jueves,18 agosto 2022
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Según un estudio de ADICAE

La bajada de tasas de intercambio perjudica a los consumidores

Redacción
La asociación de consumidores pide a la UE que reconsidere su intención de abordar reducciones similares y denuncia infracciones a la competencia en España

Un estudio realizado por ADICAE acredita cómo el acuerdo suscrito en el año 2005 entre el Ministerio de Industria y los tres sistema de pago (Servired, 4B y Euro 6000) para reducir las tasas aplicadas al comercio en los cobros con tarjeta ha generado un traslado de costes a los consumidores en forma de comisiones bancarias y no ha generado ningún beneficio ni reducción de precios del gran comercio a los usuarios, sino perjuicios añadidos.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) ha solicitado a la UE que renuncie a imponer nuevas bajadas de las tasas de intercambio y descuento en las tarjetas de débito y crédito si la medida no va unida a una regulación y control de los costes y tipos de interés que los consumidores soportan en el uso de tarjetas y en general el conjunto de medios de pago electrónicos, y a una regulación y control de la reducción de todos los costes y precios pagados por los consumidores al comercio, dando plena y efectiva participación a los consumidores en los observatorios, foros y demás instituciones de control social europeos y nacionales.

El estudio, que ADICAE ha presentado a europarlamentarios socialistas y populares, y a la propia Comisión Europea y pretende presentar al Financial Services Users Group de la Comisión y al European Consumers Consultative Group, analiza la evolución desde 2005 hasta 2012 de las tasas de intercambio y de descuento, de los costes que en forma de comisiones e intereses soportan los consumidores en el uso de tarjetas de crédito y débito, y otros factores económicos conectados.

En virtud de este estudio económico, jurídico y social, ADICAE concluye que, además de ser contrario al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia de España, los ya probados incumplimientos del comercio contravienen el gran Tratado Europeo. Este, en sus artículos 101 y 102, llega incluso a declarar inaplicables las infracciones a la competencia que beneficien a los usuarios, que en este caso español y por el contrario han sido perjudicados, con datos cuya magnitudes podrían extenderse y ampliarse a toda Europa si la Comisión reproduce el caso español sin ninguna medida complementaria eficaz.

El estudio de ADICAE, acreditada oficialmente en las instituciones europeas como la organización más importante y representativa del sector y una de las diez mayores de toda Europa (ver Mapping of Non-Profit Entities in the EU), pues cuenta con cerca de 150.000 miembros, es complementado y contrastado con los resultados de encuesta realizada a 3.561 personas con cuestionarios cumplimentados como válidos.

Los encuestados dicen ignorar qué son las tasas de intercambio y descuento pero la gran mayoría opina que, si bajan las tasas, los comerciantes no variarán por ello los precios de los productos. Para casi el 90% la principal ventaja de las tarjetas es pagar compras sin necesidad de llevar efectivo encima (89,2%), mientras que la ventaja de obtener descuento sólo es citada por menos del 16%.

Además de la petición trasladada a la Comisión Europea sobre sus planes en relación a tasas de intercambio y de descuento, ADICAE concluye que la nefasta experiencia española aconseja impulsar con regulaciones y controles la reducción de todos los costes y precios pagados por los consumidores al gran comercio, dando plena y efectiva participación a los consumidores en los observatorios, foros y demás instituciones de control social europeos y nacionales.

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