domingo,3 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes incorpora nuevos títulos
Miró y Calderón, entre otros

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes incorpora nuevos títulos

La Razón
La Biblioteca virtual Miguel de Cervantes cuenta entre sus últimas incorporaciones con varias obras publicadas por la Biblioteca Castro (www.cervantesvirtual.com/portal/fcastro/), el mayor esfuerzo editorial llevado a cabo en España para recoger y difundir toda la obra literaria clásica desde sus orígenes

Se puede consultar, por ejemplo, el primer volumen de las obras completas de Gabriel Miró, con títulos como «Las cerezas del cementerio», «Hilván de escenas», «Nómada», «La mujer de Ojeda» o «Niño y grande».

Junto a ellos, los usuarios de la Biblioteca Virtual tienen a su disposición la Primera parte de comedias de Calderón, donde figuran «La vida es sueño», «Casa con dos puertas», «La dama duende» o «El príncipe constante»; las novelas picarescas «La vida del Buscón» (de Quevedo), «Segunda parte de la vida del pícaro Guzmán de Alfarache» (de Mateo Luján) y «Primera parte del guitón Onofre» (de Gregorio González); «La Celestina», de Fernando de Rojas, editada por Emilio de Miguel, y algunos de los textos firmados por el madrileño Ciro Bayo (1860-1939), como «Romancerillo de Plata», «Los Césares de la Patagonia» o «La reina del Chaco».

La Biblioteca Castro constituye la actividad cultural preferente de la Fundación José Antonio de Castro, con la que la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes firmó un convenio de colaboración a comienzos de este año, por el que paulatinamente se incorporarán a los fondos de cervantesvirtual.com un total de 140 tomos que corresponden a unas 140.000 páginas de texto en papel y que ofrecen un valioso panorama de la mejor literatura producida en castellano.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una institución sin ánimo de lucro y de ámbito internacional que desarrolla un ambicioso proyecto de digitalización a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El objetivo es hacer de cervantesvirtual.com un magnífico instrumento para la difusión de las letras iberoamericanas mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Su acceso es libre a través de internet. Presenta más de 23.000 registros bibliográficos, que la convierten en el portal de referencia internacional de las letras hispánicas, y desde que se creó en 1999 ha servido a más de 355 millones de archivos. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació por iniciativa de la Universidad de Alicante, la Fundación Marcelino Botín y el Santander. 

 El apoyo a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una de las principales áreas de actuación del programa Santander Universidades, mediante el que el Santander subvenciona y colabora institucionalmente en proyectos docentes, de investigación y tecnológicos de las universidades españolas, portuguesas e iberoamericanas.

De interés

Artículos Relacionados