jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesLa ciencia apuesta por 19 medallas olímpicas para España
La revista más prestigiosa se queda en 18

La ciencia apuesta por 19 medallas olímpicas para España

Redacción
JJ.OO. A la buena noticia del oro de Ruth Beitia en salto de altura, se suceden en esta última jornada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro la medalla de bronce en baloncesto masculino y la de plata en gimnasia rítmica. Carlos Coloma, además, consigue una medalla de bronce en bicicleta de montaña. España […]

JJ.OO. A la buena noticia del oro de Ruth Beitia en salto de altura, se suceden en esta última jornada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro la medalla de bronce en baloncesto masculino y la de plata en gimnasia rítmica. Carlos Coloma, además, consigue una medalla de bronce en bicicleta de montaña. España iguala las 17 medallas de los JJOO de Londres, pero gana en calidad, con siete oros. El Rey y el presidente del Gobierno han feli

Un estudio realizado por el Grupo de Economía del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) pronostica que España obtendrá 19 medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y que Estados Unidos será el país que logrará un mayor número de medallas.

 

 

El modelo aplicado por los investigadores de la URJC a través de varias herramientas estadísticas de predicción se basa en el análisis de distintas variables deportivas pero también de otras variables económicas (el PIB), demográficas (la población por país) o diferentes indicadores geográficos.

También se incluyen en el análisis otras variables de carácter más específico como "el rendimiento por disciplina en anteriores Juegos Olímpicos o la importancia de ser el país anfitrión", destaca la URJC en una nota de prensa.

Joel González con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres (Stefano Rellandini/Reuters)
Joel González con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres (Stefano Rellandini/Reuters)

De esta manera, la aplicación de este modelo de predicción ha concluido que España logrará 19 medallas en los próximos Juegos Olímpicos y que en las disciplinas de canoa/kayak velocidad, vela, natación sincronizada y taekwondo, el combinado nacional español podría conseguir hasta dos preseas.

El estudio también pronostica que esas 19 medallas llegarían de la mano de los participantes españoles en las disciplinas de gimnasia artística, atletismo, baloncesto, canoa/kayak slalom, ciclismo de montaña, de ruta y de pista, judo, natación, tenis y lucha libre.

Además, el estudio revela que Estados Unidos, con 112 medallas, será el país que conseguirá un mayor número de metales en Río de Janeiro, seguido por China, que alcanzará 84, y Rusia que podría lograr hasta 50 preseas.

 

 

España, que con sus 19 posibles medallas ocupa el puesto 14 de la lista empatada con Canadá, estaría por detrás de países como Alemania -48 medallas-, Reino Unido -46-, Brasil -45-, Australia -37-, Japón -34- Francia -31- o Italia -27-.

La aplicación de este estudio para Río 2016 es la continuación de la predicción realizada para los Juegos de invierno en Vancouver 2010 y Sochi 2014, y los de verano en Londres 2012, donde los resultados se ajustaron bastante a la realidad llegando a alcanzar en algunos de ellos un 85 % de acierto, porcentaje muy similar a las predicciones que se basan exclusivamente en marcas deportivas.

En España los Juegos Olímpicos se valorarán al peso de las medallas. Se hará el cálculo de lo bueno o malo que haya sido el mes en Río pensando en el metal, aunque los especialistas y, especialmente, los dirigentes siempre intenten recordar que los diplomas relatan mejor la fuerza deportiva de un país que estar en el cajón. Los datos que maneja 'Sports Illustrated', la publicación deportiva más importante del mundo, son en todo caso muy positivos. Se habla desde hace meses de que la idea es estar en la misma línea de Londres y eso, según el experto olímpico Brian Cazeneuve, se conseguiría, pues atribuye a la delegación española 18 medallas, una más que hace cuatro años. Las buenas noticias no terminan ahí, pues la subida es especialmente acuciada en los oros, lo que más cuenta, que pasarían de tres en la capital británica a seis en la ciudad brasileña. 

 

El reguero de medallas tiene destacados protagonistas, unos ya presentes en el imaginario colectivo, otros que entrarían a formar parte de la historia del deporte español si consiguen hacer buena la visión de Cazeneuve. Carolina Marín, según sus datos, será campeona olímpica en Río. La jugadora de bádminton es dos veces campeona del mundo de su especialidad, una rareza si se tiene en cuenta que compite en un deporte dominado casi en pleno por las asiáticas. Ella, miembro de una tradición mínima, se puede hacer con un oro que entraría por derecho propio entre los grandes orgullos del deporte español. 

 

 

 

No sería el único caso de deporte desconocido en España que de repente inunda los titulares e irrumpe en las tertulias de los bares, siempre tan permeables al análisis en caliente. Por ejemplo, si no están muy puestos en tiro, concretamente en la modalidad de trap, igual es momento de subsanar esa carencia. Porque según la revista España va a conseguir dos oros en la modalidad, tanto en masculino Alberto Fernández como en femenino Fátima Gálvez. ¿Cómo de improbable es esto si se mira la historia de España? Mucho, en todas las ediciones de Juegos Olímpicos solo se han logrado tres. Cuatro si se tiene en cuenta el conteo del Comité Olímpico Español, que da como ganada una medalla en tiro al pichón en París 1900. ¿Y de oro? exactamente cero en toda la historia. 

Eva Calvo
Eva Calvo

Más familiar suena el taekwondo, aunque solo sea porque en los últimos Juegos, los de Londres, España demostró su potencial con tres medallas para tres competidores, una de ellas de oro. Las previsiones no llegan a tanto esta vez, pero conceden un muy meritorio dos de tres. Sería un oro de Eva Calvo, que ha dominado buena parte del ciclo olímpico, y el bronce de Joel González, que subió a lo más alto del podium en los anteriores Juegos. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad