viernes,28 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Camara de Comercio de España incentiva la FP dual
Al estilo Alemán

La Camara de Comercio de España incentiva la FP dual

Redacción
La nueva Cámara de Comercio de España impulsará la economía y la Formación Profesional Dual. El Gobierno, quien asume la responsabilidad de la iniciativa, ha indicado que la recuperación económica que está experimentando el país no es suficiente para regenerar el deteriorado mercado laboral, donde la mitad de los jóvenes están y la tasa de desempleo general es del 24%. Esta medida también paliará los problemas que tienen las empresas a la hora de encontrar perfiles idóneos a los puestos.

La Cámara de Comercio de España, que nació ayer, susttuye al anterior Consejo Superior de Cámaras liderado por el aragonés Manuel Teruel –presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza–, estará presidida por José Luis Bonet, presidente de Freixenet.

El modelo sobre el que se asentará la FP es similar al de Alemania, país en el que las cámaras de comercio junto con las empresas se encargan de seleccionar y formar a los jóvenes durante periodos que pueden llegar a ser de cuatro años. Las instituciones camerales son las que acreditan la formación, que en Alemania goza de gran prestigio.

Según Publica El Periódico, el ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, que es quien ejerce la tutela de la nueva Cámara de España, prevé que sea esta institución la que acredite la FP dual en España para que goce también de un elevado nivel de reconocimiento y así incentivar a los jóvenes para que opten por esta fórmula. Se trabaja en un plan piloto en el que se involucrarán grandes empresas, entre ellas multinacionales alemanas que, como Volkswagen, Siemens o Basf, que ya están implementando la FP dual en España a través de la Cámara Alemana en España.

Para ello, el Ejecutivo contará con el peso de las 28 grandes empresas que se integrarán desde hoy en el pleno de la Cámara de España y se implicarán en este proyecto. Está previsto que el plan se empiece a desarrollar a partir del 2015, aunque para ello debe sortear algunos escollos. 

De interés

Artículos Relacionados