jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa ciencia de RedIRIS-NOVA llegará a las escuelas
Gracias a otros 23 millones de € yla inversión de Zapatero

La ciencia de RedIRIS-NOVA llegará a las escuelas

Redacción
El Consejo de Ministros ha autorizado a la entidad pública empresarial Red.es a contratar suministro de equipamiento óptico por valor de veintitrés millones de euros (19 millones € más IVA) para renovar la infraestructura óptica de la red académica y científica española RedIRIS-NOVA, modernizada por Zapatero y que llegará a las escuelas. Esta ofrece ya sus servicios a más de 350 instituciones (Incluyendo todas las Univ. Españolas y la mayoría de Centros de Investigación Públicos e ICTSs).

Esta actualización de la RedIRIS-NOVA, que pasará a llamarse RedIRIS-NOVA100, permitirá absorber el crecimiento previsto del tráfico de esta red y aprovechar adecuadamente esta potente infraestructura al multiplicar por diez su capacidad. La infraestructura dejada por el Gobierno anterior y Telefónica en 2011incluye más de 150.000 investigadores y más de 2.000.000 de usuarios potenciales.

Con esta renovación, según informó el Gabierno de Rajoy  tras su Consejo de ministros de este viernes, se podrá adquirir nuevo equipamiento óptico para más de 70 puntos de presencia repartidos en todo el territorio nacional y más de 110 puntos de amplificación de la señal de la red para, así, satisfacer la demanda de la comunidad científica y académica española, incluyendo la salida a Internet de las escuelas.

Escuelas conectadas

RedIRIS-NOVA100 se financia con fondos procedentes del proyecto de Escuelas Conectadas, para el que se han asignado a RedIRIS 18,75 millones de euros y con fondos FEDER (9,8 millones de euros del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, destinados a la mejora de RedIRIS).

Esta red académica gestiona una potente red troncal de comunicaciones establecida sobre 15.000 kilómetros de fibra óptica, donde se interconectan Universidades y centros de investigación, se cubren las necesidades de conectividad avanzada de grandes proyectos de investigación como LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN y se facilita el acceso a instrumentos y recursos científicos como, entre otros, los telescopios de Canarias y la Reserva de la Biosfera de Doñana.

RedIRIS-NOVA, en sus más de siete años en operación, ha permitido conectar a muy alta velocidad todas las regiones españolas, incluyendo los archipiélagos, fomentando así la cohesión territorial y social

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad