martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa ciencia apoya la protesta de este 15 de marzo en 105...
En España, decenas de miles de jóvenes salieron en 58 urbes

La ciencia apoya la protesta de este 15 de marzo en 105 países contra el cambio climático

Redacción
Miles de cientificos de Europa y los Estados Unidos apoyaron la revuelta verde convocada en 105 países por el movimiento "Jóvenes por el clima", inspirado por la adolescente sueca Greta Thunberg. Los científicos dicen en sus manifiestos que la preocupación de los jóvenes por su futuro "está justificada". En españa, donde Pedro Sánchez y Manuela Carmena habian mostrado su apoyo apoyo de decena de miles de adolescentes salieron a las calles de 58 ciudades por primera vez sin ser tutorizados.

Miles de jóvenes se concentraron  en Madrid, Barcelona, València, Sevilla y decenas de ciudades de todo el país para exigir ambición y acción urgente contra el cambio climático. En Madrid, los organizadores hablan de 10.000 personas, aunque aún no hay cifras de organismos oficiales. En la capital, la manifestación ha partido de Sol, donde a las 12, hora prevista para su comienzo, ya era evidente que la plaza se quedaba pequeña. La movilización mundial de Fridays for Future convocada por la activista sueca Greta Thunberg, aun con retraso, ya ha llegado a España:inaugurando según InfoLibre  un nuevo 15M, un 15M climático que parece que ha llegado para quedarse. En total, en España se han convocado a lo largo de este viernes más de 60 concentraciones y manifestaciones en 58 localidades de todo el país, que se suman a las más de 1.600 convocatorias en un centenar de países de todos los continentes.

No hay precedentes cercanos en España de una manifestación de tal nivel contra el cambio climático. Tampoco, que jóvenes y estudiantes de todo el país, saltándose clase de institutos y universidades, tomen el relevo de la lucha ambiental sin estar tutorizados ni guiados de ninguna manera. En la capital, la marcha ha transcurrido desde Sol hasta el Congreso de los Diputados, con cientos de pancartas, pero ninguna clásica: ni banderas de sindicatos, ni de partidos, ni de España, ni republicanas. La única simbología más o menos visible ha sido la del movimiento scout, bien presente con sus pañoletas. "No hay futuro sin planeta" ha sido el cántico más repetido, pero también se han escuchado otros como "Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado" o "Este calor en invierno no es normal".

Junto a esta ola de apoyos, el número de convocatorias a nivel mundial para este 15-M climático también se ha ido extendiedo y alcanza ya las 1.600 ciudades de 105 países, según informa en su cuenta de twiter Greta Thunberg,  quien fue invitada a  intervenir en la  última cumbre  del Foro Económico Mundial de Davos.   

Sólo en Alemania habia previstas 180 manifestaciones. En España el número de poblaciones donde se han convocado protestas ronda la cincuentena. La plaza Universitat de Barcelona y la Puerta del Sol de Madrid serán los puntos neurálgicos. La organización ecologista Greenpeace ha abierto un blog donde figura la lista completa de las convocatorias españolas.

Tres adolescentes incluso más pequeñas que Greta son las que han llevado la voz de la revuelta a los Estados Unidos presididos por el negacionista Donald Trump. Se trata de Isra Hirsi, 16 años; Haven Coleman, edad 12; y Alejandría Villaseño, de 13 años de edad, como destaca en un tuit la dirigente demócrata Hillary Clinton. 

El apoyo de Clinton es solo un ejemplo. Un aluvión de dirigentes mundiales se ha pronunciado a su favor. Entre los políticos españoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerando no solo positiva sino "importante" esta movilización "a favor de un planeta sostenible". "Algo que este Gobierno y a esta sociedad le importa, y mucho", ha destacado. También la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dado las gracias a la activista sueca "por iniciar un movimiento precioso para proteger la salud del hogar que compartimos todos y todas".

En uno de sus últimos mensajes, Greta Thunberg, anima a los mayores a sumarse a las manifestaciones. "Los adultos son más que bienvenidos a unirse a nosotros. Uníos detrás de la ciencia", les invita.

La ola de apoyos organizados para este viernes por el movimiento “Fridays for Future” no deja de crecer, especialmente entre el mundo científico. Primero fueron 12.500 académicos de Alemania, Austria y Suiza los que presentaron el martes en Berlín un manifesto de apoyo a la protesta encabezada por la sueca Greta Thunberg. Luego, el miércoles, más de 250 miembros de distintas disciplinas y universidades españolas hicieron pública una carta de respaldo. Y este jueves han sido 250 científicos de universidades públicas y privadas estadounidenses los que han avalado las propuestas de los jóvenes. "Necesitan nuestro apoyo, pero más que eso, necesitan que nosotros actuemos. Su futuro depende de ello", han advertido estos últimos.

“Cada año de sus vidas ha sido más cálido y ellos están siendo testigos también del incremento de la frecuencia, la virulencia creciente y los costosos eventos extremos climáticos", recuerdan los estadounidenses en su comunicado, en el que advierten también, que sin una acción más agresiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero "estos estudiantes serán testigos de un mundo que aún es imposible de imaginar por completo". "Cada año que retrasamos la acción seria tiene un incremento adicional del coste y de los impactos peligrosos potenciales del cambio climático", concluyen

 

De interés

Artículos Relacionados