sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa ciencia, víctima de la huelga en la UAM
México

La ciencia, víctima de la huelga en la UAM

ibercampus.info
En los 27 días de huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el impacto en la investigación científica representa tres meses de retraso para investigaciones y experimentos en disciplinas como la medicina, la biología y otras ciencias. Los científicos alertan que, de seguir el paro, los trabajos en proceso se dañarán irreparablemente.

 

Frente a la imposibilidad de emplear sus laboratorios, científicos de la UAM han buscado refugio en otras instituciones del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con el fin de continuar sus proyectos de estudio, informa el diario El Universal.

La UAM, la tercera institución con mayor número de científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha perdido también dinero porque plantas y animales que se usan en experimentos han sido destruidos, ante la imposibilidad de los investigadores de entrar en sus laboratorios.

Esa situación provoca la pérdida de millones de pesos, aunque aún las autoridades de la UAM no tienen cuantificado los daños.

Tan sólo en la primera semana de huelga, las autoridades universitarias anunciaron que se habían sacrificado 200 ratones de diversas especies —entre ellos los llamados desnudos, que se llegan a cotizar hasta en 5 mil pesos—. Esos animales son empleados para proyectos enfocados al área de salud y experimentos para combatir el cáncer. Y más allá de los costes económicos, estos ratones tienen detrás de sí meses de estudio de varios científicos.

Investigadores que a través de convenios o amistades han encontrado apoyo en otros laboratorios, reconocen que no se avanza con la misma velocidad, pero que esa es la única opción para cumplir convenios que se han firmado con el gobierno, empresarios, o instituciones extranjeras.

Además, el millar de becarios del Conacyt inscritos en la UAM podrían ver afectadas sus becas, porque se rigen por un tiempo determinado.

Fuente: El Universal

De interés

Artículos Relacionados