Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 25 de junio de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia constata incumplimiento en Telefónica de compromisos asumidos tras su compra a Prisa
EL 40% de los beneficios se filtra a paraísos fiscales
Aprobado el paquete legislativo en materia social más relevante de Europa desde la última crisis
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Ante la censura de la Universidad de Alicante sobre el engranaje que llevó a morir MiguelHernández
Bajan 14 de las 27 universidades españolas incluidas en el ranking QS World 2019
Entra al Diccionario Biográfico el fundador de SEK,de los grupos educativos en el foco especulativo
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
El Estado convoca este lunes en el BOE procesos selectivos para cubrir 8.102 plazas
Velocidad, disrupción y el futuro del trabajo: Está ocurriendo ahora pero, ¿estamos preparados?
Interior inicia otro programa formativo de sus fuerzas en prevención de la violencia de género
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
SEGIB y Universidad de Salamanca crean la Oficina de Cooperación Universitaria
América Latina se preocupa por la baja cobertura y calidad durante la etapa de primera infancia
Brasil y vecinos relevan a China y Japón como financiadores de la deuda USA, duplicada desde 2007
TENDENCIAS Ampliar +  
Europa y España deben mirar más a África, continente de mayor potencial (Fundación Alternativas)
Fundación Alternativas lanza su "Informe África", continente con más jóvenes y mayor potencial
Científicos de Harvard afirman que un "viajero interestelar" chocó contra la Tierra en 2014
EMPRESAS Y RSC
Ignora más de la mitad de las admitidas por Banco España

La banca pasa de clientes y supervisores, al desatender casi todas las quejas


Nuevos dados publicados este jueves reafirman que la banca desatendió en el 2014 como en años anteriores la gran mayoría de las quejas de sus clientes, incluidas las admitidas por la supervisión del Banco de España. Ello afectó tanto a uno de los escándalos de abusos que han mermado la confianza en ella (las cláusulas suelo, con pérdidas para más de dos millones de españoles) como al conjunto de las reclamaciones presentadas en el 2014.
Redacción 27 de noviembre de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 PSOE pide obligar a la banca a obedecer al supervisor y no desatender casi toda queja de clientes
 CCOO: los banqueros socavan la reputación del sector con sus pagas (44 millones los 15 mayores)
 La banca carga a los estudiantes hasta un 11,67% y el Santander amenaza con más comisiones
 Condenados por abusivos los intereses que cobra la banca al consumo, gran parte educativo
La banca sólo rectifica el 16% en cláusulas suelo en 2014 (EL MUNDO) La banca rectifica un 32% de sus decisiones sobre cláusulas suelo. El supervisor da la razón al 70% de las quejas por las cláusulas suelo (ABC). Pero desde la perspectiva del total dice EL PAIS que La banca ignora el 52% de quejas aunque los clientes tengan razón. Estas noticias se publican a las pocas semanas de que un informe de la Unión Europea devuelve la esperanza de recuperar su dinero entre los 2,5 millones de afectados por el fraude hipotecario de las cláusulas suelo, al apostar por la retroactividad y así tumbar la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a tres bancos a devolver solo desde mayo de 2013. Otras 101 entidades denunciadas por ADICAE se preparan para otra decisión de los tribunales, que acaban de admitir las demandas colectivas. 

Los datos aportados al respecto apenas alteran la situación descrita por Ibercampus respecto a años anteriores, cuando la oposición pidió obligar a la banca a obedecer al supervisor y no desatender casi toda queja de clientes. Indican las cifras del 2014 que el Banco de España recibió 29.528 reclamaciones. Son un 14,8% menos que el año anterior, cuando se produjo el récord de quejas en la institución por parte de clientes en desacuerdo con su entidad bancaria. Sin embargo, aunque el supervisor dio la razón al reclamante en 9.987 ocasiones y los bancos rectificaron su error sin abrir expediente (allanamiento) 5.619 veces (un total de 15.516), las entidades solo dieron marcha atrás y admitieron que el cliente tenía razón en 7.486 informes.

Esto supone que en el 48% de los casos en los que el Banco de España dijo que el usuario tenía motivos fundados para la reclamación, las entidades se lo concedieron, según la Memoria de Reclamaciones de 2014. Pero en el 52% restante, no

La legislación actual permite no acatar las decisiones del supervisor. Tanto el Banco de España como la CNMV, organismo al que tampoco deben obediencia las empresas controladas, han pedido al Gobierno una modificación de la ley, pero no lo ha hecho. El Banco de España admite que no está cómodo con esta situación e insta a las entidades a "realizar un esfuerzo" para mejorar el número de veces que se sigue su dictámen y se dá la razón al cliente. Y añade: "La no rectificación podría ser indicativa en otros de una escasa voluntad de la entidad para asumir los criterios de buenas prácticas del Banco de España".

Bajan las rectificaciones

Si se desglosan los datos hasta analizar solo las rectificaciones (sin los allanamientos) en los datos provisionales hasta el 30 de septiembre de 2015, el porcentaje de rectificación en reclamaciones, excluidas las cláusulas suelo de las hipotecas, es del 36,5%, y en los casos de quejas por estas cláusulas, el porcentaje baja al 32%.

Estas condiciones de las hipotecas fueron la causa de 9.852 reclamaciones en 2014, de los que 6.687 fueron favorables al reclamante. De estos, solo se rectificó en 1.098 casos, es decir, en un 16,4%, aunque en 3.693 casos (el 27,3¨%) los bancos decidieron dar la razón al cliente (allanamiento) en cuanto supieron que había reclamado al Banco de España.

El supervisor eleva el tono y critica que suban tanto los allanamientos porque entiende que significa que los bancos retrasan dar "una solución efectiva a favor de su clientela, hasta que presenta la reclamación" ante el el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR). 

Por primera vez, el supervisor especifica las entidades que menos rectifican en los temas generales: Ibercaja Banco (8,3% de las ocasiones), Catalunya Banc (6,6%, hoy BBVA) y Barclays Bank (6,3%, hoy CaixaBank). En cuanto a las cláusulas suelo, los menos obedientes, "con ratios de rectificación muy por debajo de la media", son Caixabank (9,2%) , Liberbank (7,2%), Banco CCM (7%), Unicaja Banco (5,5%) o Banco de Caja España (1,2%). "Destacan negativamente diez entidades que, tras recibir informes favorables al reclamante, no han rectificado en ninguno de los casos, como son Caja Rural de Granada, Credifimo, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Abanca, Caja de Arquitectos, Caja Rural de Extremadura, Targobank y Bancofar.

Los créditos, motivo de queja

Los principales motivos de reclamación se siguen concentrando en los créditos, que absorben un 68,9% del total de reclamaciones, manteniendo su volumen respecto al pasado ejercicio. "No obstante, se observa un ligero descenso de las reclamaciones por cláusulas suelo (52,8%)" y un aumento del peso en reclamaciones sobre otros créditos.

Aunque las reclamaciones en 2014 y los nueve primeros meses de 2015 están cayendo, el supervisor admite que "si se comparan las cifras de 2014 con las 2012, se observa que el incremento en el número de reclamaciones es del 106%, lo que parece confirmar la estabilización del número de reclamaciones en niveles equivalentes al doble de los registrados en el período 2009-2012".

El Banco de España también recuerda que, pese a la cesión de competencias al BCE, esta labor de vigilancia le sigue correspondiendo a el como supervisor de conductas.


Otros asuntos de Empresas y RSC
Más asuntos de Empresas y RSC
La innovación agro-alimentaria en bioeconomía, claves para el desarrollo sostenible iberoamericano
El defensor del pueblo se alinea con la defensa de los consumidores
El hermano del ex presidente de Sacyr Vallehermoso, indemne de estafa y apropiación indebida
Las empresas iberoamericanas del "cuarto sector", claves en cumplir los ODS 2030
Competencia anuncia dos investigaciones en medicamentos tras el escándalo Fresenius
Los sobornos a médicos por la líder mundial en diálisis avalan la extensa corrupción en España
Laboratorios Quinton, Premio Empresa Saludable en RSC por su programa Laboratorio del Bienestar
Podemos critica que Sanidad acepte donaciones de Ortega (Inditex) mientras elude impuestos
IAG (Iberia), Siemens-Gamesa e Inmobiliaria Colonial, entre las grandes empresas con menor RSC
Los grupos de comunicación españoles suspenden en transparencia, según informe destacado por la APM
Detenidos 5 empresarios por dar 30 millones en comisiones a políticos guatemaltecos y10 a Villarejo
La CNMC ve restricciones a la competencia en el nuevo Reglamento de auditoría y aconseja revisarlo
Google, empresa que más declara invertir en lobby en Europa
Procesados Camps y otros 15 excargos y empresarios por la F1 y obras ligadas a la ´caja b´ del PP
Competencia insta a Energía a aclarar los vendedores del bono social energético sin incluir más
CNMC busca prácticas anticompetitivas en el mercado español de medicamentos inmunosupresores
Los ingresos de la televisión de pago alcanzaron 553 millones de euros en el cuatro trimestre 2018
Vuelve la presión del Ibex para que Sánchez no pacte con Podemos y el uso político de Falcon
Facebook encaja sin daño la esperada multa de 5.000 millones por dañar la privacidad a sus usuarios
Ni caso a la responsabilidad social corporativa en programas electorales 2019,segúnObservatorio RSC

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias
Memoria de Tiananmen. Una primavera de Pekín
Este jueves se presentan diez novedades de libros promovidos o promocionados por AEDOS
Informe sobre la Democracia en España 2018
Crimen Internacional y Jurisdiccional Penal Nacional
Recuperando el talento invisible
TESIS Y TESINAS
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
Las licencias de oficios en Castilla ("empleomanía"), burbuja mayor que los tulipanes holandeses
Los datos reafirman que obligar a repetir curso no frena el alto fracaso escolar español
Actas de la III reunión iberoamericana de socioeconomia
El árbol evolutivo de dinosaurios aceptado hace 130 años es erróneo y debe revisarse por completo
España, 10º país en investigación en salud
1 Memorias de Adriano
2 España decreciendo
3 ¿Te orientas en el laberinto de las nuevas tecnologías?
4 Líderes.¿Cómo ser una persona influyente, relevante e inspiradora?
5 El IV Encuentro de Economía Laboral debatirá pros y contras de la mochila austriaca ante el despido
6 Los españoles se drogan menos: 14 puesto mundial en consumo de alcohol y tabaco
7 El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias
8 Presunta irregularidad en las ventas especulativas de las universidades privadas AlfonsoX y Europea
9 El G-9 de Universidades urge mejoras para el personal docente e investigador y para su renovación
10 Ante el Día Internacional de Yoga, 5 razones para practicarlo
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
La Agencia Valenciana Antifraude aconseja cómo prevenir la corrupción en Ayuntamientos
¿Para cuándo unas pruebas de EBAU únicas para toda España?
El medio ambiente necesita periodistas
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS