jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa campaña electoral por el rectorado de la Complutense llega a su...
Pese a las amenazas y rumores de actos antidemocráticos

La campaña electoral por el rectorado de la Complutense llega a su fin con normalidad

Redacción
Llega este jueves a su final con plena normalidad las campañas de los cinco candidatos que compiten por el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, a celebrar el próximo martes 5 de mayo en primera vuelta y el 13 de mayo si es necesaria la segunda. No se confirmaron amenazas y rumores de actos anti democráticos contra el candidato Federico Morán, que dejó su cargo en el Ministerio de Educación para aspirar a rector. Los candidatos realizan sus últimos actos públicos anunciados.

Los cinco candidatos realizaron dos debates públicos, uno  

Como en esa primera ocasión, cuyo resumen sigue disponible, Ibercampus transmitirá el debate desde esta página en directo por streaming. Ahora el debate ha sido más publicitado, pues los cinco candidatos lo vienen anunciando en sus tuit, de los que Ibercampus ofrece igualmente línea directa en su primera página. Los candidatos o sus equipos han abierto y siguen desde esa red social espacios como  ,  ,

  ,  , ,  y otros que competirán por la atención de potenciales votantes y opinión pública en general. Esta es la transmisión en directo a través del canal Youtube:

A la espera de los resultados de esta segunda exhibición conjunta de posiciones, Ibercampus, cuya independencia está únicamente al servicio de sus lectores, ofrece también las impresiones personales de un profesor de la Complutense sobre aquel primer debate y sobre cada uno de los cinco candidatos:

"José Carrillo, Rafael Calduch, Carlos Andradas, Dámaso López y Federico Morán acudieron al debate, organizado hábilmente en su primera parte por los investigadores de la Plataforma, 

Según el diario ABC, había amenaza de boicot. Pese a ello, Federico Morán, uno de los cinco candidatos a rector de la Universidad Complutense (UCM),acudía ayer a este centro para explicar su programa a profesores, alumnos y personal de administración y servcios (PAS). Los radicales dePolíticas, «cuna» de Podemos, desistieron de su propósito. Había una discreta, pero atenta, vigilancia por parte del equipo del candidato y de la propia facultad.

«Nos visita Federico Morán. Esta facultad siempre ha sabido dar la bienvenida como se merecen a los fascistas», decía un pasquín distribuido el lunes a traves de las redes sociales. Era de «El Informer de Somosaguas» y llevaba un plagio del logotipo de la UCM.

«Morán _añadía el texto_ es el secretario de Universidades que firmó la subida de las tasas de Wert, impulsó el proyecto de reforma universitaria que, de momento, permanece aparcada por excesiva ydiseñó el 3+2 que pone en jaque a la mermada igualdad de oportunidades…».

El candidato _que se enfrenta el 5 de mayo a otros cuatro aspirantes al Rectorado: José Carrillo, Carlos Andradas, Rafael Calduch y Dámaso López_ explicó, ante profesores y PAS, que el 3+2 significa «la libertad de elección» por parte de las universidades para diseñar y aprobar el tipo de estudios que desean. «El que piense otra cosa, está equivocado», dijo.

Afirmó que si sale elegido rector «estaré en los despachos de laComunidad de Madrid, gane quien gane el 24 de mayo, para presentarles mis planes de inversión en la Complutense». También se comprometió a luchar por una financiación «estable, razonable y plurianual».

En cuanto a la situación de conflictividad que caracteriza aPolíticas _facultad donde han dado clases líderes de Podemos como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón_, avisó: «Ya sabéis lo que teneis con dos de los candidatos que se presentan (en referencia a Carrillo, el actual rector, y a Andradas). Si queréis otra cosa, estoy yo».

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad