viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Ciencia y su futuro incierto
Especial Navidad

La Ciencia y su futuro incierto

ibercampus.info
Si hemos de elegir el término más repetido a lo largo del 2009 científico español, seguramente sería "decepción". El regate que el Gobierno ha echo a la I+D+i es sin duda la cuestión que más noticias ha generado en esta sección. Sin embargo, y para cerrar estos críticos 12 meses con algo de buena onda, repasaremos también cuáles han sido los hallazgos o inventos científicos más destacados.

Una de las noticias más repetidas de este año en IBERCAMPUS es sin duda la lucha constante que ha mantenido el sector científico e investigador para defender sus, ya de por sí, maltrechos intereses. Si la fuga de cerebros y la falta de inversión eran ya una dolencia crónica de nuestro país, los recortes presupuestarios del Gobierno le han dado el golpe de gracia al sector.

Pese a las promesas de que no se abandonaría a los científicos, la crisis acabó por apretar el cinturón a un sector que se ha pasado medio año quejándose. Investigadores de todo el mundo han manifestado su desacuerdo con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, han salido a la calle y han firmado manifiestos quejosos.

Incluso la prestigiosa revista ´Nature´ metió su dedo en la yaga de la discordia, destapando nuestras vergüenzas ante todo el planeta.

Los 10 inventos del año

Mientras tanto, al otro lado del río se encuentra una Ciencia que continúa trabajando y que este año ha dado sus frutos. La revista Science ha elegido cuáles son los 10 descubrimientos científicos más relevantes.

1.- En primer lugar sitúa a Ardi, Ardipithecus ramidus descubierto este 2009, el antecesor de los humanos más antiguo que se conoce, por delante incluso que Lucy.

2.- El descubrimiento de 16 púlsares por parte de un equipo internacional de astrónomos, gracias al Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA.

3.- Un compuesto que prolonga la longevidad es el tercer hallazgo del año, ya que logró demostrar que se puede alargar la vida media de ratones de laboratorio entre un 9 y un 14%.

4.- Le sigue un logro tecnológico, el desarrollo de dispositivos electrónicos experimentales hechos con grafeno, el cual permitirá crear dispositivos electrónicos muy finos, flexibles y extensibles.

5.- En el quinto lugar del ránking, sitúa la revista el descubrimiento en las células de las plantas de receptores para el ácido abscísico, un hallazgo que permitiría explotar producciones de cosechas en tierras consideradas hasta ahora demasiado secas.

6.- El sexto lugar lo ocupa el primer laser de rayos-X, construido en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC de Menlo Park, California. El LCLS permite tomar instantáneas de las reacciones químicas.

7.- El uso de terapia génica para curar una rara enfermedad cerebral fatal, la ceguera hereditaria y un trastorno inmunológico llamado enfermedad del niño burbuja. 8.- La creación de "quasi-partículas" con solo un campo magnético, que habían sido predichos por los modelos físicos pero nunca vistos en la naturaleza. Los físicos crearon los monopolos en una forma super-fría de la materia llamada hielo de espín.

9.- En penúltimo lugar colocan la colisión deliberada del satélite de la NASA LCROSS sobre la luna que confirmó la presencia de agua selenita.

10.- Las mejores imágenes tomadas por el Hubble en sus 19 años de historia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad