jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaCaixaBankLa Caixa destina 3,5 millones a paliar la pobreza
Tras financiar el hotel de Rato en Berlín ahora investigado

La Caixa destina 3,5 millones a paliar la pobreza

La Obra Social ´la Caixa´, a través de la convocatoria ´Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2015´, ha concedido ayudas por 3.535.900 euros a 167 proyectos españoles de inclusión social de personas en situación de pobreza o exclusión. Esas acciones para potenciar capacidades y favorecer la igualdad de las oportunidades se anuncian el día en que la Audiencia Nacional acuerda investigar el presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales del exvicepresidente Rato, que contó créditos Caixa.

Cerca de 77.500 personas de toda España serán las beneficiarias directas de esta convocatoria, cuya finalidad es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas. Los proyectos dirigidos a atención y acompañamiento psicosocial son 71; al desarrollo social y educativo de niños en situación de pobreza y de sus familias, 52; a cubrir las necesidades básicas, 35, y a paliar nuevas situaciones de pobreza y de exclusión social, 9.

A la hora de seleccionar las iniciativas se han valorado especialmente los proyectos que trabajan las capacidades de las personas y los que favorezcan el fortalecimiento y creación de redes de apoyo familiar y social en su comunidad.

También se han valorado aspectos como la eficiencia social, a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la Administración Pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto, y la calidad del mismo en el diseño de sus objetivos y actividades y en la definición de los resultados deseados de la intervención social.

El proyecto de la ´Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2015´ corresponde a la tercera convocatoria 2015 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ´la Caixa´, que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

El objetivo es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social y todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden optar a dicho programa.

La  Fundación La Caixa, propietaria principal de Caixabank, que financió el hotel del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en Berlin ahora investigado por la Audiencia Nacional por fraude fiscal y blanqueo de capitales, es entre las 14 que subsisten a la desaparición de las cajas de ahorros y su tradicional obra social la que mayor presupuesto dedica, 500 millones de euros anunciados cada uno de los ultimos años, aunque en la práctica también cada año deja sin ejecutar cerca de 100 millones, según reveló Ibercampus. En total, con la citada reforma financiera promovida por el actual ministro de Economía Luís de De Guindos ha desaparecido un tercio de la obra social de las antiguas cajas de ahorros, según también las estimaciones de este digital.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad