viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa caja fuerte. Los papeles secretos del tesorero del PP
Marisa Gallero / La Esfera de los Libros / 508 páginas

La caja fuerte. Los papeles secretos del tesorero del PP

Redacción
En este libro, que tras varias semanas de promoción inicial se ha situado en el segundo más vendido en Amazon, la periodista Marisa Gallero habla como en nombre del extesorero Bárcenas de los secretos de la caja fuerte del PP. Se publica cuando la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado ya la reapertura de la causa por el borrado de los ordenadores de Bárcenas y cuando uno de los jueces separado de la próxima vista del caso Gürtel se podría ser nombrado para el Tribunal Supremo.

"La caja fuerte. Los papeles secretos del tesorero del PP" va mucho más allá de las revelaciones del reciente publicado libro ´Queríamos tanto a Luis´ del periodista y escritor Ernesto Ekaizer. Gallero ha revelado en su promoción que Bárcenas grabó al luego presidente Rajoy recibiendo un sobre con 4.900 euros.

En esa caja fuerte del PP se guardaba según Gallero el dinero negro de las donaciones de los empresarios, el listado con los nombres de la cúpula que recibían sistemáticamente sobresueldos y la contabilidad «B» oculta al Tribunal de Cuentas. También es el lugar dónde Luis Bárcenas escondía todos los documentos y grabaciones que demuestran la connivencia con la que actuaba junto al partido.

El libro relata que el jueves 31 de enero de 2013, con la publicación de los «papeles secretos» de Bárcenas, se desató un tsunami político que arrastró por el lodo de la corrupción al Partido Popular, convirtiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rehén de sus propios sms. «Luis, sé fuerte» mostraba el apoyo incondicional a su tesorero, cuando ya se conocía su fortuna oculta en Suiza y todavía era uno de ellos.

Marisa Gallero se remonta al origen del Partido Popular para demostrar que la financiación ilegal ha sido una constante en la formación fundada por Manuel Fraga, conversando con los principales protagonistas que conforman este complejo puzzle. Y, principalmente, ha conseguido traspasar los silencios del «hombre que sabe demasiado» a lo largo de más de veinte encuentros, con entrevistas, documentos inéditos y sms que desvelan las claves del caso Bárcenas y desestabilizan los cimientos del poder. Una muralla por fin derribada. 

No obstante, con su llegada a la dirección del partido, Rajoy acabó con los sobresueldos en dinero negro, y la pasada legislatura los populares aprobaron un buen número de medidas para tratar de combatir la lacra de la corrupción y establecer cortafuegos en el seno del partido. "Sin embargo, nada de ello sirve ante la opinión pública si, al mismo tiempo, no cumplen con su obligación de colaborar con la Justicia en un episodio como éste. El PP debe dar muchas explicaciones".

Bárcenas me llegó a decir, según ha revelado la periodista: ´Marisa, me convertí en un mentiroso por mi partido´" . Tambien ha dicho la periodista que el extesorero llegó a pensar que ingresó en prisión -en el marco de la investigación de la trama Gürtel- debido a la obsesión del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por acabar con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Bárcenas sabía que si él caía, "Rajoy también". "Lleva tantos años en la formación que controla todos los secretos del partido (…). A Bárcenas le dices un tema del PP y te hace una radiografía perfecta", ha añadido. 

Otras de sus afirmaciones es que "los mensajes de Rajoy (el SMS dándo ánimos a Bárcelas)  salen porque él se siente vendido". Asimismo, que pese a las presiones Bárcenas nunca creyó que fuera a ir a la cárcel.

Gallero ha dicho que en una reunión en un reservado éste le sacó un inhibidor de frecuencias. "Es un tío obsesionado con los aparatos tecnológicos. Me decía que era un espía frustrado" ha ironizado.

Perfil de Marisa Gallero

Marisa Gallero, periodista especializada en investigación y colaboradora en diversos medios (Interviú, El Mundo, Cuatro, eldiario.es),  nació el 3 de abril de 1971 en Rota (Cádiz). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1993, y Máster Universitario en Edición del Grupo Santillana 2003, lleva trabajando desde 1994 en diversos medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales. Sus primeros pasos periodísticos fueron en el Diario de Cádiz. Ha sido jefa de prensa de la discográfica Warner Music y jefa de comunicación de los canales temáticos de Sogecable (Grupo Prisa).

En televisión, ha sido productora ejecutiva de Las mañanas de Cuatro en la etapa de Concha García Campoy y de los reportajes de investigación ˗emitidos en esa misma cadena˗ Rodríguez Menéndez. El fugitivo y Marta del Castillo. Red de mentiras; y en Telecinco Los papeles y diarios de Julián Muñoz desde la cárcel. También ha sido directora de los programas de televisión A tu lado (Telecinco), Las mañanas de Cuatro y Te vas a enterar (Cuatro).

En televisión, ha sido productora ejecutiva de Las mañanas de Cuatro en la etapa de Concha García Campoy y de los reportajes de investigación ˗emitidos en esa misma cadena˗ Rodríguez Menéndez. El fugitivo y Marta del Castillo. Red de mentiras; y en Telecinco Los papeles y diarios de Julián Muñoz desde la cárcel. También ha sido directora de los programas de televisión A tu lado (Telecinco), Las mañanas de Cuatro y Te vas a enterar (Cuatro).

Actualmente escribe en ABC la sección de entrevistas políticas «Conversaciones con causa» y el blog de actualidad «Loading…». También colabora en los programas de La Sexta: Al rojo vivo, Más vale tarde y La sexta noche.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad