jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLa campaña estatal contra incendios se extiende del 15 de junio al...
Arranca con unos datos meteorológicos más positivos

La campaña estatal contra incendios se extiende del 15 de junio al 31 de octubre este año

Redacción
La campaña contra el riesgo de incendios forestales abarcará este año del 15 de junio al 31 de octubre. El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales ya se ha reunido para poner en marcha los mecanismos el Estado en la lucha contra el fuego. Los miembros del Comité coincidieron en que las previsiones meteorológicas permiten afrontar una Campaña con mejores perspectivas que el año anterior. El Estado anuncia que mantiene un amplio dispositivo, similar al de años anteriores.

A la reunión preparatoria del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO) asistieron representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la Campaña. Con esta sesión del CECO se informa oficialmente que se pone en marcha la maquinaria del Estado para dar apoyo a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales. Se trata de un dispositivo similar al de años anteriores, que incorpora la más alta tecnología, como los aviones de Comunicación y Observación, el uso de drones o las herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios.

Durante la reunión, los miembros del Comité han coincidido en señalar que las condiciones meteorológicas de inicio de Campaña, caracterizada por precipitaciones abundantes y unas temperaturas en la media o inferiores a lo normal, han hecho que 2018 arranque con unos datos muy positivos. Este hecho contrasta, como ha subrayado el subsecretario, con los datos de 2017,  año en el que aumentó la superficie afectada, así como el número de grandes incendios (los que superan las 500 hectáreas). Un año malo, ha dicho, que, pese a todo, mostró la capacidad de respuesta del dispositivo, tanto en España, como en los incendios que afectaron a nuestro país vecino, Portugal, donde hubo que actuar de manera continuada.

Una vez más, el subsecretario del Ministerio del Interior ha solicitado el máximo esfuerzo de coordinación entre Administraciones y ha hecho hincapié en la importancia de la prevención como mejor política para evitar los incendios forestales, la mayoría de ellos fruto de la negligencia o de la intencionalidad humana.

Medios estatales en la Campaña 2018

El Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

De cara a la Campaña 2018, la Administración Central tiene previsto un dispositivo similar al de años anteriores. Los medios disponibles para la Campaña son:

  • Ministerio del Interior. Por un lado, entre el 15 de junio y el 31 de octubre, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias realiza, a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM), un seguimiento diario de las situaciones declaradas y suministra información actualizada a todos los Órganos implicados, facilitando así la toma de decisiones. Además, pone a su disposición el sistema de detección satelital, a partir del cual se pueden realizar simulaciones de la posible evolución de los incendios detectados.

Igualmente, esta Dirección General coordina la aportación de medios internacionales, a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Además, es punto focal del Sistema Europeo Copérnico para cartografía de la Tierra en gestión de emergencias, una herramienta muy útil y que está siendo ampliamente demandada por las Comunidades Autónomas para la evaluación posterior del incendio.

Al igual que en la Campaña de 2017, dos medios aéreos de la Comunidad de Castilla-La Mancha se integran en la capacidad europea de respuesta ante emergencias. Estos medios, que estarán operativos entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, podrán ser requeridos por cualquier país participante en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, salvo que existan circunstancias de riesgo en esta Comunidad Autónoma que lo impidan. Estos medios pueden operar hasta 9 días de manera continuada.

En el ámbito europeo, la Dirección General participa todas las semanas, entre el 15 de junio y el 31 de octubre, en una videoconferencia coordinada por el Centro Europeo de Respuesta y Coordinación (ERCC) junto a países del arco mediterráneo (Francia, Portugal, Italia, Grecia, y Croacia) para realizar un seguimiento de la temporada de incendios en esta zona.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran con las Comunidades Autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios. Las patrullas de vigilancia y equipos del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), así como las unidades de Caballería de Guardia Civil y Policía Nacional realizan una importante tarea en la lucha contra los incendios forestales, reforzando en el período estival su presencia en zonas con especial incidencia de estos siniestros, como Galicia.

Por su parte, los helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT) informan de la situación de las carreteras afectadas, y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con los Centros de Gestión de Tráfico prestan el apoyo operativo necesario. La DGT realiza también una importante tarea de información a la población a través de los paneles luminosos en carretera y las redes sociales.

  • Medios aéreos y terrestres coordinados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. (Pendiente de dependencia orgánica en la nueva estructura del Gobierno).

Se mantiene un total de 37 bases repartidas por todo el territorio nacional, con 73 medios aéreos y 10 Brigadas de lucha contra incendios forestales (BRIF). 

Por lo que se refiere al despliegue aéreo, los medios son: 18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombaderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 6 aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de comunicación y observación (ACO) y 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete.

Las BRIF tienen sus bases en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Pradoesquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (ävila), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma). Además, dispone de 7 unidades móviles

Todos estos medios, independientemente del lugar donde estén posicionados, pueden ser utilizados en cualquier parte del territorio nacional.

  • Ministerio de Defensa.- Este Ministerio desarrolla sus actuaciones en una doble vertiente: preventiva y respuesta en emergencias.

En la actuación preventiva, se enmarcan los Convenios que mantiene vigentes con la Xunta de Galicia en la operación 'Centinela Gallego' y con la Junta de Castilla y León para el despliegue de drones en una zona aérea segregada del Bierzo.

Por lo que se refiere a la respuesta en emergencia, la punta de lanza del Ministerio es la Unidad Militar de Emergencias que, al igual que en años anteriores, participa a solicitud de las Comunidades Autónomas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico. La UME contribuye con 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y con otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos. La UME puede desplegar su personal en cualquier punto del territorio nacional en un tiempo máximo de 4 horas. Este Ministerio también pone a disposición los aviones del 43 Grupo de Ejército del Aire.

2018: Descenso significativo de la superficie quemada

De acuerdo con los datos facilitados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, hasta el 31 de mayo de 2018, la superficie forestal quemada ascendió a 8.643 hectáreas, cifra muy por debajo de la registrada el año pasado por esas mismas fechas y, a su vez, de la media de los últimos diez años, que se sitúa en las 28.000 hectáreas.

Por otro lado, a efectos de Protección Civil, hasta el 10 de junio han sido notificados 57 incendios al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, cifra también muy inferior a la de 2017. El suceso más grave ha tenido lugar en Yeste, Albacete, donde una persona resultó fallecida. Además, tres incendios, todos ellos en la Comunidad Valenciana (Cullera, Manises y Sagunto), requirieron de evacuaciones preventivas y otros dos fuegos provocaron cortes de carreteras, una de ellas en una carretera de la Red del Estado en Manises.

Hasta ahora, la Unidad Militar de Emergencias ha sido movilizada en dos ocasiones: el 9 de abril en Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife) y el 12 de mayo en Santa Coloma de Curueño (León).

Miembros del Comité Estatal de Coordinación

En la reunión, han estado presentes representantes de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, Policía y Tráfico del Ministerio del Interior; Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; Agencia Estatal de Meteorología y Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como responsables del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad