lunes,29 noviembre 2021
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El grupo francés se disponia a recuperar cuota (ahora 3,5%)

La china Alibaba compra por casi 3.000 millones el 71% de Alcampo (unos 700 centros en España)

Redacción
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha cerrado un acuerdo para comprar el 70,94% de Auchan (la matriz francesa de Alcampo) por cerca de 3.600 millones de dólares (3.055 millones de euros), según informaron ambas empresas en sendos comunicados. Auchan tiene en España una cuota de mercado del 3,5%, frente al 4,5% previo a 2008 (crisis financiera) 339 centros (62 hipermercados y 277 supermercados), 53 gasolineras, servicios de comercio online y plantilla de más de 20.000 personas

De esta forma, la participación total de Alibaba en A-RT Retail Holdings se eleva hasta cerca del 72%. Esta firma, a su vez, tiene en su poder el 51% del capital social de SunArt. La cadena minorista cuenta con 484 hipermercados en China y en torno a 150.000 empleados.

Auchan ha explicado que, de esta forma, finalizará la colaboración con Alibaba en lo que respecta a SunArt, pero se han comprometido a seguir colaborando en desarrollos tecnológicos y a mantener la búsqueda de oportunidades conjuntas de inversión en los países en los que Auchan tiene presencia.

Tras esta transacción, Alibaba integrará en sus cuentas los resultados de SunArt. Además, ha nombrado como presidente a Peter Huang, que mantiene también su cargo como consejero delegado.

Dos días antes del anuncio de esta operación, Sandra Tobar Informaba en Invertia-elespañol que Alcampo se prepara para ganar cuota de mercado en España a golpe de franquicias y precios bajos, porque competir con Mercadona, (25% de cuota del sector), es complicado  pero no lo es tanto con Carrefour, Dia, Lidl o Eroski, en la misma guerra que Auchan España. Tras años reorganizando su estructura, ahora la compañía planta cara tirando de sus principales fortalezas, como los precios bajos, y acelerando otros ejes estratégicos como la expansión a golpe de franquicias de su marca Alcampo

De esta forma, Alcampo informaba que prevé la apertura de nuevos establecimientos en los próximos años, con el objetivo de seguir ganando cuota de mercado. Actualmente, se sitúa en el 3,4%, según datos de Kantar correspondientes a los ocho primeros meses del año.

Desde hace años la cifra se mantiene estancada, mientras la de competidores directos como Lidl no para de crecer (5,6%). Hoy por hoy, Auchan es el sexto distribuidor en España a pesar de llegar a ser el cuarto alcanzando su cuota más alta en 2002, con el 4,7%. Sin embargo, desde entonces ha ido perdiendo terreno en favor de cadenas como Mercadona, Carrefour o Lidl. La principal razón ha sido sus problemas de rentabilidad, como afirman expertos del sector.

Evolución de la cuota de mercados de los distribuidores. Fuente: Kantar.

Evolución de la cuota de mercados de los distribuidores. Fuente: Kantar.

Para cambiar esta situación, "el eje estratégico de expansión será a través de la franquicia, transmitiendo el saber hacer propio de Supermercados Sabeco y del grupo al que pertenece Auchan Retail España". Así se desprende de la memoria de las cuentas auditadas de Supermercados Sabeco recientemente depositadas en el Registro Mercantil y confirmado por fuentes de la compañía. 

Prueba de ello es que durante este año solo se ha abierto un supermercado propio, mientras que se inauguraron seis franquicias que suman un total de 90 bajo la enseña Alcampo de los 147 establecimientos que tiene la marca. Es decir, el 61,2% de los Alcampo que hay son franquiciados, según datos facilitados por la empresa a Invertia. 

Pero de momento, parece estar a años luz de sus competidores. A 30 de septiembre, Covirán lleva 84 aperturas, Carrefour 81, GM Food 71, Covalco 67, Condis 53 o Eroski 47 (la práctica totalidad de estas aperturas son franquicias), según datos facilitados por Retail Data.

“El eje estratégico es acertado, pero tiene que sumarse de forma más decidida a la carrera por abrir más franquicias”, señala Juan Carlos Matarrubia, socio director de Retail Data.

Reconversión de Simply

Fruto de un plan de transformación para fortalecer la marca Alcampo, Auchan continúa con el proceso de reconversión de Simply por Alcampo, Mi Alcampo o Alcampo Supermercados.De momento, “quedan dos propios, pero a finales de este mes cerrará otro”, aseguran fuentes de Auchan España a Invertia, quienes reconocen que “la Covid ha retrasado el proceso”, previsto de terminar a finales de este año. Si bien es cierto, aún hay 60 franquicias Simply. 

En el proceso, iniciado en 2017, se han invertido 4,2 millones de euros. Solo el pasado ejercicio se cambió la enseña de 18 tiendas propias y 27 franquicias.Todos estos cambios, además del cierre de 27 supermercados en 2019, dejan a Auchan Retail España con 339 centros (62 hipermercados y 277 supermercados), 53 gasolineras, servicio de comercio online y una plantilla de más de 20.000 personas en España. 

Precio como fortaleza

Asimismo, continuando la política de los últimos años, “seguirá trabajando para minorar los precios y repercutir en los consumidores los beneficios obtenidos en la mejora de su gestión, siendo competitiva en el mercado de la distribución”, según la empresa. Política que, como creen los expertos, avivará la guerra de precios tras la crisis económica desatada por la Covid. 

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