jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa coalición PP - Ciudadanos, frenada por la nueva oleada de corrupción...
Felipe Gónzález sigue a favor de que el PSOE se abstenga

La coalición PP – Ciudadanos, frenada por la nueva oleada de corrupción y los procesos anteriores

Redacción
La operación contra la trama de corrupción en el PP valenciano, los escándalos empezados también a investigar del caso Acuamed y la nueva investigación abierta al exvicepresidente Rodrigo Rato dificultan las negociaciones entre el PP y Ciudadanos para formar una coalición de Gobierno, en cuya ayuda el expresidente socialista Felipe González pide como prensa y mundo financiero la abstención del PSOE. Al efecto de todo ello se suman los procesos abiertos desde hace años como Gurtel, Púnica, etc.

Además de las vinculaciones del exministro de Agricultura y la actual ministra con el caso Acuamed que salpica a Cospedal Sáenz de Santamaría, el juez Antonio Serano-Arnal ha citado para el próximo 19 de febrero a Rodrigo Rato para interrogarle sobre una nueva pieza secreta derivada del caso por corrupción entre particulares y delito fiscal por la que fue detenido en abril de 2015. El mismo día el magistrado ha citado al abogado y socio de Rato Domingo Plazas, a dos nuevos investigados y a dos testigos, cuyas identidades no han trascendido. El día anterior, el juez ha citado a los representantes de las centrales de medios Zenith y Publicis, empresas que supuestamente pagaron comisiones a Rato por otorgarles a dedo contratos como presidente de Bankia. Por otro lado, la Audiencia de Madrid ha aceptado que UPyD actúe en la causa en ejercicio de acusación particular.

Entre tanto, aunque con demoras y dificultades, avanzan las investigaciones de casos anteriores, incluído ahora el caso de la imputación del PP en el borrado de ordenadores de su extesorero B´´arcenas y algún otro caso próximo a cumplir 10 años sin sentencia, como Gürtel. El Pleno del poder judicial (Consejo General del Poder Judicial o CGPJ) tiene previsto nombrar este jueves a los presidentes de los tribunales que verán el caso Gürtel tras la renovación de los dos magistrados inicialmente propuestos y afines al PP, aunque también tratará sobre los ERE que salpican al PSOE o la querella de Mas por temas catalanes. Todo ello además en un contexto de tensión ante la renovación de la cúpula judicial autonómica, justo cuando los pactos para formar Gobierno que lideren PP, Ciudadanos o el PSOE han de abordar la reforma constitucional para encajar el papel de las autonomías.

Así, como señala hoy en un editorial EL PERIODICO, la lista de casos de corrupción que salpican al PP valenciano es interminable: Gürtel, Noós, Fabra, Brugal, Imelsa, Emarsa… "la dirección central del PP se ha afanado en suspender de militancia a los hasta ahora fieles escuderos, los muñidores de uno de los graneros de votos de los que Rajoy es deudor y defensor". "Cae otra pieza de la arquitectura del PP, imputado hace unos días por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas". Hoy "es más difícil pedir complicidades, presentarse como la solución y no como uno de los escollos para la regeneración del país, que reclama más igualdad y también más limpieza y transparencia". La justicia, o buena parte de ella, "no entiende de colores políticos ni de momentos delicados. Gracias a muchos jueces comprometidos con su trabajo este país aún es algo respirable".

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, afirmó en rueda de prensa que no cree que Mariano Rajoy sea la persona "indicada" para abanderar la lucha contra la corrupción. Girauta dejó claro que la corrupción "condiciona todo" en unas negociaciones sobre el futuro Gobierno. Al respecto, subrayó que la lucha contra la corrupción es uno de los ejes "nucleares" de Ciudadanos que tendrá que estar en cualquier negociación para conformar el Ejecutivo.

El portavoz de Ciudadanos no quiso posicionarse sobre la posibilidad de que el PP aparte a Rajoy y presente otro candidato que pudiera facilitar el apoyo de la formación naranja. Aclaró que no presuponen que el presidente en funciones tenga alguna culpabilidad en las causas que afectan al PP pero sí le acusó de negligencia "extrema". Al respecto, abrió la posibilidad de pedir la comparecencia de Rajoy en una comisión de investigación.

También desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, dijo que "está claro que las responsabilidades de Rajoy en una gestión de partido con tantos casos de corrupción pueden hacer más difícil un acuerdo en el que la regeneración será un punto fundamental".

Mientras, desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, negó que las detenciones de ayer afecten a las negociaciones con Ciudadanos. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió también, en una entrevista en 13TV, a las detenciones del PP valenciano, e insistió en que lo principal es que queda demostrado que en España no hay impunidad. Sáenz de Santamaría subrayó que, ante los casos de corrupción que afectan a todos los partidos, no se trata de que alguna fuerza política prentenda dar lecciones, sino que todos trabajen juntos para luchar contra ella.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer en su cuenta de Twitter, en relación con la operación anticorrupción desarrollada en Valencia, que "el suma y sigue de la corrupción" en el PP "exige enviarles a la oposición". Por su parte, el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, dijo que "el PP está podrido por la corrupción", y añadió que se equivoca quien piense que "presionando al PSOE va a conseguir que apoye por acción u omisión al partido más corrupto de España para que siga gobernando".

Desde Podemos, Íñigo Errejón, dijo que las detenciones en Valencia "afectan" en las negociaciones y "obligan" a los grupos a retratarse". "Nadie que hable de regeneración debería permitir que el PP pueda repetir en La Moncloa", enfatizó. Para el Líder de Podemos, Pablo Iglesias, el PP, más que un partido político, parece "una asociación para delinquir".

En los diarios, EL PAÍS destaca que "la corrupción le estalla al PP en plena negociación de los pactos". De igual modo, EL MUNDO resalta que "el nuevo caso de corrupción complica el diálogo con Rajoy". Asimismo, LA VANGUARDIA señala que "la redada contra el PP complica la investidura", y EL PERIÓDICO refleja que "Rajoy se complica la investidura tras otro golpe a la corrupción en Valencia". ABC ve "un nuevo palo en la rueda" para Rajoy.También EL ECONOMISTA apunta que "la corrupción en Valencia golpea al PP en plena negociación del Gobierno". Mientras, LA RAZÓNsubraya que "el PP expulsa a los detenidos en Valencia para no frenar su negociación con C´s".

Felipe defiende la coalición y abstención del PSOE

El expresidente del Gobierno Felipe González rechaza un eventual pacto de su partido con Podemos y apuesta por un acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos, que el PSOE permitiese con su abstención. González habría realizado estas declaraciones en un encuentro privado organizado por embajadores europeos en España para analizar la situación política, según aseguró ayer Informativos Telecinco. Según esta cadena, González dijo que unas nuevas elecciones no serían buenas, pero consideró peor aún una alianza con Podemos. No obstante, el expresidente indicó que no tiene claro que Podemos quiera de verdad un gobierno con el PSOE y consideró que más bien es una estrategia para fagocitar a los socialistas en unos nuevos comicios.

En el encuentro con los embajadores, González, según Telecinco, mostró su respeto hacia Pedro Sánchez, y dijo que no le corresponde a él decirle si tiene que hacer una alianza con "rupturistas" o con los constitucionalistas.

También exministros de tres partidos

También un grupo de exministros del PP, PSOE y UCD, integrados en la Fundación España Constitucional, pidieron un gobierno de "gran coalición" de partidos con un programa pactado para dos años.

Esta fundación subraya que demorar en el tiempo la composición de un nuevo gobierno "añadiría una preocupación más" a lo que describe como una situación de "extraordinaria gravedad" que vive Cataluña.

Podemos insta al PSOE a posicionarse

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, reconoció ayer que por parte del PSOE están recibiendo "señales contradictorias" respecto a la oferta que su partido puso sobre la mesa el viernes pasado para formar un gobierno "de cambio". Al tiempo, pidió a los socialistas que dejen de utilizar los procedimientos como "excusa" y se decidan.

Errejón aseguró que Podemos no precondiciona de antemano el acuerdo que pueda salir de unas negociaciones. Lamentó que los socialistas se escuden en los "procedimientos y los tiempos" para "buscar excusas o ganar tiempo" y no pronunciarse sobre la oferta realizada. En su opinión, cuanto más se "dilaten los tiempos", la posibilidad de que se conforme un gobierno de "gran coalición de lo viejo" se va acercando.

Entretanto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prepara la reunión del Comité Federal de su partido del próximo sábado, con reuniones con los líderes territoriales. Hoy lo hará con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. LA RAZÓN señala que el Comité Federal del PSOE dará vía libre a un "pacto imposible". Según este diario, los barones socialistas permitirán a Sánchez intentar formar Gobierno con Podemos para si fracasa, la responsabilidad sea de Iglesias.

Sáenz de Santamaría y Cifuentes, contra Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ve al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "obcecado" en lograr un pacto con Podemos y los independentistas para formar un Ejecutivo que cree que sería "inviable" y que pone en juego el futuro de España y del propio Partido Socialista. "Con un gobierno de PSOE y de Podemos España no va a ningún lado", advirtió en una entrevista en 13TV en la que consideró que las exigencias de Iglesias a Sánchez para permitirle que gobierne son una demostración de lo que pretende.

En cualquier caso, Sáenz de Santamaría reiteró que Rajoy va a seguir intentando el acuerdo con el PSOE y Ciudadanos. Ante la posibilidad de un Ejecutivo encabezado por Rajoy y con Sánchez de vicepresidente, señaló que "se puede hablar".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que Podemos no quiere alcanzar un pacto de gobierno con los socialistas sino que lo que busca es "fagocitar" al PSOE.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se pregunta, en una entrevista en EL PAÍS: "¿Por qué se va a retirar Rajoy y no Sánchez? Me parece injusto". Asimismo, afirma que "no tiene aspiraciones políticas más allá de Madrid".

El Rey abre la nueva ronda de consultas

El Rey abrirá este miércoles en el Palacio de la Zarzuela la segunda ronda de consultas con los partidos políticos para proponer a un presidente del Gobierno. La Zarzuela hizo ayer público el calendario de esta ronda, que terminará el martes de la próxima semana.ABC y EL PERIÓDICO destacan que Felipe VI se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de la reunión del Comité Federal socialista de este próximo sábado.

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO dice que "sindicatos y patronal afrontan con calma el parón político". En idéntico sentido, CINCO DÍAS señala que "patronal y sindicatos evitan presionar a los partidos". Al respecto, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó ayer que "la tranquilidad empresarial es total" ante la actual situación. En una entrevista en EL ECONOMISTA, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dice que "el PSOE no transmite fiabilidad por sus problemas internos".

Podemos impugnará la decisión del Congreso

Podemos impugnará la decisión de la Mesa del Congreso de situar a sus diputados en la parte alta de la Cámara en la distribución de asientos del hemiciclo. El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, calificó de "cacicada" la decisión de ubicarles en el "gallinero", y consideró "vergonzoso" que el PSOE se haya "prestado a eso". Una decisión que, según Errejón, es un intento "pueril" por "dispersarlos" y dividirlos", además de un "fraude" a los cinco millones de españoles que les votaron.

Errejón agradeció al presidente de la Cámara, Patxi López, que no haya querido votar y que haya mostrado su desacuerdo, y criticó que la vicepresidenta socialista, Micaela Navarro, sí haya votado, junto al PP y Ciudadanos, una decisión "vergonzante" y "partidista".

También ERC ha trasladado al presidente de la Cámara su descontento con la distribución de escaños en el Congreso. Por otro lado, Esquerra tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso, según decidieron ayer la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, afirmó que el reparto de asientos en el Congreso fue pactado entre el PSOE y Ciudadanos y que el PP lo apoyó. Por su parte, los socialistas señalaron que conocían previamente la distribución y que les pareció bien, por lo que Micaela Navarro votó a favor.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad