viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa biblioteca de la Complutense se une a uno de los repositorios...
A golpe de ´click´

La biblioteca de la Complutense se une a uno de los repositorios científicos digitales más importantes del mundo

ibercampus.info
La Universidad Complutense de Madrid se ha convertido en la primera institución no norteamericana en formar parte de HathiTrust, uno de los repositorios científicos digitales más importantes del mundo. La incorporación de la UCM a este gran proyecto, que pone a disposición de los investigadores y del público en general más de 7 millones de volúmenes y 170.000 títulos de revistas digitales, muchos de ellos libres de derechos de autor, se ha producido junto con la de la Biblioteca del Congreso de EE.UU, el MIT y las universidades de Stanford y Arizona. Con su incorporación a HathiTrust, la UCM se asocia con 48 universidades estadounidenses y la mayor biblioteca del mundo, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

 

Está previsto que la Biblioteca de la Universidad Complutense deposite en HathiTrust más de 100.000 libros digitalizados libres de derechos de autor, procedentes fundamentalmente del proyecto BUC-Google. Además, la asociación permite a la UCM colaborar con algunas de las principales bibliotecas académicas y de investigación con el objetivo de crear una biblioteca digital destinada a asegurar la preservación y la accesibilidad a largo plazo de los registros culturales. El resultado actual es un archivo digital de más de 7 millones de registros, de los que casi dos millones están dentro del dominio público.

La importancia de participar en HathiTrust reside, por una parte, en que al ser un repositorio seguro garantiza la conservación a largo plazo de los materiales digitales de las bibliotecas asociadas además, de garantizar la migración de formatos cuando el cambio tecnológico sea necesario y, por otro, porque ofrece acceso permanente a las colecciones digitales. Esto incluye la visualización, descarga y búsqueda de textos completos de libros que están en dominio público o acceso sólo a los metadatos de los libros que tienen derechos de autor. HathiTrust está dotada con características especiales que facilitan el acceso de personas con dificultades visuales.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad