viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa cátedra de excelencia comercial consolida el liderazgo de la UAM en...
Esta Universidad cuenta ya con una treintena

La cátedra de excelencia comercial consolida el liderazgo de la UAM en cátedras patrocinadas

Redacción
Fuerza Comercial Consultoría, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación (FUAM) han puesto en marcha la Cátedra UAM-Fuerza Comercial de Excelencia Comercial, siendo la primera del mundo universitario orientada al 100% al sector de las ventas. Con ello está Universidad consolida su liderazgo en cátedras de patrocinio, al contar ya con una treintena de ellas .

Fuerza Comercial Consultoría, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación (FUAM) han puesto en marcha la Cátedra UAM-Fuerza Comercial de Excelencia Comercial a través de un acuerdo firmado por el rector de la institución académica, José M. Sanz Martínez, Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM, y Rafael Machín Martínez, director ejecutivo de la consultora Fuerza Comercial.

La Cátedra tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Excelencia Comercial, particularmente en lo referente a Dirección Comercial, Marketing y Ventas. Para el Rector de la UAM, “no se entendería el mundo sin las ventas y uno de los propósitos de la UAM es, precisamente, la mejora de la sociedad, donde haya mejores profesionales a través de la indagación del área de conocimiento”.  Por su parte, Rafael Machín indicó que el objetivo de este convenio es “aportar un rigor científico y técnico al mundo comercial, a través del análisis y estudio de todos los elementos que concurren en las ventas, ya sea en B2B, B2D o B2C, y con ello, ensalzar y dignificar una profesión tan importante como es la de comercial pues, no obstante, 8 millones de puestos de trabajo en España tienen un componente comercial”, señala Rafael Machín.

La duración de la Cátedra será de 3 años, tiempo en el que se desarrollarán diversas actividades en cuatro áreas diferenciadas: investigación del mundo comercial, difusión de las conclusiones, potenciación de la figura comercial dentro del desarrollo económico de nuestro país,  y docencia a través del desarrollo de programas especializados y becas para los alumnos.

  • Investigación sobre el mundo Comercial y cómo está evolucionando (comportamientos del consumidor, las Fuerzas de Venta y la Dirección Comercial y Marketing). Mejora de conocimiento en Excelencia Comercial particularmente en lo referente a Dirección Comercial, Marketing y Ventas.
  • Difusión de las conclusiones de las investigaciones en Foros de Excelencia Comercial. Marco de referencia de resultados, conclusiones y ponencias de expertos en dirección y gestión comercial.
  • Potenciación. Siendo clave las figuras comerciales dentro del desarrollo económico de nuestro país, dignificar y poner en valor la actividad comercial profesional como dinamizador del crecimiento empresarial, la mejora social y el bienestar y el desarrollo de la economía nacional.
  • Formación. Acercar la realidad de las Empresas al mundo Universitario y viceversa a través de Programas con un alto rigor académico y una gran aplicabilidad al mundo empresarial.

La Cátedra quedará vinculada al Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, y será dirigida “ex aequo” por José Luis Méndez García de Paredes, ‎Director del Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la UAM, y Rafael Machín, Director Ejecutivo de Fuerza Comercial Consultoría.

La Cátedra se enmarca dentro de la colaboración que la Universidad Autónoma de Madrid y Fuerza Comercial Consultoría mantienen  desde hace ya tiempo con la implantación y desarrollo de diversos programas de formación universitaria para comerciales, directores comerciales, de marketing y/o de recursos humanos. Cabe destacar, en este sentido, el Programa en Gestión Comercial y Ventas (PGCV), el Programa en Gestión de Retail (PGR) y el Programa en Dirección Comercial y Ventas (PDCV). Así mismo, esta colaboración también ha dado sus frutos con las Escuelas Universitarias de Ventas, por las que han pasado empresas como Vodafone, Multiópticas o MAN Truck & Bus Iberia.

Cátedras de patronicio en la UAM

Con la Cátedra de Excelencia Comercial creada, ya son una treintena de cátedras de patrocinio las que funcionan en esta Universidad Autónoma de Madrid,  que consolida así su posición de liderazgo entre el conjunto de las universidades españolas en este tipo de iniciativas: 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad