jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa banca se dispone a encajar otro fraude a clientes (por el...
Kreab,Román y Asociados y Thinking Heads,finalistas en ello

La banca se dispone a encajar otro fraude a clientes (por el IRPH) con ayuda de agencias de lobby

Redacción
Tres agencias de lobby (Kreab, Román y Asociados y Thinking Heads) han sido finalistas en el concurso de la banca española para recuperar la reputación y la confianza por la última serie de escándalos de abusos a la clientela, que contribuyeron a generar la necesidad de rescate por 60.000 millones de euros. El abuso de evolución más reciente puede obligarles a devolver unos 2.200 millones de euros a usuarios con hipotecas basadas en el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

Los bancos españoles tendrían que devolver unos 2.200 millones de euros a usuarios con hipotecas basadas en el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), si el Tribunal de Justicia de la UE ratifica un informe de la Comisión que recomienda a los jueces nuevos criterios para establecer si estas cláusulas son abusivas. Según un informe del bufete malagueño Martínez-Echevarría Abogados, al que ha tenido acceso Efe, hay casi 100.000 usuarios afectados y la cuantía total susceptible de ser devuelta duplicaría la de las cláusulas suelo, cifrada en unos 1.000 millones por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae).Sólo en Andalucía hay más de 20.000 afectados y el importe de la devolución rondaría los 440 millones de euros, aunque estas cantidades "continúan aumentando", afirma el despacho, que tiene abiertas más de 4.000 causas por esta materia en la comunidad autónoma.

FINANCIERA. El ERE interminable de la banca se llevará por delante este año a 5.000 trabajadores de Santander y CaixabankLa entidad de Botín empieza a negociar su cuarto despido colectivo desde 2013 y la de Jordi Gual acomete el segundo tras dos planes de bajas voluntarias. El banco catalán ofrece salidas a partir de los 49 años mientras los empleados del Santander exigen que todo el recorte se haga con prejubilaciones con el 80% del sueldo.

El IRPH es un índice que suele fluctuar por encima del Euríbor, aunque muchos usuarios lo eligen porque las entidades bancarias lo suelen ofertar sin diferencial y con menos exigencias de contrataciones de seguros o domiciliaciones que en otras hipotecas.La Comisión Europea considera ahora que hay que incluir criterios adicionales aparte de la simple inserción de la cláusula que define el IRPH para cumplir con el control de transparencia, clave para que un juez aprecie elementos abusivos, y el Tribunal de Justicia se pronunciará a lo largo del primer semestre de 2019.

Hasta ahora, el Tribunal Supremo consideraba que la inserción del índice como regulador del préstamo hipotecario bastaba como "elemento suficientemente transparente", mientras que el informe europeo dictamina a favor de brindar a los usuarios "nuevas herramientas para la comprensión íntegra del contrato" y que los jueces "valoren si han sido expuestas durante la firma", según Alberto Mora, abogado de Martínez-Echevarría.

Esas herramientas son un certificado de que el cliente ha recibido toda la información relativa al préstamo antes de pasar por la notaría y conoce el comportamiento del IRPH, si ha realizado simulaciones para comprobar qué cuotas resultan en otros préstamos y qué cuadros de amortización le han expuesto."Este índice ya ha recibido varios informes negativos por parte del Banco de España. Varias sentencias denuncian la fijación arbitraria del índice, sin entrega del folleto informativo ni firma de la oferta vinculante que explique su funcionamiento. La falta de transparencia ha sido total en las entidades bancarias en la determinación de cláusulas abusivas en la firma de contratos hipotecarios", recalca Mora.En el 2013 ya se eliminaron los IRPH de bancos y cajas y sólo quedó vigente el IRPH de conjunto de entidades, mientras que el Euríbor ha sido un índice más objetivo al ser fijado bajo la supervisión y seguimiento del Banco Central Europeo (BCE.

La AEB aboga por actuaciones conjuntas del sector bancario para mejorar la reputación

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán Alegre, ha abogado por que el sector bancario lleve a cabo actuaciones conjuntas para mejorar la reputación y la imagen, y no solo medidas individuales de cultura y gobierno corporativo. Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a los resultados de la banca española correspondiente al ejercicio 2018, subrayando que se debe "trabajar de forma más estructurada y a largo plazo". "Se debe hacer un esfuerzo conjunto que ataque no solo las verdades, sino también a las percepciones", ha remarcado. En este sentido, Roldán ha explicado que para mejorar la mala imagen que la sociedad tiene de la banca, además de una mayor exigencia en cuanto a los estándares de cultura y gobierno corporativo, se deben poner en marcha actuaciones a nivel sectorial.

Para llevar a cabo esta propuesta, ha aconsejado realizar un análisis que encaja mejor con la filosofía española. Tal y como ha explicado, se pueden acometer acciones pequeñas o grandes, pero deben ser de forma "sistematizada". Con todo, Roldán ha resaltado que la reputación tiene múltiples dimensiones y, concretamente, en la referente a la protección de los clientes, cree que la banca sale ganando. En su opinión, los clientes valoran muy bien la protección de sus datos o contra el fraude que las entidades realizan, siendo la confianza un elemento importante que les permite competir con las fintech. Además, ha indicado que, a pesar de los problemas reputacionales y de imagen, no se observa ningún impacto "de momento" en el precio de las acciones.

Lo que sí ha dicho el presidente de la AEB es que el problema que la banca tiene es que se le están imponiendo unos requisitos de capital muy exigentes. Según ha señalado, la banca "no está tan dañada" como puede parecer dados los mínimos de capital exigibles tan elevados, que ha pasado de situarse en un mínimo del 7% al 12%. "Existe una especie de subasta al alza en la homogeneización de los niveles de capital requerido que francamente no entiendo", ha criticado Roldán, asegurando que los niveles de capital en términos de recursos propios sobre balance en España son más altos que en el resto de Europa. Para el presidente de la patronal bancaria, la permanente alza de las exigencias es "contradictoria" y ofrece un mensaje "confuso para los mercados". "No hay nada, yo lo sé, pero los mercados pueden tener dudas", ha apostillado.

Tal y como ha dicho, los sucesivos endurecimientos de los requisitos crean incertidumbre sobre si continuarán aumentando o no, o si se diluye el capital y se pagan menos dividendos, entre otras cosas. "En Europa tenemos un complejo de normas bancarias; que hace diez años eran suaves puede ser cierto, pero ahora es la zona más exigente con sus bancos", ha añadido.

El PP quiere quitar el impuesto hipotecario tras fracasar al intentar meterlo en la ley. Quiere eliminar para siempre este tributo, que por el momento deben pagar los bancos.

“Eliminaremos el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas en la compra de la vivienda habitual”. De esta forma tan escueta y sin más detalles anuncia el PP en su programa electoral que retirará la obligación de abonar este impuesto cuando cliente y banco firmen una hipoteca. Por el momento, la responsabilidad de pagarlo es de la banca.El partido que dirige Casado ya intentó eliminar este impuesto a través de la ley hipotecaria, que terminó su tramitación el pasado mes de marzo y que entrará en vigor en junio, tres meses después. En su paso por la Comisión de Economía del Congreso, el resto de grupos rechazó aprobar la enmienda que incluía esta medida, por lo que quedó fuera de la ley.

Incorporadas las enmiendas, el texto volvió al Congreso, que aprobó algunas y rechazó otras. Entre las que recibieron el visto bueno se encontraba la entrada en vigor de la ley tres meses después de su aprobación definitiva en el Congreso. Entre las que no, la propuesta del PP de eliminar el impuesto.

Perdida la oportunidad de borrar el impuesto del ordenamiento jurídico a través de la ley, el partido de Casado ha decidido incorporarlo en su programa electoral para los comicios. La propuesta que el PP incorpora a su programa electoral no especifica si el partido tomará alguna decisión respecto a las hipotecas ya firmadas, como sí hace Unidas Podemos. La formación que dirige Pablo Iglesias quiere "recuperar para la gente el impuesto de las hipotecas". Es decir, quiere obligar a los bancos a pagar retroactivamente el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados abonado por los clientes en la constitución de hipotecas, aunque el partido de Iglesias no detalla hasta qué momento habría que remontarse para reclamar a los bancos el pago. De acuerdo con la propuesta recogida en su programa, "la Agencia Tributaria recabará estos impuestos de los bancos con carácter retroactivo", de forma que su idea es que Hacienda sea la que gestione el procedimiento.

La candidata número uno de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Burgos, Dolores Martín-Albo aseguró en Miranda de Ebro que “solo” su formación tiene las “manos libres” para enfrentarse a la banca y a los poderosos, y además “exigir” que la riqueza “se reparta”.Por su parte, el candidato número dos al Congreso por Burgos, Jorge García, arremetió contra los tres partidos de derecha y señaló que es necesario “juntar el cauce de muchas luchas” para así “limpiar” las instituciones que durante cuarenta años PP y PSOE “han llenado de corrupción, clientelismo y persecuciones políticas”. Finalmente, remarcó que hay que utilizar esta unidad “como dique” para frenar a las tres derechas que quieren llevar a la sociedad a la “Edad Media respecto a derechos sociales”.

"Si la banca devuelve los 60.000 millones, habría pensión de 1.080"

Por su arte, el cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, se ha comprometido a que la primera acción de la formación soberanista en el Congreso de los Diputados y el Senado será exigir la devolución del rescate bancario, porque "si la banca devuelve los 60.000 millones que le prestó la ciudadanía, podrá asegurarse una pensión mínima de 1.080 euros".En un acto electoral en la Gran Vía de Bilbao, Matute ha señalado que esta calle "condensa las grandes riquezas de este país y concentra también los grandes centros de decisión bancarios", pero, según ha destacado "también ha sido el escenario por el que han transitado decenas de miles de personas a lo largo de este año para reclamar dignidad en sus vidas".

El candidato de EH Bildu ha lamentado que la "lucha por unas pensiones dignas" que han llevado a cabo los pensionistas y jubilados vascos "ha chocado frontalmente con la realidad de un gobierno español que ha impuesto un rescate bancario para los grandes bancos de 60.600 millones de euros, de los que solo ha recuperado el 8%", mientras a los pensionistas "se les negaban las subidas que podían garantizar dignidad en sus vidas"."Una dignidad -ha remarcado- que no tienen que mendigar ni pedir, porque se lo han ganado durante décadas con su trabajo y su esfuerzo, pero los gobiernos insensibles de Madrid les han dado la espalda".

Por ello, ha afirmado que "si la banca devolviera los 60.000 millones de euros que le prestó la ciudadanía, no tendríamos ningún problema para poder cumplimentar las pensiones de los jubilados vascos hasta los 1.080 euros de pensión mínima, que es lo que están pidiendo de manera sostenida desde hace más de un año y medio".Oskar Matute se ha comprometido a que "la primera acción" que lleve a cabo EH Bildu en el Congreso de los Diputados y en el Senado será "exigir la devolución del rescate bancario" porque, "si de esos 60.000 millones de euros habrían devuelto todo, ahora tendríamos dinero para poder acometer ese implemento de las pensiones hasta situarlas en niveles de dignidad".

El lobby, esperanza blanca de la banca para recuperar la confianza perdida por sus abusos financieros
En este contexto, elconfidencial.com informa que tres agencias de relaciones públicas pujan para resucitar la reputación de la banca, tras realizar una criba de las nueve agencias que se postularon. Las finalistas son Kreab, Román y Asociados y Thinking Heads. Además de estas tres, participaron en el proceso otras seis agencias, según publicó 'El Periódico de Catalunya': Villafañe y Asociados, Solchaga Recio y Asociados, Dédalo, Estudio de Comunicación, Eurocofin y Llorente & Cuenca.

La primera, según siempre los datos registrales de elconfidencial.com, encabeza el 'ranking' en España por número de operaciones asesoradas (26) en el sector de fusiones y adquisiciones (M&A), entre las que se incluyen las salidas a bolsa  Un año antes, también asesoró a Neinor Homes y Gestamp en su salto al parqué. 

Román y Asociados, con casi 90 profesionales en sus filas, trabaja para clientes de perfil 'finance' como CaixaBank, Criteria y Solvia, la filial inmobiliaria del Banco Sabadell, entre otros. La consultora, dirigida por Silvia Alsina, cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Londres, esta última desde 2013.

El tercer nombre en liza es Thinking Heads, compañía dirigida por Daniel Romero-Abreuespecializada en posicionamiento de líderes. La consultora, fundada en 2003, es también la primera agencia de conferenciantes en España con una lista de ponentes que incluye a Juan María Nin, ex CEO de La Caixa; Sonia Dulá, exvicepresidenta de Bank of America, y James D. Wolfensohn, expresidente del Banco Mundial, entre otros muchos primeros espadas del mundo de la política, el deporte y la empresa. De hecho, uno de sus últimos fichajes estrella ha sido el de Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, en calidad de experto en 'retail'.  

Los banqueros admiten en privado que la reputación es una batalla que tienen perdida. "Nos sentimos indefensos", aseguró en pleno caos por el IAJD desatado por el Tribunal Supremo la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Aun así, confían en establecer una estrategia para minimizar los golpes reputacionales y tratar de explicar mejor sus ideas. Aunque las entidades son conscientes de que el periodo electoral volverá a ponerlas en la diana con amenazas de impuestos, regulación extra y críticas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad