miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Biblioteca Nacional cuelga en la red los manuscritos de los autores...
Cultura a golpe de clic

La Biblioteca Nacional cuelga en la red los manuscritos de los autores más importantes del Siglo de Oro

ibercampus.info
La Biblioteca Nacional ha puesto en marcha el Portal del Teatro del Siglo de Oro, una iniciativa que permitirá acceder de forma gratuita -a través de la red- a los manuscritos de los grandes autores de los siglos XVI y XVII, como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla o Vélez de Guevara. De momento, la BN ha colgado 116 autógrafos de 44 dramaturgos de la época, además de 594 obras impresas y 710 documentos (en total, 36.224 páginas digitalizadas). En un futuro, el usuario podrá acceder a cerca de 2.000 piezas de teatro del Siglo de Oro y a cientos de ensayos sobre estas obras y sus autores.

 

Simultáneamente, la BN ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa ´on line´ Bubok para la publicación y venta -con pedios ´a la carta´- de las obras incluidas en la Biblioteca Digital Hispánica, con más 10.000 títulos. El precio de estos facsímiles varía entre los ocho o nueve euros (por ejemplo, ´La biblia de los pobres´, del siglo XV), hasta los 56 euros, que es lo que cuesta el ´Beato de Liébana´. Hasta ahora hay disponibles alrededor de 200 textos.

"En contra de lo que se suele pensar, los textos del Siglo de Oro iban dirigidos a toda clase de públicos. La demanda era fabulosa, de ahí que la producción también lo fuese", explicó el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, Germán Vega. Además de los autógrafos, obras impresas y ensayos sobre los textos dramáticos, el portal incluye "copias facsimilares de los ejemplares custodiados en sus fondos y que se han conservado gracias al celo de importantes coleccionistas, tales como Gayangos, García de la Huerta, Osuna, Durán, La Barreda o Medel", dijo este experto. El interesado podrá sumergirse en las páginas manuscritas en alta resolución y también analizar los lomos y las cubiertas de los volúmenes. Además, en el área de enlaces, encontrará vínculos a los principales investigadores del Siglo de Oro, institutos, asociaciones y otras instituciones españolas y extranjeras dedicadas a este periodo.

El catedrático vallisoletano solicitó ayuda a la Administración para la restauración de los manuscritos. "¿No se restaura una catedral o un cuadro? Pues los autógrafos del Siglo de Oro también necesitan un esmerado cuidado, al igual que se hace en Inglaterra, Francia o Italia con sus grandes autores". Germán Vega señaló que la BN constituye el "almacén más importante de copias antiguas".

Esta institución, según recordó, posee "las tres cuartas partes" de la dramaturgia escrita en nuestro país. "La Biblioteca Nacional es el organismo idóneo para recuperar los cimientos del teatro español, y este portal está llamado a ser su principal referente", subrayó.

Copias a buen precio

El servicio de edición bajo demanda -presente en algunas de las bibliotecas más importantes del mundo- se perfila como "una buena solución para los trabajos científicos y de investigación, o para el mero placer de la lectura, ya que permite obtener copias facsimilares de los originales en todo momento en un plazo razonable y a buen precio", explicó la directora de la BN, Milagros del Corral. "Hemos aprovechado todo este ambicioso proyecto para poner a punto nuestro web; antes era complicado para el usuario encontrar lo que buscada; a partir de ahora la búsqueda se ha simplificado".

La oferta de las colecciones de la BN irá creciendo a medida que se incrementen los fondos disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, que superan los 10.000 títulos.

Bubok es una editorial on-line que se dedica a dos modalidades de publicación: formato de libro electrónico (modalidad e-Book) y formato de papel bajo demanda; es decir, en tiradas a partir de un ejemplar.

Fuente: Agencias

De interés

Artículos Relacionados