domingo,14 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa banca planta cara a Calviño y consigue dilatar el proceso de...

La banca planta cara a Calviño y consigue dilatar el proceso de aprobación del nuevo impuesto

Tal y como se había comprobado desde el anuncio del nuevo impuesto por el Presidente del Gobierno, toda la banca y todas sus instituciones, incluido el BCE de De Guindos., se oponen a cualquier impuesto especial para la banca amenazando con “grandes males al sistema financiero español”. Los consumidores, que nunca han sido consultados por el Ministerio de Economía, consideran que sería una lamentable decisión reblar en esta cuestión por la presión del lobby bancario. El que todos den por supuesto que el Estado Español no tiene instituciones que garanticen que se cumple la Ley respecto al trato a los usuarios bancarios pone en cuestión el propio Estado de Derecho.

ADICAE reclama que la ministra Calviño explique a los consumidores y sus legítimos representantes los términos de su “diálogo” con la banca y sus perspectivas concretas sobre el impuesto.

Para el presidente de ADICAE Manuel Pardos, a la reunión con todo el lobby bancario puede aplicársele el mantra latino de “el monte parió un ridículo ratón”.  Más aún, los alegatos de “confianza” de la representante del Gobierno a la «voluntad» de una banca que ya ha manifestado por tierra, mar y aire su oposición a este y a cualquier impuesto o tasa, y cuya trayectoria no se compadece con un trato justo a los consumidores resultan sumamente preocupantes, y requieren información y aclaración sobre el gravamen respecto de cuya definición Calviño ha remitido a una próxima proposición de ley que puede prolongarse indefinidamente y finalmente quedar en nada.

El hecho de que toda la banca y sus apéndices (el banco de España y supervisores) den por hecho vergonzantemente que la banca trasladará los impuestos a los consumidores por mecanismos que necesariamente serían fraudulentos, no impide que los consumidores exijamos a la CNMC, la CNMV, y el mismo Banco de Banco de España, que cumplan con sus deberes legales de proteger a los consumidores y de imponer la ley en su justa interpretación.

Algo en lo que probablemente deban reforzarse algunos aspectos de la supervisión, como la regulación razonable de las comisiones para evitar la actualidad arbitrariedad que se ha practicado desde hace diez años.

En todo caso ante esta situación ADICAE, en su labor de seguimiento de la realidad y de conexión constante con los consumidores,  llevará a cabo las denuncias que correspondan, para lo cual creará de inmediato un Observatorio específico dirigido a vigilar y evitar especialmente posibles prácticas de fraudulento traslado del coste de los impuestos a los consumidores.

De interés

Artículos Relacionados