perdonar. El perdón es lo más grande que existe porque te habrás deshecho de las cadenas de tus enemigos, el sentimiento de odio, el resentimiento y el miedo. Tu cabeza te lo agradecerá.

*Perdona a quien te ha hecho daño, esas personas no son culpables de su educación. Cuando lo hagas, y cuides del pasado, te quitarás un peso de encima.

*Deja en el pasado el temor al fracaso y empieza a vivir el aquí y ahora.

*Mi madre me enseñó a volver a intentarlo, que nunca es demasiado tarde para algo. Deja de compadecerte de ti mismo, aléjate de lo tóxico, de tus enemigos, de los falsos políticos, de quienes tratan de destruirte y, sobre todo, de los que pretenden decirte cómo debes ser. Tu vida es tuya.

*Si alcanzas la tranquilidad serás más feliz, tendrás mejor salud, amarás y perdonarás. Es una vida llena de plenitud.

*Si haces lo que amas, serás bendecido con la felicidad, el éxito y el amor. Ocurrirá cuando tenga que ocurrir y será natural, así que sigue tu instinto.

*La vida es tan corta que no vale la pena sufrir. Existen miles de planes para disfrutar en un tiempo tan reducido entre la cuna y la tumba… Goza las cuatro estaciones, los 365 días del año.

*La felicidad se puede obtener. ¿Cuándo? Cuando tú lo decidas.

*Presta ayuda a quienes lo necesitan. Más adelante quizás seas tú quien lo necesite y recibirás lo que mereces. No hay nada mejor que dar a los desfavorecidos, es el motivo de felicidad más grande, igual que el amor y el cuidado de la naturaleza.

Prof. Gª Fajardo

Soto del Real, “La aventura de leer”, 2019 05 09

  

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad