domingo,24 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa caja de Pandora de los paraísos fiscales inculpa a 35 líderes...
El previo debate sobre la corrupción terminó con 2 paliativos: código de buenas prácticas y campaña sensibilizadora

La caja de Pandora de los paraísos fiscales inculpa a 35 líderes políticos y 90 países ante la cumbre anual del G-20 el 30 y 31 de Octubre

La caja de Pandora de los paraísos fiscales se abrió este domingo 3 de octubre e inculpa a 35 líderes políticos de medio mundo ante la cumbre anual del G-20 el 30 y 31 de Octubre a celebrar en Roma, que tiene en su agenda impulsar el acuerdo del G-7 y la OCDE en junio sobre la tributación de las sociedades contra el uso de esas jurisdicciones. Los datos proceden de 14 despachos de abogados dedicados a buscar agujeros y desvelan sociedades opacas de políticos y grandes fortunas (empresarios, profesionales y artistas) de más de 90 países, entre ellos 600 españoles.

A la espera de lo que diga la cumbre anual del G20 en Italia el 30 y 31 de Octubre sobre los paraísos fiscales tras el acuerdo del G7 y en la OCDE , siguen sin publicarse listas completas de involucrados en presunta elusión, fraude y corrupción en los 90 países afectados, entre ellos 600 fortunas de España. Sí han salido nombres de famosos de la música (Shakira, Julio Iglesias, Miguel Bosé), el deporte (Pep Guardiola), vinculados a la política como Corinna Larsen, examante del Rey emérito, o de la empresa como el arquitecto Santiago Calatrava o Victorino Alonso, el Rey del Carbón, organizaciones presentes en la educación como Legionarios de Cristo (congregación de origen mexicano que creó una empresa offshore con 295 millones de dólares en activos inmobiliarios,  tecnológicos o  petroleros), o la familia del escritor Mario Vargas Llosa también presente en los papeles de Panamá (su empresa ‘offshore’ gestionaba derechos de autor y venta de inmuebles en Madrid y Londres) y uno de los promotores del Instituto Atlántico de Gobierno,  junto a José María Aznar y grandes empresas de la educación y del lobby.

Además de sacar de nuevo datos sobre las relaciones financieras entre el Rey emérito de España y su examante Corina Larsen, aparecen en esos papeles tres jefes de Estado latinoamericanos en activo (Sebastián Piñera de Chile, Luis Abinader de República Dominicana, Guillermo Lasso de Ecuador) y hasta 11 expresidentes como los colombianos Gaviria y Pastrana, el ministro de Economía Guedes (gurú económico de Jair Bolsonaro) y el presidente del banco central de Brasil, además de asesores de 3 expresidentes argentinos ,congregaciones religiosas y artistas de fama mundial, quienes aparecen entre los multimillonarios de los 90 países.

La filtración de estos documentos lleva de nombre Caja de Pandora, primera mujer creada por orden del dios Zeus tras conceder el don del fuego a la humanidad, responsable de abrir la caja (originalmente una jarra) que le dieron los dioses y contenía todos los males y fuentes de desgracias, según Wikipedia. Es mucho más importante que otras filtraciones similares de los últimos años, como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pues además de basarse en operaciones realizadas por 14 despachos de asesoría fiscal suma casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos. Se debe al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) y ha sido revisada y contrastada por un equipo de 600 periodistas, entre ellos algunos españoles de EL PAÍS y La Sexta, junto con otros grandes medios de todo el mundo, encabezados por The Washington Post, The Guardian y la BBC.

Otros famosos globales implicados de la política, el futbol o la música son Tony Blair, Svetlana Krivonogikh (amante del presidente ruso Putin), Dominique Strauss- Kahn (ex ministro de economía francés y ex director gerente del FMI), Abdala II de Cisjordania,  Andrej Babis (primer ministro de República Checa), Wopke Hoekstra ( ministro de Finanzas holandés), Volodimir Zelenski (presidente de Ucrania), Claudia Schiffer, Jho Low, Ángel Di María (antes de entrar en el Real Madrid), Carlo Ancelotti (investigado por la Hacienda española por su tributación durante 2013 y 2015), Javier Mascherano ( exfutbolista argentino),  Elton John, Ringo Starr, Chayanne, Luis Miguel, Alejandra Guzmán.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades, operaciones con activos en paraísos fiscales .que ahora involucran ahora a exjefes de Estado conocidos por el G-20 como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania, Andrej Babis o Guillermo Lasso.

La filtración se produce en el mes de la cumbre anual del G20 que tiene previsto al final ratificar el nuevo paradigma de la fiscalidad internacional, como antes el G-7 de junio pasado: los pilares 1 y 2 de la OCDE. El G-20 realizó el dia 1 el segundo diálogo global sobre el agua y culminará los días 30 y 31 con la 16ª cumbre de los líderes del G-20, de otros 8 países invitados (entre ellos España) y de instituciones como Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), presidida en esta ocasión por Italia, que la organiza en Roma, precedida de otras cumbres parciales de ministros o de presidentes, como la que dedicarán el 12 de octubre a Afganistán

Este tipo de filtraciones reducen según los expertos la capacidad de aplicar políticas como educación, sanidad, infraestructuras e I+D+I, así como la confianza ciudadana en los lideres políticos, en la gobernanza global y en el pago de impuestos, que se centra así cada vez más en los más débiles o incluso necesitados.

Se trata de un problema como la corrupción, que la presidencia italiana del G20 y el grupo de trabajo sobre ello zanjó a mediados de septiembre con dos medidas de escaso alcance, a pesar de reconocer que socava el estado de derecho y la confianza en las instituciones, la corrupción daña la credibilidad internacional, distorsiona la competencia y reduce la inversión, especialmente la extranjera. Según el Banco Mundial, la corrupción es el mayor obstáculo para el desarrollo social y económico de un país (Shang-Jin Wei, 1999).

Una de esas medidas del G-20 es un compendio que recopila buenas prácticas de los países del G20; la otra, sensibilizar a la comunidad mundial de la corrupción en general, incluido el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil, sobre la necesidad de superar los indicadores exclusivamente subjetivos / perceptivos y promover una discusión y reflexión colectiva sobre formas de mejorar la medición de la corrupción y desarrollar datos más confiables, también en línea con el principio de “predicar con el ejemplo” que califica la acción del foro global.

Las aristas de ese doble de corrupción y paraísos fiscales han sido perfiladas entre otros por dos proyectos de voluntariado: el de Tax Justice Network (TJN), que estima en 427.000 millones de dólares (368.200 millones de euros) los que cada año acaban en estos territorios, y el proyecto Missing Profits ,  según el cual las multinacionales desvían cada año a paraísos fiscales cerca del 40% de sus beneficios, que en 2018 fueron 900.000 millones de dólares (776.000 millones de euros), casi cuatro veces el PIB de Portugal.

Entre los nombres citados está el rey Abdalá de Jordania, quien ha adquirido importantes propiedades en Reino Unido y Estados Unidos por un valor de más de 80 millones de euros. Desde que llegó al trono en 1999 habría comprado 15 casas en Malibó (California, Estados Unidos) o Londres.Los abogados del monarca aseguran que estas propiedades se adquirieron con fondos particulares y que también se destinan a proyectos para la ciudadanía. Así, han defendido la compra de propiedades a través de empresas pantalla por motivos de privacidad y seguridad.

También aparece el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y seis familiares que tienen en propiedad una red de empresas en paraísos fiscales o el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, cuyo entorno posee empresas por valor de millones de euros en paraísos fiscales.

En el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, los Papeles de Pandora revelan propiedades en Mónaco mientras que el primer ministro checo, Andrej Babis, un multimillonario, no ha declarado una empresa que posee dos mansiones de 12 millones de dólares en el sur de Francia. En el caso de Babis la revelación podría tener consecuencias políticas inmediatas, puesto que su partido, Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, «Sí» en checo) es el favorito para las elecciones legislativas del 8 y 9 de octubre.

También el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, tiene testaferros que tienen en propiedad empresas en paraísos fiscales, igual que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que cuenta con una fundación en Panamá que hace desembolsos mensuales a su familia.

Otro de los nombres que aparecen es el del presidente azerí, Ilham Aliyev, y su familia, acusados de expoliar las riquezas de su propio país. Según la investigación, el entorno de Aliyev ha comprado propiedades en Reunio Unido por más de 400 millones de libras (unos 467 millones de euros). Una de las propiedades de Aliyev se vendió a la Casa Real británica con un beneficio de 31 millones de libras.

Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

«Nunca ha habido algo a esta escala. Muestra la realidad de las empresas en paraísos fiscales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos», ha destacado un portavoz del ICIJ, Fergus Shiel.»Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos», ha añadido. La investigación «abre una caja de muchas cosas», lo que da nombre a la filtración.

De interés

Artículos Relacionados