viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa burocracia lenta, una lacra para la I+D en España
Nueva denuncia de la CRUE

La burocracia lenta, una lacra para la I+D en España

ibercampus.info
En nuestro país, la burocracia tiene fama de ser lenta. Pero cuando se trata de I+D, las consecuencias son peores. Los rectores vuelven a quejarse: "el papeleo" mengua la labor de los investigadores españoles. En opinión de estos expertos, I+D está sufriendo una serie de trabas que incrementa el desánimo de los científicos y que perjudica a un sector que se encuentra muy "a rebufo" de nuestros vecinos europeos.
En nuestro país, la burocracia tiene fama de ser lenta. Pero cuando se trata de I+D, las consecuencias de esta lacra son mucho mayores. Los rectores vuelven a quejarse: la burocracia mengua la labor de los investigadores españoles. La I+D, en opinión de estos expertos, está sufriendo una serie de trabas que incrementa el desánimo de los investigadores y que perjudica a un sector que se encuentra y muy “rebufo” de nuestros vecinos europeos.
La Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, ha vuelto a comparecer para denunciar la mala situación en la que se encuentra la Investigación en España. Francisco Tomás, rector de la Universidad de Valencia y químico, explica en el diario El Pais que “la ley de subvenciones no facilita la I+D”, y añaque que “Nos exige gestionar los presupuestos de I+D con anualidades fijas y en investigación los plazos son un problema porque no se puede saber cuándo se va a terminar, a obtener el fruto deseado. Esto no es como hacer un puente".
El rector explica que el hecho de que en dicho sector hay que pedir dinero mediante un extenso abanico de convocatorias para trabajar, hace que la "la gestión es cada vez más farragosa y se ha convertido en un verdadero problema".
Por otra parte, la CRUE ha resaltado también la escasa participación de las universidades en la configuración del nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, debido a la disconformidad de estas con las Comunidades Autónomas en la selección de las instalaciones científicas previstas hasta 2010.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad