sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa clínica universitaria odontológica CEU-HM abre sus puertas
Prácticas profesionales

La clínica universitaria odontológica CEU-HM abre sus puertas

ibercampus.info
El pasado 2 de marzo abrió sus puertas la Clínica Universitaria Odontológica CEU-HM, fruto de la relación ya iniciada en 2007 entre el Grupo Hospital de Madrid (HM) y la Universidad CEU-San Pablo para la formación de profesionales sanitarios, y que en este caso tiene un doble objetivo: "proporcionar a los pacientes el mejor tratamiento odontológico de una forma accesible y completar la formación de alumnos del último curso de la licenciatura de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la citada universidad, así como de licenciados que asisten a los cursos de postgrado para especializarse en diferentes materias del ámbito dental", según explica el Dr. Pedro Fernández Domínguez, director de la clínica.

 

Tener una boca sana es una prioridad que mejora la calidad de vida y la autoestima y que no tiene por qué suponer un esfuerzo económico importante. Por eso, a las reducidas tarifas de los tratamientos médico-odontológicos que se realizan en la Clínica Universitaria Odontológica CEU-HM -en algunos casos gratuitos-, se suman la seguridad y máxima calidad de su oferta asistencial, que cubre todos los campos de la Odontología.

El mejor tratamiento odontológico

La clínica cuenta con equipamiento dental y auxiliar de última generación para el diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, y ambos se efectúan bajo la estricta supervisión y verificación del personal docente. Además, gracias al convenio entre el Grupo HM y la Universidad CEU-San Pablo, este servicio dispone de apoyo de técnicas de diagnóstico y tratamiento, así como de instalaciones que, de otro modo, no serían directamente accesibles para una clínica dental.

En concreto, “la clínica dispone de 12 gabinetes dentales completos para la asistencia a los pacientes, con sillones dotados de un sistema multimedia integrado y comunicado en red, de forma que las pruebas diagnosticas, ficha del paciente, historial, etc, serán accesibles directamente en el ordenador del puesto de trabajo”, declara el Dr. Fernández. “Asimismo -añade-, cuenta con servicio de esterilización, radiodiagnóstico y del material necesario para realizar los tratamientos con las últimas técnicas y avances del mercado dental, al tiempo que la relación orgánica y funcional con los hospitales del Grupo HM permite contacto directo con los novedosos medios materiales de los que disponen estos centros”.

En este sentido, el director de la clínica precisa: “Todas las especialidades que de forma directa o indirecta tienen relación con la Odontología colaborarán con la clínica; de esta, forma nuestros diagnósticos y tratamientos contarán con el asesoramiento y el apoyo técnico del personal de estos servicios. Igualmente, para casos especiales, se cuenta con el apoyo de quirófanos, anestesistas, diagnóstico por imagen, etc, y por supuesto, de los servicios de Cirugía Maxilofacial y de Odontología”.

Actividad docente

En cuanto a la actividad docente de la Clínica Universitaria Odontológica CEU-HM, los tratamientos se dividen en dos áreas: una cubre toda la actividad odontológica general que se realiza en el ambiente universitario de pregrado, mientras que la segunda se centra en las áreas de la especialidad y másteres de alumnos de postgrado.

Aunque los alumnos universitarios de pregrado comenzarán el curso y su asistencia el próximo mes de septiembre, recibiendo en esta clínica las clases teóricas y prácticas correspondientes a las asignaturas de último curso de su licenciatura, hasta entonces se impartirán cursos de especialización.

Las prácticas que aquí recibirán complementan la formación previa adquirida en los laboratorios de prácticas del campus del CEU en Boadilla del Monte, al tiempo que realizaran tratamientos básicos prácticos que les permitirán, bajo la estricta supervisión del equipo docente, materializar sus enseñanzas en un ambiente clínico”, señala el Dr. Fernández.

Al mismo tiempo, en la Clínica Universitaria Odontológica CEU-HM se impartirán cursos para licenciados en Odontología que quieran reforzar o especializarse en las áreas que ofertamos bajo dos modalidades: cursos de especialización de corta duración y másteres.

Nuestros pacientes -concluye el Dr. Fernández- reciben en esta clínica la mejor atención oral con un equipo docente de alta cualificación profesional y humana, constituido por odontólogos y cirujanos maxilofaciales seleccionados en base a su experiencia asistencial y docente, y con un ratio de 2,5 alumnos por profesor, lo que garantiza la presencia del personal docente en todos los actos medico-odontológicos que se realizan”.

De interés

Artículos Relacionados