jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa banca hace de las hipotecas a tipo fijo su gran negocio...

La banca hace de las hipotecas a tipo fijo su gran negocio a costa del consumidor

Redacción
Las entidades se aprovechan de los consumidores a la hora de calcular le precio, coste y rendimiento de la hipoteca, sabiendo que una décima en el diferencial puede jugar a favor en una hipoteca media. Una sólo décima puede suponer 2.000 euros más en 25 años.

Los datos conocidos hoy por elINE en la estadística de hipotecas, son a juicio de ADICAE, el reflejo de la banca de reorientar el mercado hacia las hipotecas a tipo fijo, que marcan nuevo récord con el 41,9%. Esta apuesta férrea de la banca, que también ha inspirado la nueva ley de crédito inmobiliario, se debe a que el negocio hipotecario abarca el 40% de su negocio, convirtiéndose en su principal fuente de beneficios. 

ADICAE denuncia que las entidades están jugando con la confusión que producen los tipos variables. No sé entiende como con el euribor en negativo las hipotecas a tipo fijosigan subiendo, actualmente por encima del 3,11%. Y lo que es aún peor, la estadística del INE no recoge el engaño de las entidades que suponen las hipotecas a tipo mixto, muchas publicitadas a tipo fijo y no lo son.

La asociación advierte que los tipos van a permanecer bajos, las subidas del euribor no van a ser bruscas y van a ser por décimas como siempre. Por eso, no hay que regirse en una coyuntura inmediata, porque una hipoteca es algo a largo plazo.

ADICAE recomienda a los consumidores que no se rijan por la publicidad financiera a la hora de comprar una vivienda. La banca está obrando, como siempre, desde su posición superior y desequilibrio con el consumidor y actuando como un oligopolio que busca la fórmula que le dé los mejores rendimientos.

La asociación considera que esta advertencia es más importante que nunca porque además la firma de hipotecas sobre viviendas ha subido un 15,8% en marzo con 30.716 operaciones.

Por Comunidades Autónomas

Los lugares en los que mayor número de hipotecas se han constituido sobre viviendas en marzo han sido la Comunidad de Madrid con 6.102Andalucía con 6.069 y Cataluña con 5.135. Las que han presentado mayores tasas de variación anual en el capital prestado fueron Extremadura (41,3%), Región de Murcia (37,5%) y Comunidad de Madrid (33,1%).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad