jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa banca aprendería de los monos a evitar crisis
Según científicos de California Davis

La banca aprendería de los monos a evitar crisis

Redacción
Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de California Davis aconseja a los bancos que aprendan de los monos macacos rhesus para evitar los colapsos y poder predecir catástrofes como la crisis financiera mundial.

Para estos científicos, tanto los bancos como los animales tienen redes internas igualmente complejas. El trabajo, que ha sido publicado en International Journal of Forecasting, propone que las crisis son causadas por fallos en las redes internas y no por la desactivación de las fuerzas externas.

De este modo, los colapsos catastróficos podrían evitarse mediante cambios de control en estas redes internas clave. "Sostenemos que es posible detectar cuando hay mayor probabilidad de que se produzca una crisis al modelar la evolución de las ´averías´ de las redes del sistema, ya sea en un grupo social de los primates o en una industria como la banca", ha explicado uno de los autores, Óscar Jordà.

Los expertos recogieron datos en las grandes sociedades de cría de macacos rhesus: examinaron la estructura de poder y puntos significativos, o nodos, que constituyen las redes en el grupo social del mono. Posteriormente aplicaron este comportamiento a los puntos comparables y redes en la industria bancaria.

El proceso

Por ejemplo, las redes en una comunidad de monos en cautiverio se basan en comportamientos como el acicalamiento mutuo, la lucha, la asistencia en peleas y mostrar señales de estado. En el sector bancario, las principales actividades giran en torno a los préstamos interbancarios, los préstamos sindicados, los servicios de los bonos de emisión y los seguros.

Los investigadores determinaron que las actividades más importantes dentro de cada sistema son las que influyen en otras relaciones. En la sociedad del mono, por ejemplo, los comportamientos de estado (como enseñar los dientes) indican que el jefe es quien comprende las reglas básicas de la red. En este caso, de una sociedad de relaciones estrechas, a largo plazo y con agresiones.

Para los expertos, "estas redes trapezoidales son muy importantes porque influyen en forma significativa la estabilidad de otras relaciones o redes dentro de cada sistema respectivo". "Puede que en la banca no se muestren demasiado los dientes, sin embargo determinamos que los préstamos interbancarios sería la red en ese sistema de una importancia comparable a la señalización de subordinación en una colonia de monos", ha indicado el científico.

Los investigadores proponen que mediante el examen de los cambios en los patrones de conectividad de la red de distorsión trapezoidal, así como de los patrones de dependencia entre cada red trapezoidal y sus redes auxiliares, es posible medir las alteraciones de crecimiento dentro del sistema, detectar un problema de montaje e intervenir antes de que llegue a un punto de inflexión catastrófico.

"Admitimos que la comparación entre monos y sistema financiero no es muy convencional, pero creemos que es convincente", ha concluido el investigador Fushing Hsieh.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad