lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaLa banca ética, cuyo líder mundial gana 40 veces menos que Ana...
Gabilondo también participa este domingo en Salvados

La banca ética, cuyo líder mundial gana 40 veces menos que Ana Botín, este domingo en @salvadostv

Redacción
La banca ética, liderada por la entidad holandesa Triodos, vuelve este domingo al programa Salvados, de la Sexta, con un programa de educación financiera, donde junto a Jordi Évole intervendrá también Ángel Gabilondo. Una de las características de esa banca es que limita las remuneraciones de sus directivos: su líder mundial gana casi 40 veces menos que Ana Botín del Santander, pues sus ingresos por hora equivalen a 126 euros en el caso de Pierre Aeby y 4.928 euros en el de la Botín.

Este programa de Salvados suscrita gran expectación por el tema elegido (la educación financiera), por el momento de emisión (la misma semana en que la CNMV publicó su nuevo código de gobierno corporativo) y por las personas participantes, entre ellas el llamado Botin de la banca ética española (Triodos Bank, preferido por las cuentas de Podemos y sus líderes) y Ángel Gabilondo,  exrector de la UAM, exministro de Educación y estrenado esta semana como candidato del PSOE por Madrid. 

Triodos Bank se ha convertido en insignia de la banca ética porque, además de prestar gran atención a los asuntos de sostenibilidad (ecológica, económica y social), considera muy importante la remuneración justa y apropiada de sus empleados. En una intervención previa de hace varios años en la sexta, su representante en España, Joan Melé, fue calificado por Jordi Évole "el Botín de la banca ética", debido a su presidente mundial cobra apenas 8 o 9 veces los 1.200 euros mensuales de un auxiliar de entrada, como se indica en el siguiente vídeo. Además, la plantilla de Triodos Bank está compuesta por 404 mujeres (el 51,3 % del total) y 384 hombres (48,7 %), tras haber incrementado el porcentaje de mujeres en puestos directivos, situándose ahora en un significativo 42 %.

Por ello, Triodos Bank realiza un seguimiento muy riguroso de las diferencias salariales existentes con el resto del sector financiero y bancario, por creer que una política salarial moderada, sin incentivos, genera un sistema sencillo y saludable que reduce las necesidades de control. En 2013, la relación entre el salario más alto y el más bajo en los Países Bajos fue de 9,4, al igual que el año anterior. En los demás países, esta relación es todavía inferior debido al menor tamaño de las sucursales y por el hecho de que el Comité Ejecutivo del banco opera desde la sede central internacional situada en Holanda. Los sueldos de los máximos responsables del banco y las retribuciones de los miembros del Consejo de Administración son públicos en el informe anual, según el cual su presidente mundial, Pierre Aeby, gana 231.000 euros anuales por todos los conceptos, ya que Triodos Bank no aplica una política de opciones sobre acciones ni bonus a directivos. Con el horario anual legal español, eso equivale a 126,5 euros por hora.

Por el contrario, las remuneraciones que acaba de publicar Banco Santander de su presidenta, Ana Botín, quien cobra más del doble que su padre, fallecido el pasado mes de septiembre, rondaron los 18.000 euros por día laboral. Incluso si se anualizan todas sus remuneraciones, multiplican por 38,95 veces las remuneraciones del líder mundial de Triodos, al llegar a los 4.928 euros por hora.

En efecto, el informe de retribuciones remitido este miércoles a la CNMV especifica que Botín fue consejera delegada de Santander UK durante ocho meses, por lo que cobró 4,478 millones de euros, y presidenta de la entidad desde el 10 de septiembre, una actividad por la que recibió 2,383 millones de euros más. Adicionalmente, recibió una aportación a su plan de pensiones de 2,14 millones en 2014, con lo que la retribución total en su primer año al frente del grupo fue de 9 millones de euros, cifra que multiplica por más de 1.000 la de las remuneraciones inferiores del Santander, que concede becas de 600 euros mensuales en las empresas que son clientes del mismo y tienen conciertos con las universidades donde lleva las cuentas, por lo que rentabiliza al máximo incluso estas políticas de Responsabilidad Social Corporativa. 

La nueva máxima responsable del Santander percibirá también este año un salario fijo de 2,5 millones de euros, lo que prácticamente duplica la retribución que percibía su antecesor. 

Ana Patricia Botín y su familia, cuyos principales representantes según las listas de Falciani tenían oculto en Suiza más de 2.000 millones de euros, son propietarios del 1,6% de las acciones del Banco Santander.

De interés

Artículos Relacionados