viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Ciencia busca dar un paso histórico en la lucha contra el...
1.600 investigadores españoles en el proyecto

La Ciencia busca dar un paso histórico en la lucha contra el cáncer

ibercampus.info
España se propone tener secuenciado en 2013 el mapa genético de la leucemia linfocítica crónica (la más común entre los adultos de los países occidentales), mediante su participación en el mayor proyecto internacional de investigación de genómica del cáncer, que involucra a 1.600 investigadores españoles.

 

España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, es uno de los ocho países que cooperarán para intentar descifrar cincuenta tipos de cáncer en un horizonte de cinco años, en el marco de un ambicioso proyecto del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, sus siglas en inglés), que es la primera plataforma internacional para unir a los mejores grupos de investigación del mundo en torno a la medicina sobre el cáncer y su genómica. 1.600 investigadores españoles forman parte de este ambicioso y esperanzador proyecto.

La complejidad de este proyecto internacional es 25.000 veces mayor que la del genoma humano en términos del volumen total de ADN a analizar, según ha explicado hoy en rueda de prensa, el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, durante la presentación de esta iniciativa en la que participa España y que ha sido impulsada por el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, que es una entidad sin personalidad jurídica en la que participan voluntariamente grupos de investigación de todo el mundo.

Según Martínez, este macroproyecto parece "la evolución lógica de la secuenciación del ADN humano y del conocimiento que, en este momento, tenemos sobre el cáncer, y además pone de manifiesto que ningún país aisladamente puede crear un ´atlas´ de un conjunto de enfermedades tan complejas como lo es el cáncer, que requiere de la cooperación internacional".

El citado Consorcio Internacional, que, en una primera fase, tratará de generar un catálogo completo de todas las alteraciones en el genoma de cincuenta tipos de tumores distintos de alto impacto clínico y social, desarrollará y aplicará tecnología de secuenciación masiva y algoritmos de análisis bioinformático de última generación.

De acuerdo a los datos, en los países desarrollados el cáncer es la segunda causa de mortalidad detrás de las enfermedades cardíacas; en 2007, a más de 12 millones de personas se les diagnosticó cáncer y casi 8 millones murieron por esta enfermedad, mientras que para el año 2050, si todo sigue igual, las previsiones apuntan a 27 millones de nuevos casos anuales y 18 millones de fallecidos.

Mediante un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III será el encargado de la ejecución del plan español con el que se intentará tener secuenciado en cinco años el mapa genético de la leucemia linfocítica crónica (un mal para el que actualmente no existe más tratamiento que el paliativo y cuya incidencia es de 15 casos cada 100.000 habitantes al año).

El investigador Elías Campo, del Hospital Clinic de Barcelona, será el encargado de la coordinación de este proyecto español, que contará con una aportación económica de diez millones de euros para su organización y administración, y que involucra a unos 1.600 investigadores de 23 centros y a más de un centenar de hospitales asociados, lo que representa la gran mayoría de unidades de investigación del cáncer en España.

Los otros siete países que inicialmente colaborarán en este proyecto son Canadá (con la investigación del cáncer del páncreas); China (cáncer de estómago); Francia (subtipos de hígado y mama); India (boca); Japón (subtipo de hígado); Reino Unido (varios subtipos de mama) y Australia (que anunciará en breve el tipo de cáncer en el que centrará su investigación).

También participa indirectamente Estados Unidos a través del proyecto "The Cancer Genoma Atlas", destinado a explorar las bases genéticas de otros tres tipos de cáncer de cerebro, pulmón y útero; y la Unión Europea, mediante el Séptimo Programa Marco en el ámbito de la genómica del cáncer.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad