jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa CNMV lanza una consulta sobre la economía colaborativa
Para elaborar un Estudio

La CNMV lanza una consulta sobre la economía colaborativa

Redacción
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una Consulta Pública sobre los Nuevos Modelos de Prestación de Servicios y la Economía Colaborativa. Debido a la repercusión social que están teniendo estas novedosas formas de contratación y de intercambio a través de Internet, la Comisión desea obtener la opinión de todos aquellos agentes interesados en proporcionar su punto de vista y, de esta manera, participar en la elaboración del Estudio.

En esta primera fase de la consulta, la CNMC parte de las bases teóricas que sustentan la regulación en general y, de forma aplicada, analiza los fundamentos que justificarían la regulación tradicional en dos de los sectores en los que el consumo colaborativo ha tenido mayor repercusión: el de transporte de viajeros (taxi y autobús) y el del alojamiento hotelero. Asimismo, plantea una serie de preguntas sobre la justificación teórica de la normativa vigente, su necesidad y los problemas que genera.

Para garantizar una aportación de ideas ordenada y transparente, los interesados en participar podrán remitir sus comentarios a través del site que la CNMC ha habilitado en su web hasta el próximo día 27 de noviembre. Las aportaciones que respondan a las preguntas planteadas podrán ser publicadas y se tendrán en cuenta en la elaboración del documento final.

Una vez terminada esta primera fase de la consulta, se analizarán otros dos aspectos: los efectos sobre el mercado de los nuevos modelos de prestación de servicios, y la necesidad y proporcionalidad de la regulación conforme a las nuevas circunstancias del mercado.

La CNMC, una vez finalizada la consulta en sus tres fases, publicará una serie de recomendaciones que garanticen la aplicación de una regulación eficiente a la economía colaborativa, en beneficio de los consumidores y, al mismo tiempo, fomenten el desarrollo adecuado de la competencia entre los implicados.

Entre las funciones de la CNMC, recogidas en la Ley 3/2013, de 4 de junio, se encuentra la de promover y realizar estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad