viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa ciencia española se desmorona
Duras críticas al recorte del 26%

La ciencia española se desmorona

ibercampus.info
Ni en los peores presagios la comunidad científica e investigadora de nuestro país podía imaginarse un panorama tan desolador para la ciencia española. La I+D se ha llevado una de las peores partes en el reparto de los recortes presupuestarios Las peores previsiones indicaban que descendería el gasto en torno al 9%, lo que desató una serie de protestas y acciones de los colectivos científicos, como una carta enviada al presidente del Gobierno alertando de la situación. Sin embargo de poco han servido dichas acciones, puesto que el recorte final.

 

Sin embargo, para 2012 la aportación económica no llegará a los 6.400 millones, un 25,5% menos que en 2011.

En este sentido, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y la Plataforma de Investigación Digna han señalado que los recortes en investigación y desarrollo ponen en peligro el sistema de ciencia y lo retrotraen a niveles de 2005.

La Cosce, que agrupa a 70 sociedades que representan a más de 32.000 científicos, ha señalado que se trata del recorte ´más drástico´ conocido desde que existen los planes de I+D y está por encima del recorte medio previsto para el conjunto de presupuestos.

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, de la que en mayor medida depende la ciencia en España, verá reducido en 2012 su presupuesto en 1.391 millones de euros, un 26 por ciento, sobre todo en créditos.

La dotación de todos los ministerios para investigación civil en 2012 alcanzará los 5.633,22 millones de euros, un 25,07% menos.

Según la Cosce, que ha encargado un análisis preliminar a la Universidad Complutense de Madrid, teniendo en cuenta el acumulado en estos últimos años, los recursos previsiblemente disponibles se sitúan al nivel de los existentes en 2006.

Si se descuenta la inflación, ´el panorama es aun más preocupante, ya que los recursos para 2012 serán equivalentes a los del año 2005, un retroceso de siete años´, según una nota de la Cosce.

Para Carlos Andradas, presidente de esta confederación, ´el descenso de los presupuestos destinados a ciencia supera con mucho cualquier previsión y es mayor que la media general de recortes (16%)´.

´El gran problema es que el recorte se corresponde muy mal con la idea de que la I+D sea una prioridad estratégica´, según Andradas, quien ha opinado que la disminución perjudica a la totalidad del sistema.

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que ´en vista de las declaraciones de los partidos políticos y la proposición no de ley aprobada la semana pasada -por un pacto nacional de ciencia-, el proceso parlamentario de enmiendas corrija esta situación y se plantee un pacto de Estado como viene reclamando la Cosce´.

Por su parte, Andrés Moya, de la Plataforma Investigación Digna, ha indicado en declaraciones a Efe que, si bien la disminución en las subvenciones es más baja de la anunciada, el recorte global de los presupuestos de I+D ´siguen poniendo en riego el sistema´.

Moya se ha referido así a la explicación de hoy de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien ha detallado que de los 1.391 millones de euros menos, 916 son créditos y 475 subvenciones.

Si bien no se han cumplido ´los peores augurios´ en cuando a las subvenciones, la Plataforma de Investigación Digna, según Moya, sigue muy preocupada ante el futuro del sistema de la I+D+i.

En este sentido, Moya ha declarado que ´no cambian´ las reivindicaciones de la carta abierta por la ciencia en España, que recibió más de 43.000 firmas y fue entregada en Moncloa y el Congreso.

Moya, quien ha dicho que se trata de un primer análisis tras los datos que ha dado Carmen Vela, ha relatado que volverán a reunirse con los grupos parlamentarios para intentar enmendar los presupuestos.

Lo que preocupa sobre todo a esta organización, constituida el pasado año con la unión de unos 2.500 investigadores, es el plan nacional de I+D+i y los recursos humanos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad