viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Ciencia española se une para minimizar el batacazo presupuestario
Tras la rebaja del 26% del Gobierno

La Ciencia española se une para minimizar el batacazo presupuestario

ibercampus.info
Mañana a las 14.00 horas termina el plazo para presentar enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales, en el que se incluye una rebaja del 25,9% al I+D+i. Es el más duro de los últimos 30 años y las asociaciones y colectivos promotores de la Carta Abierta por la Ciencia (COSCE, CRUE, Plataforma Investigación Digna, FJI, CC OO y UGT) negocian in extremis con el Gobierno y los grupos parlamentarios cuatro enmiendas con el fin de aumentar en 700 millones la partida presupuestaria.

 

Sin embargo, tal y como informa hoy.es, las propuestas del Gobierno y el Grupo Popular no convencían a la comunidad científica. Frente a los 700 millones que piden los investigadores, el Ejecutivo “ofrece retoques que supondrían 3 millones”, algo que “es claramente insuficiente”, explica José Luis de Pablos, del Ciemat. En cambio, el resto de grupos parlamentarios (PSOE, IU, CiU, PNV y UPyD) se “han comprometido” a incluir sus peticiones en las negociaciones de las próximas semanas.

La petición de las asociaciones promotoras de la Carta Abierta es mantener la media de inversión pública de los últimos cinco años, para que a final de legislatura la inversión vuelva al nivel de 2009 (9.600 millones) frente a los 6.391 actuales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad