viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa brecha de género se multiplica por tres para las posiciones directivas
Y se ha reducido tres veces menos en el siglo XXI

La brecha de género se multiplica por tres para las posiciones directivas

Redacción
La infrarrepresentación de la mujer en las posiciones de dirección y liderazgo de equipos y organizaciones es una de las principales asignaturas pendientes de un mercado laboral al que cada vez se incorporan más trabajadoras.
Podríamos empezar este artículo destacando que la diferencia entre el número de empleos de hombres y mujeres se sitúa en mínimos históricos en 2021, con un 14,93% menos de mujeres trabajando que hombres en el primer trimestre del año, según los datos de EUROSTAT

O que la brecha se ha reducido a apenas un tercio del nivel que alcanzaba en 1998, con más de 30 puntos menos desde el – 45,71% anotado entonces. Pero los datos tienen varios matices que no invitan al optimismo.  

Para empezar, ese mínimo histórico es apenas cuatro décimas inferior al 14,97% registrado en el mismo periodo de 2014. 

Además, esta evolución no se acompaña de una evolución similar en el acceso a las posiciones directivas en empresas y organizaciones. La brecha en este caso es tres veces superior. Además, sólo se ha reducido en 9 puntos desde 1998.   

 

Fuente: EUROSTAT

El enigma estadístico 

En el gráfico se apreciar una ruptura de la serie en el primer trimestre de 2011, debida a los cambios metodológicos introducidos por EUROSTAT.

Sin embargo, dichos cambios no explican la congelación posterior en la tendencia de reducción de la brecha de género en el empleo en general, ni su distancia con la del empleo entre las directivas. 

Este escalón no se produce en las estadísticas al compararnos con la media de la UE, cuyo registro arranca en 2005. En el siguiente gráfico se puede apreciar con mayor claridad.

Sin embargo, el resultado. a llegar a 2021 es prácticamente el mismo.  

 

Fuente: EUROSTAT

Un problema europeo

La ventaja de usar datos de EUROSTAT, pese a este resbalón en la seria, es apreciar que la situación de España no es excepcional en la Unión Europea

De hecho parece que ha reducido más la brecha de género general que el resto de países, si bien, en la segunda fase de la crisis financiera esta mejoría se ha frenado. 

Si analizamos los último datos disponibles para cada uno de los 27, correspondientes al primer trimestre de 2021, vemos cómo se sitúa nuestro país entre cada uno de nuestros vecinos. . 

Nuestras brechas quedan por debajo incluso de potencias del empleo como Alemania, aunque superamos en desigualdad laboral a nuestros vecinos franceses y portugueses y a varios países del este. 

Es un comportamiento que también observamos al analizar el papel de la mujer en la economía del conocimiento.

Y que nos obliga a volver a poner el  acento en la mejora de la integración del empleo femenino en el contexto de la transformación económica impulsada por los fondos europeos. 

 

Fuente: EUROSTAT

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad